Imagen
10.07.2025

El reconstruido Puente Mantible ha sido el protagonista de una jornada divulgativa que se ha celebrado hoy en el Espacio Lagares. El acto ha contado con la participación del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y con varios de los principales responsables del desarrollo de su rehabilitación desde diferentes ámbitos de actuación: desde el propio proyecto, su vertiente administrativa, la ejecución de las obras y la asesoría en materia arqueológica.

Escobar ha subrayado que “Puente Mantible es uno de los proyectos estratégicos del Ejecutivo local, con el que pretendimos además poner en valor al monumento y a su entorno”. Así, el primer edil ha manifestado “el compromiso de la corporación por mantener el patrimonio histórico logroñés en las mejores condiciones posible, ya que define la identidad de la ciudad, nos reconcilia con el pasado y nos hace singulares”.

Asimismo, el alcalde ha querido felicitar “al equipo técnico y arqueológico, empresa y técnicos municipales, que trabajaron en la recuperación de esta infraestructura, llevando a cabo una restauración concienzuda y rigurosa, tarea que no fue sencilla por la singularidad de la obra, no sólo para garantizar la estabilización de la construcción, sino también para asegurar la mayor fidelidad posible en la reconstrucción del puente”.

Diferentes puntos de vista profesionales en la reconstrucción

El objetivo de la jornada divulgativa ha sido dar a conocer todas las particularidades que rodearon al proyecto y que se han recogido en una publicación que esta mañana se ha presentado.

El punto de partida ha sido la puesta en situación de los antecedentes de este elemento del patrimonio logroñés, así como de los estudios realizados en torno al mismo.

A partir de ahí, se han analizado desde diferentes puntos de vista profesionales todos los detalles que rodearon a la obra de reconstrucción del arco de la margen derecha del río Ebro, situado en el barrio de El Cortijo, en el término municipal de Logroño. Por último, también se han dado a conocer los trabajos arqueológicos acometidos en el marco de las obras y los resultados obtenidos de la datación de muestras extraídas durante la ejecución de las mismas.

En la jornada divulgativa han participado, además del alcalde, Conrado Escobar, el concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistáin, el concejal de Plan General Municipal, Javier Martínez, el director general de arquitectura, regeneración urbana y vivienda del ayuntamiento de Logroño, Jesús González Menorca, en calidad de responsable de los contratos; el ingeniero de caminos, canales y puertos, Javier Martínez Aparicio (Arenas & Asociados), como coautor del proyecto y codirector de obra; la arquitecta Carmen Molina Barreiro con el cargo de jefe de obra (TRYCSA) y el arqueólogo José Manuel Martínez Torrecilla (QARK Arqueología), como asesor en la fase de proyecto y ejecución.