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16.10.2024

Buenos días a todos y todas.

Permitidme una primera reflexión antes de arrancar mi intervención. A pesar de mi larga trayectoria de servicio a la política, hoy es la primera vez que voy a participar como alcalde en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, y, esto es algo que me hace especial ilusión como logroñés y por supuesto, como alcalde. No siempre tenemos la posibilidad de explicar y de hacer ciudad, pero hoy sí. Hoy es un día especial, hoy es un día de Ciudad.

Y es que, a menudo hablamos, corremos y vivimos la ciudad, pero hacer ciudad es algo distinto. Y hoy, yo quiero hablar de cómo este equipo de Gobierno que tengo el placer de liderar hace ciudad, hacemos ciudad, a partir de lo distinto, pero también de lo común, de las diferencias, de las semejanzas y, por supuesto, de lo que a todos nos une, Logroño.

Logroño es cruce de caminos y es puente sobre el Ebro, como dice nuestro himno. Y esos ejes son la base en torno a la cual nuestro Gobierno ha sustentado buena parte de su política en estos meses, y va a seguir haciéndolo.

 

Los cruces son parte del camino. Cruces entendidos no solo como esa intersección de calles y paseos, sino también como puntos de inflexión, puntos de diálogo y pensamiento circular. Porque una ciudad no es otra cosa que un espacio abierto al diálogo. Un espacio en permanente proceso de mejora a través de elementos como son la conversación, la escucha activa, la participación ciudadana…

Por ello, nada más llegar a este Ayuntamiento pusimos sobre la mesa esa encomienda de la ciudadanía. ¿Qué modelo de ciudad queremos para los próximos años? Logroño tiene las características y las condiciones para ser un referente y una ciudad tipo para la Unión Europea en materia de sostenibilidad y movilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una ciudad compacta, una ciudad de 15 minutos, una ciudad abierta e inclusiva.

Por eso, queremos avanzar en un modelo de responsabilidad urbana de futuro que mire a Europa. Un modelo diseñado a partir del diálogo y no de la imposición.

No tengamos miedo al diálogo, ni a construir puentes, porque estas serán siempre herramientas de progreso para nuestra tierra. Somos una ciudad multicultural y con orgullo, donde se respira convivencia y consenso. No perdamos nunca eso que nos hace únicos y una de las razones por las que somos puente y cruce de caminos.

 

En este Gobierno nos tomamos muy en serio los cruces y los caminos, sí, porque los caminamos y los escuchamos. Por ejemplo, avancé en el discurso de investidura que Logroño era algo de todos y que nuestro compromiso era ofrecer un modelo de gobernanza participativa. Pues bien, puedo decir que hoy ya es una realidad la implantación de una medida como es el ‘Sábado del vecino’. Muchas gracias por cierto a todas las personas que ya han pasado por este espacio para acercarnos su visión de ciudad. Con sus preocupaciones y sugerencias son un termómetro, un estímulo y una brújula para seguir mostrándonos el camino.

Y en esa misma idea de escuchar y de estar conectado con Logroño, una segunda medida que hemos puesto en marcha este tiempo han sido los concejales de Distrito. En poco tiempo se han convertido ya en un elemento de interlocución magnífico de los vecinos y vecinas para trasladar sus inquietudes relacionadas con cada uno de nuestros barrios. Sin duda, su participación ha marcado las actuaciones que hemos llevado a cabo.

En el Casco Antiguo hemos celebrado reuniones con vecinos, asociaciones y representantes del sector hostelero para abordar cuestiones como el ruido, la calidad de vida y las actividades comerciales de esta zona de la ciudad. Y fruto de esta mesa de diálogo, trabajamos en un modelo de Casco Antiguo habitable y equilibrado, que regula y fomenta su habitabilidad. Sin duda, otro buen ejemplo de cómo hacer camino.

Podríamos enumerar más medidas de participación y diálogo que este Gobierno ha llevado a cabo en estos meses de trabajo, pero quiero pasar a explicar otros puntos también importantes. En todo caso, quiero mencionar dos logros en este primer año de Gobierno.

El primero, algo que iniciamos desde el minuto uno de nuestra llegada al Gobierno con la Junta de Personal de este Ayuntamiento y que ha concluido con la aprobación del convenio que regula las condiciones de los funcionarios. Un nuevo acuerdo de Empleo Público que sustituye al anterior, que databa de 2009.

Y, por otro lado, el nuevo acuerdo regulador de Policía Local. Algo que parecía enquistado en la anterior Legislatura con un actor importante en la ciudad como es la Policía Local. Algo que generaba conflicto y malestar, y que hemos sido capaces de desencallar entre todos y todas. Gracias de verdad.

Y por concluir este apartado, aplicaremos medidas de gestión por objetivos, de forma que contaremos con indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de ordenanzas y planes y, sobre todo, simplificar tramitaciones empezando con las licencias.

Cuando hablaba de que nos tomamos muy en serio el camino me refería a esto precisamente: ante un problema, una solución; ante un conflicto, una propuesta. Sin mirar a otro lado, haciendo ciudad, hacer camino.

Dos ejemplos muy claros de esto que estoy comentando, diálogos urbanos parados desde hace tiempo, que este equipo de Gobierno ha activado en apenas 12 meses.

