Escobar reclama en la FEMP que se aborde con el Gobierno central la financiación local “a fondo, incluyendo las competencias impropias que se asumen por parte de los ayuntamientos”
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en la Junta de Gobierno que ha celebrado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su sede de Madrid.
En la junta celebrada esta mañana los representantes municipales, entre ellos el alcalde de Logroño, han reclamado la necesidad de abordar “a fondo” con el Gobierno central la financiación local, “incluyendo las competencias que asumimos los ayuntamientos y que no nos corresponden”.
Desde la FEMP se ha insistido en la exigencia de que la financiación local se aborde al mismo tiempo que la autonómica. Y se ha subrayado la necesidad de que se mejoren las dotaciones presupuestarias correspondientes a servicios municipales esenciales como el transporte público o la gestión de residuos.
Por otra parte, y con respecto a la gestión de fondos europeos, la Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado proponer al Gobierno de España la posibilidad de establecer un mecanismo de ampliación de plazo en las inversiones financiadas al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), “con criterios lo más objetivos posibles para evitar desigualdades entre convocatorias”. Este mecanismo debe definir, a juicio de la FEMP, “la forma de fijar e integrar las condiciones a las que ha de sujetarse la finalización de las inversiones”.
La FEMP también plantea en su propuesta al Gobierno central alternativas en caso de falta de operatividad de la plataforma informática estatal de gestión de los fondos europeos. Y se solicita también una reunión con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para analizar las posibilidades de participación de las entidades locales en este mecanismo de financiación.
Cabe recordar que el alcalde de Logroño ya planteó en el seno de la FEMP el pasado mes de mayo la necesidad de establecer este mecanismo de ampliación de plazos para la ejecución de las inversiones al amparo del PRTR.