II.- De carácter doméstico
Dentro de las actuaciones de carácter doméstico destacamos las siguientes: Limpieza, Lavado, planchado y repasado, Compras de alimentos, Cocinado, etc.....
- Limpiezas:
Extraordinaria. Previa a la puesta en marcha de los SAD cuando la vivienda se encuentre en malas condiciones de higiene y no sea posible realizarla por otros medios (usuarios, familiares). La intensidad para esta limpieza se establece en 9 horas y consiste en desinfectar, barrer, fregar y tirar objetos inservibles y basuras. El material para realizar esta limpieza, corre a cargo de la empresa prestadora del servicio.
General de mantenimiento. Apoya a usuarios que tienen dificultades para realizar tareas y limpiezas que requieren esfuerzo o que su realización supone riesgo para el usuario, como son cristales, zonas altas, techos, habitaciones que no se usan. La periodicidad de las mismas se detalla en el Manual del Servicio que se facilita al usuario al inicio.
Habitual. Apoya a los usuarios que no pueden realizar las tareas domésticas más frecuentes: hacer la cama, barrer, fregar vajilla, limpiar sanitarios. Quedan excluidas aquellas tareas que suponen un riesgo para la auxiliar y que no contribuyen a una mayor calidad de vida del usuario: Movilización y limpieza de ventanas correderas, persianas por el exterior, limpieza de dorados y cromados, abrillantado de suelos, limpieza de escaleras.
- Lavado, planchado y repasado de ropa. Podrán realizarse lavados a mano de pequeñas prendas cuando no pueda hacerlo el usuario. Para el resto de lavados se utilizará la lavadora. Incluye también tender la ropa o llevar y recoger la ropa a establecimiento para su lavado y el lavado de los útiles de limpieza.
- Realización de compras de alimentos, diarias o semanales, por cuenta del usuario, con o sin acompañamiento del usuario, con la suficiente organización en cuanto a frecuencia y lugares de adquisición.
- Cocinado sencillo de alimentos.