El primero de ellos, el proyecto de la vieja estación, financiado con fondos europeos y que arranca la legislatura anterior. Una estación de los años 50 que albergará un espacio del siglo XXI. Lo que presentamos, en definitiva, es una propuesta transformadora que empezará a desarrollarse en 2025 para ubicar un Centro Social Intergeneracional en la antigua estación de autobuses. Dicho centro plantea una solución sostenible, social y versátil en dicho espacio. Tras finalizar el concurso de ideas, estamos seguros de que la propuesta ganadora va a aportar valor a la ciudad y espacio al peatón.

Y hablando de transformación, avanzo aquí otro importante proyecto de ciudad, la nueva estación de autobuses. Hablamos de un proyecto que este equipo de Gobierno ha puesto en marcha en tan solo 3 meses porque llevaba parado desde hace 4 años. Este proyecto, forma parte junto al nudo de Vara de Rey, del proyecto de integración del ferrocarril, llevado a cabo por este Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja.

Sin duda, dos ejemplos muy concretos y actuales de cómo este equipo de Gobierno quiere promover un diálogo urbanístico sostenible en la ciudad. Desde aquí expresamos nuestro más firme compromiso por acelerar la mayor inversión de la historia de esta ciudad: la integración del ferrocarril.

Y vamos a seguir haciéndolo a pesar de las dificultades que como es lógico afrontamos con determinación y responsabilidad.

Me voy a detener en la cuestión de los fondos europeos solo un minuto porque me parece importante, porque llevo mucho tiempo en política y porque sé muy bien de dónde viene este viento.

El Ayuntamiento garantiza la movilidad sostenible, hemos aumentado las zonas habilitadas para el peatón, hemos mejorado la seguridad en la circulación con proyectos participativos. Ahora resulta que llega el ruido y la amenaza a la ciudad con la pérdida de fondos. Voy a ser muy serio en este punto porque con Logroño y sus ciudadanos no se juega. Lo diré una vez más y cuantas veces sea necesario, aquí y allí: este proyecto avalado por los ciudadanos cumple con los objetivos exigidos por Europa.

Como decía, tengo muy claro de dónde viene este viento y quién lo impulsa. Solo pido una cosa, responsabilidad y altura de miras. Ahí sí que me encontrarán siempre. Somos un equipo de Gobierno serio y comprometido con la ciudad y vamos a continuar por la línea de la sensatez. Y ante las persecuciones, o ataques, pie en tierra y hacer camino. Lo digo alto y claro, vamos a estar siempre alineados con lo que marca Europa, que no haya ninguna duda.

Por concluir este apartado, comparto una buena noticia. Ayer nos fue comunicada la resolución del Ministerio por la que el proyecto para la mejora del ciclo del agua, en colaboración con los ayuntamientos de Lardero y Villamediana, recibe definitivamente financiación europea por valor de 4.165.034 euros. Gracias por su colaboración. Y en este punto me quiero referir a otra cuestión fundamental para el devenir del Ayuntamiento: la financiación.

El Ayuntamiento de Logroño es, como todos los ayuntamientos españoles, parte del Estado, y por tanto merecemos y exigimos que la financiación local forme parte del debate general territorial. Asistimos estupefactos al rechazo de la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local mientras se configura un Concierto- Cupo con Cataluña a espaldas de los órganos institucionales.

Se decide lo de todos a espaldas de todos. Se decide lo de todos entre unos pocos y se decide lo de todos desde fuera de España.

Sin embargo, lo más preocupante a nuestros efectos es que se amenazan los principios de igualdad, de solidaridad y por tanto existe el riesgo cierto de pérdida de ingresos para este Ayuntamiento.

El propio ministro de Política Territorial admitía en una carta remitida a la FEMP que “la situación de las Entidades Locales es difícil”. Por tanto, desde esta tribuna reclamo una financiación local estable, objetiva, justa y suficiente. Es indispensable abordar de una vez por todas las llamadas “competencias impropias” o las competencias legales sin dotación suficiente. El ejemplo más cercano lo encontramos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que nos obliga a repercutir a los logroñeses un incremento en la tasa de basuras.

En materia fiscal hoy reitero el compromiso de este Gobierno local de continuar durante los próximos años el camino ya iniciado de reducción de los impuestos municipales.

La Administración Local es la más cercana, pero también es leal y responsable.

Por ello, agradecemos el esfuerzo y sensibilidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la capital. Hoy contamos con un mejor marco presupuestario gracias a un compromiso financiero sólido en capitalidad, servicios sociales, suelo industrial, tecnología, deporte o el propio Teatro Bretón. Son sólidos ejemplos en este sentido.

Logroño exige igualdad, es decir, un marco financiero estable, previsible y transparente. No pedimos mucho, pero tampoco menos. Logroño reclama hoy lo que por derecho nos corresponde: suficiencia y estabilidad desde los presupuestos nacionales.

Y hablando de estabilidad, de transparencia, lo avanzamos en nuestro programa electoral y en el discurso de investidura. Nosotros sí planteamos marcos y pactos de ciudad. Con ellos, tendemos la mano al resto de formaciones.

En este sentido, en los próximos días vamos a presentar a los grupos los primeros textos tanto del Plan General Municipal como del relativo a convivencia y seguridad, y el de barrios.

