Evitemos el acoso de identidad de género en nuestros colegios

Fecha:
15/04/2016

El día 22 de Julio de 2015 se aprobó en el Congreso de los Diputados, la ley 8/2015 para la protección a la infancia y a la adolescencia. En ella se reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan, así como que se tenga en cuenta la preservación de la identidad, la cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual, y, en definitiva, el libre desarrollo de su personalidad.
Sin embargo, esta ley carece de disposiciones reglamentarias para poder hacerla efectiva. Como consecuencia de esta dejadez tenemos que asistir a episodios de acoso escolar como el ocurrido el pasado 24 de Diciembre donde Alan, un menor transexual que, tras el acoso continuado sufrido en el centro educativo donde estudiaba, acabó quitándose la vida.
En voluntad de acelerar la implementación de soluciones ante estos casos, y como complemento a la proposición ya aprobada en el pleno del pasado 4 de febrero sobre acoso escolar, el Grupo Municipal Ciudadanos presenta una propuesta de protocolo de actuación sobre identidad de género para que el Consejo Escolar Municipal pueda trabajar con ella y enriquecerla, de cara a su remisión a la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para su estudio e implementación en todos los colegios de La Rioja.