Implantación de medidas urgentes que refuercen la seguridad vial

Fecha:
02/02/2017
Aprobada:
No

Moción presentada por el grupo municipal socialista solicitando la implantación de medidas urgentes que refuercen la seguridad vial y prevengan los atropellos en la ciudad de Logroño

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta: 

1. La Moción presentada por el Grupo Municipal socialista con fecha 23 de enero de 2017 para la implantación de medidas urgentes que refuerecen la seguridad vial y prevengan los atropellos en la ciudad de Logroño. 

2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 27 de enero y 2 de febrero de 2017. 

3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos con fecha 31 de enero,conteniendo los siguientes puntos: Enmienda de sustitución al siguiente texto contenido en el punto 3 de la Moción: "Redactar en colaboración con la citada Mesa de la Seguridad Vial" por el siguiente: "Realizar en el plazo de tres meses el "Programa 42-SV2: Redacción de un Plan Local de Seguridad Vial" establecido en el PMUS. Enmienda de eliminación del punto 4 de la moción. Enmienda de adición. Añadiendo en nuevo punto, el nº 5 a la Moción Original, redactado como sigue: "Realizar en el plazo de tres meses el "Programa 41-SV1: Creación de una base de datos de Accidentalidad y creación de un mapa Local de Riesgos de Accidentalidad" establecido en el PMUS y publicar en la página web del Ayuntamiento este mapa de Riesgos de Accidentalidad, con los datos de siniestralidad y atropellos". Estas enmiendas han sido aceptadas por el grupo proponente. 

Adopta los siguientes acuerdos: El Ayuntamiento Pleno acuerda instar a la Junta de Gobierno Local a la toma urgente de medidas que refuercen la seguridad vial como son:

  •  1. Convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento del PMUS para analizar la cifras de siniestralidad de 2016 y debatir sobre las acciones previstas por el Gobierno municipal acorto plazo. 
  •  2. Debatir dentro de la Comisión de seguimiento del PMUS la constitución de una Mesa de la Seguridad Vial permanente, que tenga autonomía propia y este compuesta por los responsables políticos y los técnicos de las diferentes áreas municipales, así como también por agentes externos pertenecientes a la DGT o la Fiscalía de La Rioja. Esta Mesa se reuniría, una vez se haya constituido, cada dos meses. 
  • 3. Realizar en el plazo de tres meses el "Programa 42-SV2: Redacción de un Plan Local de Seguridad Vial que se constituya un verdadero Plan de Seguridad Vial para lo que resta de mandato municipal, que incluya como ejes de actuación: un diagnóstico sobre la seguridad vial en la ciudad y una estrategia e intervención que contemple acciones en educación y formación; información y comunicación a la ciudadanía en general sobre la seguridad vial; vigilancia y autoridad hacia los infractores; gestión de la movilidad e infraestructuras; investigación, estudio y atención y auxilio' a las víctimas; y, por último y entre otras medidas a incluir, evaluación y revisión del Plan de Seguridad Vial. 
  • 4. Asimismo, se procederá de manera urgente a: 
  • A. Aumentar los medios personales de la Unidad de Tráfico, tras disminuir en un año en 3 efectivos reales, pasando de 41 a 38. 
  • B. Incrementar la labor de sensibilización, información y formación de diferentes colectivos, como personas mayores, niños y estudiantes, para evitar los atropellos y respeto a los normas de tráfico.
  •  C. Mejorar la iluminación de todos los pasos de peatones en los que se hayan producido atropellos o accidentes en los años anteriores. 
  • D. Priorizar y garantizar la financiación de aquellas obras de seguridad vial que se han previsto en el Presupuesto municipal de 2017 y realizar las pendientes de 2016, en el mínimo tiempo posible.
  •  E. Facilitar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Logroño los datos de siniestralidad vial y atropellos de la ciudad de Logroño. 
  • 5. Realizar en el plazo de tres meses el "Programa 41-SV1 : Creación de una base de datos de Accidentalidad y creación de un mapa Local de Riesgos de Accidentalidad" establecido en el PMUS y publicar en la página web del Ayuntamiento este mapa de Riesgos de Accidentalidad, con los datos de siniestralidad y atropellos.