Creo que son asuntos de ciudad que merecen nuestro esfuerzo común y duradero.

Hemos hablado de caminos, hablemos de puentes, de infraestructuras.

Lo primero que quiero hacer en este sentido es manifestar que desde el Ayuntamiento de Logroño nos sumamos a la reivindicación que el presidente del Gobierno de la Rioja, Gonzalo Capellán realizó al presidente del Gobierno de España en materia de infraestructuras. Es necesario mejorar las conexiones ferroviarias con otros puntos de España y de manera especial con Madrid. Confiamos en que en el primer semestre de 2025 se ponga en marcha el nuevo tren que permita la comunicación entre Logroño y Madrid en un tiempo de tres horas.

Y en este capítulo quería insistir en 2 reclamaciones más al Gobierno central. La primera de ellas, confiamos también en una propuesta para que el aeropuerto de Logroño-Agoncillo cuente con mejores tasas, de manera que sea más competitivo.

Por otro lado, solicitamos al Gobierno central que se aceleren los trabajos para finalizar la Ronda Sur de Logroño porque este proyecto permite abrir todas las posibilidades a otras vías interiores como la actual circunvalación.

Infraestructuras son trenes, infraestructuras son aeropuertos y por supuesto, infraestructuras son casas. Una ciudad que no invierte en ella es una ciudad que no prospera. Logroño, como muchas ciudades de España, se enfrenta al gran desafío de proporcionar un derecho básico y fundamental para los ciudadanos como es la vivienda. La vivienda no solo es el techo, es el suelo sobre el que asentar un proyecto de vida. Sin él, es muy difícil que una persona, una familia, pueda realizarse y cumplir sus metas… Soy consciente como alcalde del reto que tenemos como Gobierno, atender las necesidades prioritarias de los vecinos y vecinas de Logroño en materia de vivienda. Y repito, no solo para que tengan un techo, sino también para que tengan un suelo, un hogar… Un proyecto de vida.

Pues bien, este equipo de Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Vivienda para construir más de 400 viviendas. Un plan de fomento de vivienda pionero que habla por sí solo de nuestro compromiso para seguir haciendo ciudad.

Y déjenme por favor detenerme un momento en este Plan de Vivienda porque esto quiero explicarlo bien. Este Gobierno, en menos de 1 año, ha activado recursos y fórmulas a su alcance para poner el patrimonio municipal al servicio de sus ciudadanos. ¿Y cómo lo estamos planteando? En 2 fases ya activadas y una 3ª que está por venir. Los datos son ilustrativos: 4 solares ya están en disposición de acoger 76 nuevas viviendas, en el casco antiguo se entregarán 16 nuevas viviendas. Y en el mes de noviembre, se sacarán a concurso 10 solares destinados exclusivamente a perfiles jóvenes con 124 nuevas viviendas.

Lo que persigue el Plan Vivienda, en términos globales, es la activación de parcelas, inmuebles y solares de propiedad municipal para transformarlo en vivienda asequible. 

A lo comentado, podemos añadir también una permuta impulsada con el Instituto de la Vivienda de La Rioja, el IRVI, para construir 24 viviendas en la Plaza Los Cuentos. Así como también el convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda para la actuación en materia de eficiencia energética y mejora de las condiciones de más de 200 viviendas en Lobete.

Ya ven, decía que Logroño son infraestructuras, pero con este Gobierno, también son viviendas. Y los ciudadanos y ciudadanas deben saber que tienen mi compromiso de que este equipo de Gobierno está focalizado y decidido a seguir rehabilitando, revitalizando y reordenando su patrimonio municipal para satisfacer más necesidad de vivienda social. No lo decimos, lo hacemos… ¿Recuerdan? Hacer ciudad. 

Logroño es Ebro, Logroño es Río…y Logroño es Movimiento.

Esta idea del movimiento está en nuestro ADN. Somos una ciudad bañada por el Ebro, una ciudad que se mueve y que construye valor a partir de sus atributos. Sin duda, no podemos vivir de espaldas al río porque una ciudad no avanza, ni progresa, sin una apuesta clara de proyección a partir de sus elementos de ciudad. Y para nosotros, el Ebro, es un elemento fundamental.

Por eso, desde este equipo de Gobierno vamos a impulsar Ebro Vivo, una iniciativa para que sea un espacio de promoción de la actividad física, cultural y medioambiental en conexión con el Ebro. Un río con mayúsculas.

Nuestra apuesta de ciudad es de movimiento, de transparencia y de futuro. No podemos vivir en la negación, en la imposición, ni en la amenaza… tampoco en los complejos, ni en las excusas. Los logroñeses somos ambición, somos convivencia. SOMOS LOGROÑO.

Por eso, desde que asumimos el mandato de los ciudadanos estamos trabajando por una ciudad que se mueve, que atrae inversión y que se proyecta. Y por eso, estamos apostando por un proyecto futuro de ciudad circular que en unos minutos desgranaré. 

Pero antes de eso, quiero hablar de lo que es ya una realidad hablando de inversión: el Plan Activación Industrial con una inversión anual de 1,5 millones de euros, en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Gracias a este plan, vamos a hacer más atractivo nuestro suelo industrial.

