Igualdad salarial
Igualdad salarial
Ayer, con motivo del día en favor de la igualdad salarial, supimos gracias a un informe presentado por UGT que en La Rioja las mujeres ganan de media casi 5.000 euros menos que los hombres. A nivel estatal, esta cifra es aún mayor y asciende a los 5.252 euros.
Lo que estos datos demuestran es que la brecha salarial sigue siendo un enorme problema a la hora de alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. En todo caso, también sabemos que, tomando las decisiones políticas necesarias, es un hecho que se puede atajar.
Los factores que influyen a la hora de generar esta desigualdad son claros: el tipo de jornada (más mujeres tienen jornadas parciales), los contratos parciales, la temporalidad o la corresponsabilidad de los cuidados, haciendo de esta cuestión un problema estructural.
Por eso la lucha por la igualdad ha de venir también a través de las buenas políticas públicas. Quienes representamos a la ciudadanía en las instituciones tenemos en nuestras manos la posibilidad de luchar por la igualdad entre mujeres y hombres tomando decisiones que nos lleven a ello. No tenemos excusas.
En el último año se han tomado medidas que tendrán un efecto positivo a corto y medio plazo. La subida del Salario Mínimo Interprofesional es un buen ejemplo. Es mayor el número de mujeres que cobran el salario mínimo, ya que muchos de los trabajos más precarios son trabajos altamente feminizados. Una subida del SMI de este calado mejorará la vida de 15.000 mujeres riojanas, que son el 70% de las personas trabajadoras que mejoraran sus condiciones gracias a la subida del SMI.
También la reforma laboral, con su impacto directo en la temporalidad de contratación, mejorará la vida de miles de mujeres riojanas.
Como hemos dicho, no hay excusas. La igualdad salarial es posible, pero con decisiones políticas valientes.