Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño avanzan en las obras de mejora del polígono industrial Las Cañas

El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han visitado hoy, martes 17, las actuaciones acometidas en Las Cañas para la adecuación y mejora de este polígono industrial, que están enmarcadas en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento capitalino en 2023 -vigente hasta el 31 de diciembre de este año 2026-.
Los trabajos suponen una inversión total de 3 millones de euros: 1,5 millones de euros son aportados por la Comunidad y la otra mitad corresponde a financiación municipal.
En el recorrido, también han participado el concejal de Administración Pública, Interior y Proyectos Estratégicos, Francisco Iglesias, y el responsable de las Asociaciones de Polígonos y Zonas Industriales de la FER, Juan Ramón Liébana.
A fecha de hoy, y fruto del citado convenio, se han realizado diez certificaciones, por un importe de 1.599.812,37 euros, en las que se han instalado el tendido de cables robados (con su correspondiente comprobación de secciones), la reposición de luminarias estropeadas por falta de uso o actos vandálicos, la reposición de los centros de transformación, centros de mando y maniobra, así como los cuadros de alumbrado público con su aparellaje y los edificios prefabricados para albergarlos, según normativa vigente y reglamento de la compañía suministradora.
Quedan pendientes distintas actuaciones de alumbrado público y de finalización de trabajos de obra civil, desbroces, reparación de aceras y calzadas en distintas localizaciones del polígono, cuya conclusión está prevista en el mes de mayo.
A través del acuerdo, el Ayuntamiento de Logroño pone a disposición del sector empresarial suelo industrial en el término municipal de la capital riojana, garantizando la continuidad de empresas situadas en zonas de reconversión a suelos de uso incompatible con el industrial y favoreciendo la instalación de nuevos proyectos empresariales.
El polígono industrial Las Cañas, así como la infraestructura de distribución eléctrica de alta y baja tensión estaba prácticamente inutilizado desde 2015, cuando se produjeron diversos actos vandálicos y robos de aparellaje.
“Desde el Gobierno de La Rioja, buscamos tanto la creación de nuevos espacios industriales como la rehabilitación de los ya existentes para hacerlos competitivos”, ha indicado Pérez Echeguren. El objetivo prioritario del Ejecutivo regional en esta legislatura “es el fomento del suelo industrial en La Rioja, ingrediente imprescindible para el desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales en el territorio”.
Por tanto, ha considerado que una “gestión eficiente de las infraestructuras repercute en una mejora competitividad de nuestras empresas y en la atracción de nuevos proyectos de inversión a esta Comunidad Autónoma”. Asimismo, ha recordado que “diecisiete ayuntamientos de La Rioja se han beneficiado de la línea de ayudas de la ADER y de la firma de convenios durante el pasado año, lo que se ha traducido en 4,07 millones de euros invertidos en nuestra política de suelo industrial”.
Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que “el polígono Las Cañas es estratégico para Logroño y estamos en la recta final de una actuación clave para reactivar definitivamente este espacio industrial”. Ha enmarcado esta actuación dentro del Plan Municipal de Mejora de Polígonos Industriales 2024-2027, con una inversión media de 1,5 millones de euros anuales.
Escobar ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Logroño no hablamos solo de obras, hablamos de generar oportunidades. Hemos sacado a licitación siete parcelas municipales en este polígono industrial que suman 54.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Esto significa que estamos mejorando el polígono mientras facilitamos la llegada de empresas”.