También, dentro de este capítulo de inversiones, estoy realmente satisfecho de que este equipo de Gobierno haya conseguido desbloquear y reactivar el proyecto de Centro de Alto Rendimiento en Nuevas Tecnologías, de cuya construcción en el Casco Antiguo se encargará una empresa de referencia en el tejido riojano como es Bosonit.

Gracias al trabajo que se está haciendo mano a mano desde este Gobierno con la empresa, hemos conseguido ratificar un Convenio en Pleno que va a permitir atraer, innovar y revitalizar un espacio estratégico para la ciudad y para este Gobierno, al tiempo que somos respetuosos con nuestro patrimonio. Sin duda, un proyecto ilusionante que necesitamos y del que Logroño, se va a beneficiar.

Y hoy también confirmo una nueva iniciativa empresarial de rehabilitación: el singular edificio enclavado en Plaza Fuente Murrieta, 1, será recuperado para acoger un nuevo hotel de 4 estrellas gestionado por la compañía española Eurostars. Una iniciativa situada cerca de una de las intervenciones más ambiciosas de los próximos años: el proyecto de 1521.

Decía al inicio de mi intervención que Logroño es camino y es encuentro y, puede comprobarse cómo a través de estos elementos de ciudad, Logroño está reconstruyendo sus canales con diferentes actores. Si antes comentaba la satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Policía Local, en este capítulo de empresas debo poner en valor otros avances y acuerdos alcanzados por este equipo de Gobierno. Uno de ellos es el protocolo suscrito con AMCOR, para que esta empresa líder mundial en el sector de envasado flexible continúe su actividad en Logroño.

Por cierto, muy conectado con la necesidad de apostar por la inversión, no puedo dejar de hablar de otro gran avance conseguido como es la culminación de las obras de rehabilitación del Colegio San Bernabé, que van a permitir acoger un vivero de empresas y un espacio de coworking.

El Grupo TRAGSA ya ha manifestado su firme interés en ocupar parte de las oficinas del Edificio para la consolidación del Grupo en La Rioja. Y ya se está trabajando en la mejor fórmula administrativa.

Y hablando de encuentro y de proximidad, hablemos también de comercio.

No es ningún secreto que desde que asumimos el mandato de los ciudadanos, una de las grandes apuestas ha sido el comercio local. No en vano, llevamos meses trabajando con un propósito claro y firme como es el de conseguir la distinción Logroño Capital Europea del Comercio de Proximidad. Un proceso largo, en el que hemos contado con el apoyo e ilusión del comercio.

Nuestro comercio hace ciudad y nosotros tenemos que estar ahí con ellos, comerciantes y empresas, dando apoyo a través de asesoramiento, subvenciones y nuevas líneas de ayuda e incentivos fiscales empezando por rebajar el IBI. 

Logroño es cercanía, conectividad y movimiento y este Gobierno, consolida su compromiso con las tecnologías para transformar nuestro comercio local de manera óptima y garantizar ese necesario espacio de intercambio. Necesitamos apoyar y reforzar todo cuanto el comercio local necesita. Eso es lo que nos transmiten los comerciantes en las mesas de diálogo y eso es lo que estamos decididos a impulsar.

Por cierto, muy en relación con la cercanía y la proximidad, ¿saben que Logroño es la ciudad más feliz de España? No lo digo yo, que, por supuesto lo pienso, sino el último Índice Municipal de Felicidad elaborado por la empresa SW Demoscopia. Dicho estudio pondera el bienestar de los ciudadanos teniendo en cuenta los 100 municipios más poblados. Y para ello, analiza variables como el tiempo para ir a trabajar, la calidad del aire, superficie de zonas verdes o la limpieza, entre otras cuestiones.

 

Solo es un estudio, pero creo que a veces necesitamos que alguien de fuera nos diga lo que muchos ya pensamos para empezar a tomarlo en serio. Pero sí, Logroño es una excelente ciudad para vivir.

Logroño es una ciudad formidable, trabajadora y cordial. Pero a veces parece una ciudad de “peros”. Yo soy más de trabajar en positivo y menos de buscar excusas. Vamos a creérnoslo. Logroño es una gran ciudad.

Pongamos esto en valor porque lo damos muchas veces por sentado, pero detrás de estos buenos datos y percepciones, hay muy buenas políticas.

Por ejemplo, dos datos muy distintos que sin duda tienen mucho peso en esa percepción de ciudad feliz tan positiva de Logroño.

El primero de ellos, la práctica deportiva. Gracias a la colaboración con el Gobierno de La Rioja durante los próximos años se invertirán más de 5 millones de euros en mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad y ampliar el número de campos de fútbol. Eso hay que ponerlo en valor. Y ya sabemos cómo el ejercicio físico influye en la salud y bienestar de los ciudadanos. Somos la ciudad con la mejor ratio de instalación deportiva por habitante, pero también vamos a ser la primera ciudad española con mayor superficie verde por habitante.

Otro buen ejemplo, que sin duda estoy seguro de que ha pesado en ese ranking de felicidad. Nuestra apuesta firme por ser una ciudad limpia. Es importante reconocer que desde este equipo de Gobierno hemos realizado varias campañas intensivas de limpieza para asegurar el cumplimiento de estos estándares que como ciudadanos debemos exigir. Es un orgullo que esto sea así y es responsabilidad de todos.

