Escobar y Martín visitan el dispositivo para personas temporeras, que cuenta con un total de 150 camas en el Polideportivo Titín III
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, y las concejalas de Servicios Sociales, Patricia Sainz, y la portavoz del Gobierno, Celia Sanz, han visitado esta mañana el dispositivo de acogida de temporeros para la campaña de la vendimia, que entró en vigor el pasado día 13 en el Polideportivo Titín III y su entorno. Con una previsión de 150 plazas, se ha habilitado para que puedan pernoctar allí, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a estas personas.
El dispositivo de temporeros tiene una duración estimada de un mes. Se trata de un servicio de carácter subsidiario del Ayuntamiento de Logroño y del Ejecutivo riojano para atender las necesidades básicas de todas las personas que acuden a trabajar a la vendimia y que requieren estos servicios. El dispositivo habilitado en el polideportivo Titín III, de Logroño Deporte, ofrecerá servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y almuerzo), recarga de móvil y se dará también el servicio de acogida todos los días, desde las 18:30 a las 7:00 horas.
Este dispositivo es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño que establece que la titularidad del programa corresponde al Ayuntamiento de Logroño, mientras que la Consejería de Salud colabora aportando 105.000 euros al Consistorio para el desarrollo del programa de atención.
Atención y servicios adecuados para estas personas
En el dispositivo trabaja de lunes a domingo el personal de la empresa que gestiona el servicio, personal del Ayuntamiento y voluntarios de Cruz Roja, para cubrir adecuadamente todo el horario de apertura y llevar a cabo la limpieza diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas, comedor y oficinas de atención social, además de la desinfección diaria de los colchones utilizados y la reposición de las sábanas desechables, así como la atención del servicio de lavandería.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha señalado que el Ayuntamiento ofrece “por razones humanitarias, la atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia”. En ese sentido, “hemos trabajado para ofrecer un servicio digno formado por comida caliente y un servicio de duchas, entre otras muchas cosas, gracias a Logroño Deporte y a la concejalía de Servicios Sociales”, ha manifestado Escobar.
Son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de Cruz Roja, que se encargarán de los desplazamientos de los temporeros y de atención afectiva, a los que el alcalde ha agradecido también su compromiso y colaboración.
Reforzada la atención en el entorno de la estación de autobuses
De la misma manera, Escobar ha explicado que “para estos días, el Consistorio ha reforzado la atención e información específica a estas personas en el entorno de la antigua y de la nueva estación de autobuses, con el fin de que estas personas conozcan los servicios que incluye el dispositivo”.
En el caso de que se cubrieran todas las plazas, las personas que requieran este servicio serán derivadas al Centro Municipal de Acogida.
El dispositivo de temporeros se estableció en la reunión de la Mesa contra la Pobreza celebrada este mes, en la que participaron también los representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja, así como los portavoces de los distintos grupos municipales del Consistorio.
En dicho encuentro se realizó un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la ciudad y se recogieron los datos de la experiencia de años anteriores para detectar posibles incidencias, con el objetivo de prestar los mejores servicios de acogida, de alojamiento, manutención y atención social a las personas temporeras sin recursos que acudan a Logroño en busca de empleo para la recogida de la uva, con la supervisión y control de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento.