imagen de la visita
24.07.2025

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, junto al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el director general de Gestión Educativa, Luis Manuel Herce, la concejala de Educación, Laura Rivas, y el jefe de Estudios del CEIP Las Gaunas, Juan José García, ha visitado hoy, día 24, el desarrollo de las obras de reparación de la cubierta y canalizaciones de aguas pluviales que se están ejecutando en el mencionado centro educativo, en las que el Gobierno de La Rioja invierte 31.786,61 euros, que suponen el 50% del presupuesto, estimado en 63.573, 22 euros.

“Hoy visibilizamos una actuación que se realiza aprovechando el periodo estival, en el que no hay niños en los colegios, y en el que los docentes, a quienes agradezco su labor profesional, disfrutan de un merecido descanso, para ejecutar las obras con mayor comodidad y sin perturbar la actividad educativa ordinaria”, ha señalado el consejero. En este sentido, ha subrayado el trabajo “casi frenético” que se lleva a cabo en verano por parte de los profesionales de la Consejería de Educación para gestionar “muchas obras” a lo largo y ancho de La Rioja con el objetivo de que los centros educativos estén perfectamente acondicionados al inicio del curso.

Por su parte, el alcalde ha valorado muy positivamente que “se desarrollen este tipo de actividades, que parecen menores, pero que son muy importantes para que la comunidad educativa encuentre los colegios, al comienzo del periodo lectivo, en las mejores condiciones posibles”.

“Estas actuaciones contribuyen a que Logroño cuente con unos indicadores, tanto de Salud Pública como de Educación, de los mejores de España, lo que es posible gracias a la colaboración estrecha con el Gobierno de La Rioja”, ha finalizado Conrado Escobar.

Las actuaciones concretas en el CEIP Las Gaunas, cuya duración prevista es de dos meses y que afectan al edificio de Primaria, consisten en la retirada y sustitución de las láminas impermeabilizantes dañadas; el picado y saneamiento del mortero y hormigón deteriorado; la sustitución de las bajantes de PVC y la colocación de nuevos canalones de chapa galvanizada; la ampliación de embocaduras de bajantes para mejorar la evacuación del agua; así como la ejecución de nuevas arquetas.

Estas obras han sido impulsadas debido a que, en el edificio, construido en 1987, se habían detectado diferentes filtraciones y goteras en la cubierta inclinada, un deterioro en canalones y daños producidos por la humedad en los aleros.

El inmueble objeto de esta actuación, situado en República Argentina, acoge las 18 aulas de 1º a 6º de Primaria, que en el curso 2025/2026 dará cabida a un total de 369 alumnos, de los 497 (sumados los de Infantil) que se forman en el centro.

Obras cofinanciadas al 50% entre Comunidad y Consistorio

Este año, se han impulsado, por parte del Ayuntamiento de Logroño, actuaciones en siete colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la capital riojana, con un coste total estimado de 215.836,44 euros, de los que el Ejecutivo regional financiará alrededor del 50%. (Las Gaunas, Caballero de la Rosa, Doctor Castroviejo, Vicente Ochoa, El Arco, Navarrete El Mudo y Siete Infantes de Lara).

La actuación finalizada hasta el momento ha sido en el colegio Navarrete El Mudo, donde se ha ejecutado la adecuación del patio, así como una nueva red de abastecimiento de agua para el edificio de Infantil. Estas obras, que han supuesto un coste total de 40.000 euros, recibirán una subvención de 20.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja.

Además, en el CEIP Caballero de la Rosa está previsto reparar las instalaciones de fontanería; en el Doctor Castroviejo y en el Vicente Ochoa se llevará a cabo la apertura de arquetas ocultas, se sustituirán las bajantes de fibrocemento y se protegerán las embocaduras de canalones a bajantes; en El Arco se cambiará la bomba del grupo electrógeno; y en Siete Infantes de Lara se sustituirá la caldera de calefacción, se reformará la sala de calderas y se instalará un nuevo circuito de calefacción en el salón de actos.

El Ayuntamiento de Logroño, que en el último año ha destinado más de 4 millones de euros a los centros educativos de la capital, asume los gastos de limpieza, de personal (conserjes), los suministros de gas y luz, así como la conservación, mantenimiento y reparaciones de los edificios de educación pública de Infantil y Primaria.

El Ejecutivo invierte 12 millones de euros en infraestructuras docentes en 2025

Este verano, el Ejecutivo regional cofinancia 45 actuaciones realizadas por los ayuntamientos en centros públicos de Infantil y Primaria de un importe total cercano al millón de euros. Además, la Consejería de Educación está realizando otras 60 obras de reforma y mantenimiento, por un importe aproximado de 4.400.000 euros.

Estas obras de reforma y mantenimiento en los centros de titularidad pública se hacen mayoritariamente en época estival para no afectar al desarrollo lectivo de los alumnos. Todo ello, forma parte de un presupuesto general para infraestructuras educativas, para 2025, cercano a los 12 millones de euros. “Estamos hablando de más de 100 actuaciones que reflejan la apuesta del Gobierno de La Rioja por las infraestructuras educativas, de la mano de los ayuntamientos, que hacen una gran labor, no solamente en el ámbito de las obras, sino también en cuestiones como la limpieza o vigilancia de los centros públicos, una labor conjunta hace que permite que se desarrolle debidamente toda la actividad docente”, ha finalizado Alberto Galiana.