Me comprometo a asegurar los mejores servicios. Pronto tendremos novedades en este capítulo.

Y cuando hablamos de limpieza, no solo nos referimos al ruido de papeles y residuos, sino también al ruido que interrumpe el descanso. Queremos poner en valor en este sentido dos importantes medidas para preservar este importante derecho. En primer lugar, el soterramiento de contenedores en Avenida de Portugal y Bretón de los Herreros. Y, por otro lado, la suspensión de nuevas licencias de terrazas y también la concesión de licencias de actividad de establecimientos hosteleros de tipo 1 y 2.

Es importante que los ciudadanos sepan que este equipo de Gobierno está trabajando ya en una nueva ordenanza de terrazas, que nace también de un proceso participativo y de la que contaremos con un borrador en noviembre, para que su aprobación definitiva pueda llegar en marzo. Próximamente, tomaremos medidas para implantar la zona de bajas emisiones. Todas nuestras acciones estarán marcadas por el sentido del equilibrio y la convivencia.

Aquí me quiero detener para explicar nuestra idea de equilibrio y convivencia en relación al ruido. Somos una ciudad con un legado que queremos preservar y cuidar. Pero no seríamos responsables si no cuidásemos aquello que nos hace especiales y reconocibles. Logroño es única por su cultura, su gastronomía, entre otros activos. Uno de ellos es nuestra forma de compartir la calle y vivir en sociedad. Es por ello que Logroño ha sido elegida por diferentes medios internacionales, como The Washington Post o The Times, como la mejor ciudad de España para tapear.

Este es nuestro valor, nuestra identidad: una ciudad que comparte, una ciudad que integra, una ciudad viva.

Y si la limpieza de nuestras calles es una prioridad para este equipo de Gobierno, ¿qué podemos decir de la seguridad? Logroño es una de las ciudades más seguras de España. Y yo, como alcalde, voy a trabajar para que esto siga siendo así. En colaboración con Policía Local y Policía Nacional, este Ayuntamiento ha conseguido reducir la tasa de criminalidad con respecto a 2023. Son sin duda pequeños avances que definen muy bien la idea de convivencia y seguridad que desde este equipo de Gobierno nos comprometemos a defender.

Precisamente hablando de convivencia y compromiso, quiero destacar que estamos ultimando un plan para modernizar el Área de Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Nuestro objetivo persigue dos aspectos importantes: en primer lugar, mejorar el servicio que realizan para preservar la convivencia; y, en segundo lugar, reforzar la seguridad ciudadana y vial.

A cada problema, una solución, ¿recuerdan? Hacer ciudad.

Visión de ciudad. Propuestas

Y paso a hablar de futuro. No hay viento favorable para quien no sabe adónde va. Pues bien, ¿cuáles son nuestras propuestas? ¿cuál es ese viento del futuro? ¿qué ciudad queremos vivir los próximos años y décadas?

Las ciudades son espacios vivos que crecen y a los que hay que atender y escuchar. Por eso, toda ciudad debe contar con una hoja de ruta definida y consensuada. De lo contrario, las ciudades que no progresan, retroceden.

Este equipo de Gobierno está decidido a impulsar esa hoja de ruta de ciudad que, por desgracia, lleva demasiado tiempo sin un rumbo claro. Ha llegado el momento de pensar en la ciudad del futuro… Logroño tiene que volar.

En este sentido, hemos diseñado la Estrategia Logroño 2050, que mira al Logroño de los próximos años a partir de:  la revisión del Plan General Municipal, un Plan de Movilidad, la Ciudad Circular y la Agenda Urbana. Es importante decir que dicha estrategia cumplirá con los más recientes postulados del Informe Draghi para la Unión Europea.

Puedo avanzar hoy que este documento Estrategia Logroño 2050 contará con 4 líneas claras de discurso:

El primero de ellos, la sostenibilidad. Aquí contamos con el Proyecto Ciudad Circular para afrontar este reto de presente y futuro. Un proyecto envolvente, radial, gracias al cual vamos a habilitar un anillo verde circular de 27 kilómetros que rodee la ciudad, una red de itinerarios ciclopeatonales que conecten los parques de Logroño y generen un nuevo pulmón verde en torno a la ciudad.

Este Plan se articula en torno a la relación ciudadano-medio ambiente. Por ello, siguiendo la relación 3-30-300, se quiere garantizar un espacio verde en la vida de los ciudadanos de Logroño. Es decir, 3 árboles por ciudadano, 30% de cobertura de sombra vegetal y no más de 300 metros de distancia con esos espacios verdes.

El Proyecto Ciudad Circular está pensado para conseguir un uso sostenible de los recursos y avanzar hacia la autosuficiencia de estos. No solo hablamos de disponer de más espacios verdes, sino también de un mejor aprovechamiento del agua y la energía, una gestión óptima de los residuos o un mayor impulso al transporte sostenible. Avanzaremos también en la transición hacia una economía descarbonizada con diferentes medidas orientadas a reducir el consumo energético y la huella de carbono, así como desplegar un plan para diseñar instalaciones productoras de energía renovable en los aparcamientos públicos municipales. Logroño puede ser ciudad climáticamente neutra en 2035.

