Imagen de la visita a las Cien Tiendas
11.08.2023

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha visitado hoy las obras de reparación en diversos puntos del Paseo de las Cien Tiendas, una vez finalizados los trabajos, “en los que se ha dado solución a los problemas de seguridad y accesibilidad existentes en la zona, se ha limpiado a fondo las calles afectadas y se ha colocado nuevo mobiliario urbano”. 

La ejecución de estas reparaciones por parte del Ayuntamiento de Logroño se inició a finales de julio, después de que la adjudicataria de las obras en las Cien Tiendas, Cotodisa Obras y Servicios S.A., incumpliera el requerimiento efectuado para ejecutar estos trabajos por cuestiones de seguridad.  

Según ha detallado el alcalde, que en su recorrido ha estado acompañado por los concejales, Miguel Sainz y Jesús López, “era urgente solucionar las deficiencias y elementos deteriorados que habían provocado numerosas quejas de la ciudadanía, así como reclamaciones patrimoniales por caídas y otros perjuicios derivados del estado de estas calles”. 

“Consensuado y participado con vecinos y comerciantes” 

El alcalde ha recordado que “nos comprometimos a resolver las cuestiones inmediatamente urgentes para garantizar la seguridad vial y acondicionar el espacio, tareas que ya están concluidas, además, hemos incorporado mejoras”. Escobar ha insistido en que “todo el desarrollo de la obra ha sido concienzudamente consensuado y participado por vecinos y comerciantes”. 

En concreto, según los datos del Consistorio, las actuaciones acometidas han contemplado la retirada de vallas y chapas de acero. Además, se han tapado y hormigonado zanjas abiertas y otros desniveles hasta cota cero en zonas en las que no había pavimento. De esta forma, “todas las calles han quedado vialmente seguras, a la espera de que se puedan reiniciar de nuevo las obras”. 

En este sentido, recordar que el Ejecutivo local está trabajando en la resolución del contrato con la empresa y ya se ha encargado el informe externo para realizar un diagnóstico sobre las obras ya ejecutadas que será la base para determinar las futuras actuaciones en la zona. 

“Insuflar actividad cultural, festiva y musical en la zona” 

Además, tal y como ha avanzado esta mañana el alcalde, se están ultimando diferentes iniciativas para la dinamización comercial de la zona, “nos comprometemos a insuflar actividad en esta zona, actividades culturales, festivas y musicales, para que estas calles sean lo que tienen que ser, un pulmón comercial de Logroño. 

En este orden de cosas, Escobar ha recordado también las ventajas fiscales que se aprobarán para el próximo ejercicio pero que tendrán un carácter retroactivo para zonas afectadas por obras durante más de tres meses como es el caso de Cien Tiendas. 

12 bancos y 8 nuevas jardineras para embellecer la zona 

Las actuaciones que se han llevado a cabo comenzaron en la calle Presidente Calvo Sotelo y se extendieron posteriormente a Doctores Castroviejo y Juan XXIII, con un gasto total de 28.109,53 euros. Fue la Junta de Gobierno Local la que dio orden al Parque de Servicios de ejecutar las obras en las calles Doctores Castroviejo y Juan XXIII; y a la empresa Antis Obra Civil, S.L. para los trabajos requeridos. 

Una vez terminada la fase de reparación, el Ayuntamiento ha realizado una limpieza a fondo de toda la zona.  

Asimismo, se ha instalado nuevo mobiliario urbano para embellecer las calles afectadas, en concreto, se han colocado 3 bancos tipo Espolón de 3 metros de longitud, 5 bancos tipo Espolón de 2 metros, 4 bancos de 2 metros, 6 papeleras y 8 jardineras nuevas con plantas. 

Galería de imágenes

Imagen de la visita a las Cien Tiendas
Imagen de la visita a las Cien Tiendas