Hacia un plan integral municipal contra la violencia machista

Fecha:
26/07/2019

Para que una víctima pueda recuperarse y recobrar su dignidad y su autonomía, antes necesita reconocimiento social y justicia. Nos están matando. 35 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año en España. Acabar con esta lacra es una labor colectiva y desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos entendemos que uno de los actores imprescindibles en esta lucha es El Ayuntamiento y las políticas municipales que desde éste se implementen.

La elaboración de un Plan Integral Municipal contra la Violencia machista es prioritaria. Sensibilización, prevención, detección, apoyo financiero y psicológico. Formación de todos los agentes implicados e intervención coordinada de todas las instituciones. Estas son algunas de nuestras propuestas para luchar contra la violencia estructural que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo. Sin embargo no solo desde las instituciones podemos luchar contra la violencia machista. Como sociedad, como vecinos y vecinas de este municipio debemos ser partícipes activos de esta lucha. Tal y como avanzan algunos estudios, la violencia contra las mujeres corre el riesgo de normalizarse, de invisibilizarse. Por lo tanto en nuestras manos esta que esto no ocurra. Poner el foco no solo en los actos violentos sino en también en sus causas ayudara a que la violencia contra las mujeres se considere como un problema estructural, global y nos sitúa en la responsabilidad colectiva de su erradicación.

Considerar inaceptables actitudes machistas que hasta ahora se consideraban normalizadas, o sentir que mientras sigan asesinando mujeres nuestra sociedad no será libre es un primer paso.