A finales de año contaremos con el nuevo Parque del Camino, más de 43.000 metros cuadrados arbolados en una zona estratégica, junto al Camino de Santiago.

Sí, como decía al inicio de mi intervención, Logroño son caminos y puentes sobre el Ebro, y ahora también son parques y espacios verdes.  Y hay mucho más.

También estamos trabajando para licitar próximamente el Parque de las Tejeras, que significarán otros 13.000 metros cuadrados de espacios verdes para el primer semestre de 2025. Además, vamos a iniciar los trámites administrativos para que el Ayuntamiento cuente con la propiedad de los terrenos del Monte El Corvo e integrar este en ese Proyecto Ciudad Circular. Será un espectacular mirador verde para disfrute de los logroñeses con una superficie de 50 hectáreas, lo que nos situará como la primera ciudad en superficie verde por habitante.

Sin ninguna duda, Logroño será una ciudad en un parque.

El segundo discurso de ciudad contemplado en el documento Estrategia Logroño 2050 tiene que ver con la movilidad.

Comentaba al inicio de mi intervención que Logroño es cruce de caminos y señalaba la importancia de entender los cruces como algo intrínseco al diálogo con el ciudadano. Logroño se mueve y a los responsables de ciudad nos toca facilitar esos movimientos y generar conexiones.

Por eso, frente al cruce como conflicto debemos preservar el cruce como conexión. Es parte de nuestra política y algo por lo que desde que llegamos, estamos trabajando.

La movilidad es un aspecto fundamental en una ciudad dinámica e inclusiva como Logroño. Desde el Gobierno local consideramos que el urbanismo social, la escala humana y, sobre todo, la convivencia en el espacio público, son ejes en los que articular la movilidad cotidiana sostenible.

Ofrecer al peatón el máximo espacio de calidad y accesibilidad ha de ser prioridad absoluta en las acciones urbanísticas.

Con estas premisas, próximamente presentaremos el Plan de Movilidad. Un documento que contendrá un estudio completo de los modos de movilidad, sus patrones de futuro y las medidas a desplegar en los próximos años, con el objetivo de ganar 1.000 metros cuadrados anuales de zonas de convivencia peatonal, más de 30 kilómetros ciclopeatonales en los próximos 5 años y 2.000 plazas de aparcamientos a lo largo de los siguientes 8 años.

Los criterios para su realización serán los planteados en el nuevo marco de ayudas europeas, y en concreto: la economía circular, la salud comunitaria, descarbonización, convivencia, accesibilidad, innovación y sostenibilidad.

Dicho plan comprenderá diversas acciones que van desde el aprovechamiento y mejora del servicio público de bicicletas a facilidades para el transporte público. Desde medidas para la preferencia ciclista en la circulación a partir del modelo de Ciudad 30 al despliegue de puntos de recarga, entre otras muchas.

Es importante afirmar que todas estas medidas, ahora en fase técnica, contarán con un amplio proceso de transparencia y diálogo social para que la ciudad siga siendo siempre un espacio de convivencia y, sobre todo, que seamos los logroñeses quienes decidamos a qué Logroño queremos aspirar. En este sentido, en enero someteremos a su evaluación en este Pleno la ordenanza de Movilidad.

Es precisamente el diálogo lo que ha marcado las actuaciones que se están realizando en las calles Sagasta y Duquesa de la Victoria y en el proyecto de la Glorieta del Doctor Zubía.

Sin embargo, pocos proyectos como el Paseo de las Cien Tiendas resumen tan bien la imperiosa necesidad de escuchar y trabajar codo a codo para mejorar esta importante zona comercial de la ciudad. Y es que, tras acometer los trabajos de emergencia para garantizar la maltrecha seguridad en la zona, avanzamos ya con el proyecto definitivo de remodelación de calles. Una actuación que se realizará por tramos, comenzando por Beti Jai, que se licitará y ejecutará en 2025.

Hablamos de movilidad, sí, y esta cuestión está muy relacionada con el transporte y el bienestar. Es decir, el bienestar que experimentamos todos cuando nos desplazamos y, además de llegar pronto, llegamos bien a nuestro destino. Para ello, hemos ampliado frecuencias de autobuses urbanos, como por ejemplo en la línea de El Cortijo, hemos incorporado vehículos de gas natural comprimido, mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Hemos contratado asistencia técnica para el estudio del transporte urbano colectivo de viajeros en Logroño. Con ello queremos definir cómo tiene que ser ese servicio en el futuro.

Uno de los aspectos, por cierto, que vamos a mejorar en este sentido, tiene que ver con el ticketing. Por ello, hemos adjudicado ya el sistema de ayuda a la explotación, información y ticketing de este servicio urbano. Nuestra previsión es que los primeros prototipos puedan funcionar antes de primavera. Por fin podremos pagar el autobús con tarjeta y móvil.

Además, hemos reactivado nuestro compromiso con el servicio Bicilog, para contar con más de 300 bicicletas, con 26 estaciones y aplicaciones que garanticen un óptimo acceso a dichos vehículos no contaminantes.

Tenemos muy claro qué modelo de ciudad queremos para nuestros ciudadanos. Una ciudad referente en servicios y políticas. Una ciudad que comunica caminos y metas. Una ciudad circular, participativa y convergente que permita a cada persona vivir su ciudad de manera plena.

