Rutas Igualdad julio y agosto

La iniciativa "Rutas de Igualdad" consiste en la realización de rutas teatralizadas por diversas calles de Logroño con nombres de mujer, con el fin de que la sociedad conozca la vida de mujeres relevantes que han hecho mucho por la historia, y así descubrirlas como modelos femeninos a seguir. Rutas de la Igualdad es un programa de paseos teatralizados mediante el que, bajo el título genérico de ‘Logroño con nombre de mujer’, se desarrollan diferentes paseos teatralizados para dar a conocer el papel de mujeres logroñesas que han destacado en todos los ámbitos durante distintas épocas, incluida la actual.

De esta manera, se da a conocer, de forma lúdica y amena, la biografía de relevantes escritoras, filósofas, políticas y luchadoras por los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se aprende sobre la época en la que vivieron, así como anécdotas y curiosidades de Logroño.

La lideresa sindical Luisa Marín Lacalle, la filósofa María Zampbrano, o la política y profesora Pilar Salarrullana, son ejemplos de mujeres sobre las que se profundizará en estas rutas divulgativas.

Al mismo tiempo, reforzamos la idea de la familia como herramienta esencial de educación en materia de igualdad, mediante la ruta denominada ‘Callejeamos en familia’, con la que se pretende que estos valores se compartan y se transmitan en el ámbito familiar, entre diferentes generaciones. 

Nuevo programa de rutas teatralizadas julio y agosto 2024

Las rutas son las siguientes:  

  1. ‘Callejeamos en familia’.  

Los domingos 14 de julio, 28 de julio y 4 de agosto en horario de 11:00 a 12:00 horas.

Esta ruta comienza en la plaza de la Diversidad, frente a la oficina de turismo, y terminará en El Espolón.

Se trata de una visita por el centro de la ciudad, pero pensada para público familiar, con juegos, canciones, bailes y actividades participativas, donde se hará referencia a la importancia de las mujeres en Logroño en todos los ámbitos. 

Los personajes de esta ruta son unas guías turísticas que comienzan una visita muy especial para enseñar la ciudad y se encuentran con un estudiante americano un tanto despistado y divertido. 

El objetivo de este nuevo recorrido es que las familias paseen mirando la ciudad de otra manera, no sólo desde la mirada de la igualdad, sino también desde los pequeños detalles y poesía que nuestra ciudad encierra. Por ello, en el recorrido se mezcla la información, con el juego y con las acciones creativas. Por ejemplo, en las Escuelas Trevijano se cuenta la historia de la profesora Juana Madroñero, pero también de las Conservas Trevijano, fábrica en la que trabajaban más de 300 mujeres, para hablar sobre las fábricas y el empoderamiento de la mujer. Se recorrerá el camino con lupas mirando lo pequeño, lo invisible a primera vista para ver qué tesoros se descubren. 

  1. ‘Las creadoras. Mujer y cultura’. 

Se celebra el jueves 15 de agosto de 11:00 a 12:00 horas.

Comienza en la plaza Martín Municio, frente al frontón Adarraga, junto a la calle Ana María Matute y finaliza en la calle María Teresa León. Transcurre por El Campillo.

En esta visita se abordará la historia de algunas mujeres riojanas que han influido en La Rioja, escritoras y creadoras, pero también las que abrieron los caminos para las deportistas riojanas. Durante el recorrido se hablará de Ana María Matute, Pilar Gutiérrez Arizcuri, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, María Teresa León y creadoras riojanas de actualidad como son Carmen Medrano, Begoña Abad, Sonia San Román, Carmen Beltrán… En alguna de las visitas se contará con la presencia de alguna de estas escritoras. 

Los personajes de esta ruta son Ángela Puente, presidenta de la Asociación de Escritores, su vestuario tiene un toque estrafalario, pero dentro de lo que se espera de una escritora consagrada, y un obrero de la construcción, ataviado con chaleco, casco, paleta y unos conos de seguridad. 

  1. ‘Las pioneras. Mujer y trabajo’. 

Se celebra los domingos 21 de julio, 11 de agosto y 25 de agosto, en horario de 11:00 a 12:00 horas.

Comienza en la plaza de La Diversidad, frente a la oficina de Turismo, y el recorrido termina en La Glorieta, en el instituto Sagasta.

Durante el recorrido se contará la importancia de las mujeres logroñesas en la configuración moderna de nuestra ciudad, al final del siglo XIX y el principio del siglo XX. Además de Juana Madroñero, profesora de la Escuela Práctica de Maestros, se hablará de otras mujeres como: Doña Jacinta Martínez de Sicilia, la Viuda de Solano, Luisa Gómez, Guillermina Urbis, Marisa Sánchez Echaurren, María de la O Lejárraga, María Dolores Malumbres, Pilar Gutiérrez Arizcuri y Raquel Meller. 

Los personajes de este paseo son la citada Juana Madroñero, que fue también regente de la Escuela Graduada de Niñas y de la Biblioteca escolar, y un hijo de la nueva burguesía fabril logroñesa. ​​​​​​

Las entradas son gratuitas, pueden decargarse en los siguientes enlaces:

Callejeamos en familia (sacatuentrada.es)

Las creadoras. Mujer y cultura (sacatuentrada.es)

Las pioneras. Mujer y trabajo (sacatuentrada.es)

​​​​Aforo máximo de 45 personas.