Imagen del Ayuntamiento
22.01.2024

El Ayuntamiento de Logroño celebra desde hoy las sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito de los diferentes barrios de Logroño. Entre los temas previstos para abordar en estas sesiones destaca la información sobre los principales programas sociales que se desarrollan en la ciudad. 

El calendario de sesiones será el siguiente:  

  • Lunes 22: Distrito Norte.  
  • Martes 23: Distrito Centro. 
  • Miércoles 24: Distrito Este.  
  • Lunes 29: Distrito Sur.  
  • Martes 30: Distrito Oeste.  

Todas las sesiones tendrán lugar a las 20:15 horas en primera convocatoria y quince minutos después en segunda, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 

El actual Equipo de Gobierno siempre ha mostrado su compromiso con los diferentes barrios de la ciudad y, por eso, recuperó desde el principio de la Legislatura, la figura de los concejales de Distrito con el objetivo de atender mejor a los barrios y conocer de primera mano sus necesidades.  

Mesa de Dialogo del Casco Antiguo 

En la sesión ordinaria de la Junta de Distrito Norte que se va a celebrar esta tarde, además de informar sobre los Servicios Sociales de la zona, se va a comunicar la creación de una Mesa de Diálogo del Casco Antiguo, tal como se acordó con el apoyo de todos los grupos municipales en el Pleno que se celebró el pasado jueves 11 de enero.  

La Mesa de Diálogo del Casco Antiguo abordará distintas cuestiones que afectan a la zona, entre ellas, el problema del ruido, la calidad de vida y las actividades comerciales y de ocio en esta parte de la ciudad. 

Para ello, la Mesa reunirá a vecinos del Casco Antiguo, asociaciones culturales, comerciales, deportivas y de otros ámbitos implantadas en la zona, y representantes del sector hostelero que desarrollan su actividad en el propio Casco Antiguo, además de un representante de cada grupo político municipal. 

Esta nueva Mesa elevará sus aportaciones y conclusiones a la Junta de Distrito Norte, que es a quien corresponde por reglamentación orgánica de participación ordenar esta interlocución entre los ciudadanos y las instituciones 

Las Juntas de Distrito 

Las Juntas de Distrito se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal. Permiten la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un distrito en la gestión de los asuntos municipales. Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal. 

En general, son funciones de las Juntas de Distrito fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos y sus entidades, así como potenciar el diálogo y el consenso entre estos y las instituciones municipales. En concreto, estos órganos recaban propuestas ciudadanas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en el distrito. Además, elevan anualmente al Ayuntamiento un estado de las necesidades del Distrito para su posible inclusión en los planes de actuación municipales o en el presupuesto y colaboran con el Consistorio en la solución de los problemas del Distrito. Así, facilitan la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación. 

Las Juntas de Distrito actúan como foro común y permanente del debate ciudadano y promueven y fomentan el asociacionismo y la participación ciudadana, así como la colaboración, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio, ya sean públicas o privadas.  

Las Juntas de Distrito pueden elevar propuestas al Consejo Sectorial; al Consejo Social de la Ciudad y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. En cada uno de los distritos de la ciudad existe un órgano de este tipo. Dichas Juntas, cinco en total, se reúnen, al menos, una vez al trimestre.