Y hablando de movilidad y de plenitud, me van a permitir dedicar unos minutos a hablar de nuestros mayores. Son nuestro mayor patrimonio. Y este equipo de Gobierno trabaja en una ciudad que les sitúa en el centro de sus políticas. La semana pasada, sin ir más lejos, presentamos el plan “Logroño Ciudad Amigable con las Personas Mayores”. Un plan que plasma la voluntad y compromiso por ofrecerles los mejores servicios y actividades.

Y este es solo el último y más reciente, pero anteriormente hemos impulsado otros programas como, por ejemplo, Despierta con Logroño Acompaña, o Bailando en Plata. Hemos abierto el Espacio San Gregorio, y también hemos articulado una novedosa línea de ayudas a la contratación de asistencia domiciliaria a mayores de 85 años. Por cierto, ha contado con más de cien de solicitudes, cosa que nos llena de satisfacción.

En este sentido, también estamos trabajando en una iniciativa social para la creación de viviendas compartidas para personas mayores solas. Muy pronto tendremos más detalles que anunciar.

Somos muy conscientes, como ven, del reto al que nos enfrentamos como sociedad, la soledad no deseada. Por eso, dicho plan, plantea fórmulas e instrumentos para fomentar el envejecimiento saludable activo, al tiempo que potencia las iniciativas y espacios intergeneracionales.

Por supuesto que nuestras políticas están orientadas también a las personas con discapacidad, trabajamos por hacer un Logroño más accesible e inclusivo y por delante tenemos proyectos como implementar más parques inclusivos en la ciudad o adaptar a lectura fácil las instalaciones del Consistorio y de los autobuses urbanos.

El tercer gran eje de la Estrategia Logroño 2050 es la modernidad. Es decir, la modernización administrativa. Aquí contamos con la Agenda Urbana. Una buena herramienta elaborada en la pasada legislatura que deberíamos actualizar para incorporar las nuevas exigencias europeas y en especial, el componente de la innovación urbana, así como su conexión con el Plan General Municipal. Y ya se trabaja desde la Dirección competente.

Y el cuarto gran eje es el crecimiento de ciudad. Aquí vamos a reactivar precisamente el Plan General Municipal, que reanudará en noviembre su tramitación administrativa tras 30 años sin revisarse.

Es mi propuesta que consigamos el máximo consenso sobre su contenido. Sin embargo, la responsabilidad apremia; asuntos como la vivienda, suelo industrial, infraestructuras y muy especialmente, definir el modelo de ciudad al que aspiramos, exigen una adecuada cobertura urbanística.

La Estrategia Logroño 2050 será asimismo un acelerador de tecnología e innovación urbana, y por ello diseñamos ya un modelo propio de Digitalización como pieza transversal de todas las actuaciones.

Todo lo expuesto será presentado y debatido socialmente a lo largo de los próximos meses en Foros y Talleres y por supuesto en los correspondientes órganos de participación y aprobación municipales.

Y por supuesto, quiero destacar de manera especial el gran papel que va a tener la Cultura para este equipo de Gobierno. Vamos a poner en marcha el Proyecto 1521. Toda una declaración de intenciones de proyección de ciudad en torno a una fecha muy especial, la del Sitio de Logroño.

1521 supondrá un proyecto de regeneración urbanística y un nuevo impulso de ciudad en relación con la cultura en el entorno del Revellín y Valbuena. Es, sin duda, una cuidada transformación de la parte histórica de Logroño, del mismo corazón de la ciudad, para dotar a esta parte de nuevos usos de disfrute urbanístico.

Hablamos de un proyecto de largo recorrido que abarca varias legislaturas, pero que en los próximos meses se iniciará con las excavaciones arqueológicas en el entorno del Revellín. Cabe decir que dicho plan de actuaciones ha sido validado por el Consejo de Patrimonio.

Pero no solo eso, trabajamos también por hacer de Logroño, un referente turístico y cultural de máxima proyección. Y el Centro de la Cultura del Rioja, que ha vuelto a abrir sus puertas tras años cerrado, es un claro exponente. Ya se están pudiendo celebrar encuentros culturales, catas y exposiciones que cuentan con miles de visitantes de todos los rincones. Y nos alegramos enormemente por ello.

Otro interesante proyecto es el Walking on Wine. Se trata de un recorrido para disfrutar de las bodegas de la ciudad. Es la primera vez que se suscribe un convenio con la asociación de bodegas logroñesas para dinamizar el enoturismo. Se están dando pasos muy importantes en torno a esta cuestión y Logroño va a ser el epicentro de todo ello, créanme.

Y es que, este equipo de Gobierno quiere apostar de manera decidida por la enogastronomía y la experiencia de ciudad. Fruto de esa apuesta, es la revitalización del Mercado de San Blas, un enorme atractivo para vecinos y turistas, que será convertido en un escaparate y catalizador de la cultura gastronómica.

Logroño te marca, y eso lo sabe bien todo aquel que viene y disfruta de nuestra ciudad. Tenemos muchos activos que evocan lo abiertos, lo alegres y lo humanos que son los ciudadanos de Logroño. Ahora, también queremos impregnar algo de todo ello en nuestra nueva marca ciudad presentada hace escasas semanas. Algo de Logroño, es mucho.

Pero si interesante y conveniente es apostar por la promoción de elementos gráficos y visuales de la marca, no menos importante es hacerlo preservando la esencia de lo que somos. Esto está recogido en la bandera, el escudo y el himno. Símbolos de nuestra identidad y luces de nuestra ciudad.

En este sentido, es un orgullo compartir con todos que la marca Ciudad de Logroño ha sido seleccionada para ser parte de la exposición itinerante de las Marcas Iberoamericanas que tendrá lugar en Madrid a partir del 30 de octubre. Nuestro logo ha sido elegido tras una minuciosa selección de centenares de logos y marcas de 22 países. Logroño será exhibido en Madrid Gráfica Abierta.

Hablando de exposiciones y eventos, quiero compartir también algo que se celebrará justo dentro de 1 año. Me refiero a la IV Semana del Español, que en 2025 Logroño acogerá del 2 al 4 de octubre.

Ya ven, podemos decir sin rubor que el diseño, la cultura, la gastronomía, la música o el deporte de Logroño constituyen enormes activos de marca que queremos proyectar nacional e internacionalmente en estos próximos meses y años. Tenemos claro nuestro objetivo, posicionar Logroño como ciudad de eventos culturales y deportivos.

Y no solo eso, vamos a ampliar la oferta cultural que ofrece la ciudad durante todo el año. Circuitos y programaciones como Mayo Jazzea, la Casa de las Ciencias, el Teatro Bretón, Cuéntalo, la biblioteca Rafael Azcona, o la colaboración municipal en ACTUAL, MUWI o Concéntrico, nos han situado ya como referente cultural nacional, atrayendo a miles de turistas de todos los rincones. Algo está pasando en Logroño.

Si hablamos de teatro, el Bretón crecerá y se ampliará con más formatos y una nueva sala, gracias a la colaboración con el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá más personas viniendo al Bretón, más ojos mirando el telón y, sin duda, más turistas disfrutando de nuestra cultura. Será un teatro cargado de pasado y plagado de futuro.

Y si queremos que Logroño vuele de verdad, también musicalmente, es necesario dotarnos de un espacio adecuado que nos permita apostar con ambición por ofertas de máximo nivel.

Si hablamos de cultura y comercio, es obligado hacer una parada en la expansión de la iniciativa CUCO. Podemos decir que es ya una realidad en Logroño y un magnífico escaparate hacia la capitalidad europea del comercio a la que venimos aspirando.

En resumen, ya ven que la apuesta por la cultura en estos próximos años está garantizada desde este equipo de Gobierno. Y desde luego, no solo para los adultos, sino también para nuestros jóvenes y niños y niñas.

Hemos ampliado la oferta de ocio con el aumento de plazas en las ludotecas municipales y así, poder llegar más y mejor, a todas las familias que lo necesiten. Contamos desde luego con una reserva para niños y niñas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.

Hemos reforzado también la oferta de actividades, cursos, becas y servicios en nuestro espacio joven, La Gota de Leche. Somos muy conscientes del papel de la cultura en la educación y por eso estamos comprometidos a hacer ciudad en este sentido.

Decía hace unos minutos que Logroño será una ciudad en un parque, pero no podemos engañarnos, Logroño mira a Europa a través del Camino. Por eso, vamos a mejorar e incentivar el Camino de Santiago a su paso por Logroño.

Queremos ser parada y albergue para nuestros peregrinos. Lo hemos sabido ser y lo vamos a seguir siendo. En este sentido, se está ultimando la licitación de las asistencias técnicas para los proyectos de mejora del albergue, el Cubo del Revellín y la caseta del Puente del Piedra, y el bar de La Grajera.

Todas ellas serán actuaciones que contarán con financiación europea a través del Gobierno de La Rioja.

Quiero como alcalde concluir mi intervención agradeciendo a los ciudadanos y ciudadanas, a los grupos municipales y a la sociedad logroñesa, su compromiso, su orgullo de pertenencia y su apuesta por construir consensos.  

He dejado para el final algo que debe estar fuera de todo debate y que constituye una de las grandes lacras ante la que todos debemos actuar y combatir. Me refiero a la lucha por la Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido, estamos orgullosos de que cerca de 60 entidades de todos los ámbitos se hayan sumado al grupo Logroño por la igualdad para que la ciudad continúe avanzando en el objetivo de lograr la igualdad plena. 

Por eso, quiero anunciar que la oferta pública de empleo que se aprobará a finales de este año incluirá la convocatoria de una nueva plaza de agente de igualdad en el Ayuntamiento para seguir avanzando en la implantación de políticas igualitarias

Cuando me refería a la lucha por la Igualdad real y efectiva, también me refiero a la lucha contra la Violencia machista… crímenes que no podemos tolerar como sociedad, que se cometen contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Tolerancia cero con este tipo de actitudes. 

Acabo precisamente con la inspiración de una gran mujer: Guillerma Ubis, una empresaria valiente, visionaria y ecológica. Entendió el tiempo que le tocó vivir y soñó un Logroño moderno, una ciudad solidaria e innovadora.

En este Debate reivindico su legado y comparto su sueño que es hoy una realidad, y también, una ambición colectiva: Logroño es una gran ciudad, Logroño debe volar alto.

Muchas gracias