Imagen ISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA DEL CAMINO DE SANTIAGO. CAMINO FRANCÉS

FICHA DE PROYECTO

Título de proyecto:

SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA DEL CAMINO DE SANTIAGO. CAMINO FRANCÉS

Descripción general:

Los municipios de Burgos, León, Logroño y Pamplona han constituido una agrupación municipal con el objetivo general de implementar actuaciones de impulso de la digitalización de los destinos turísticos y de las empresas turísticas a través de dos grandes ejes de actuación. 

Por una lado, la creación de un sistema de inteligencia turística, basado en la adquisición e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras (redes de sensores para la gestión del flujo turístico para la ayuda en la información turística y la gestión de rutas de visitantes, control de aforos, seguridad, biometría en los accesos, mediante sistemas de cámaras, sensores NFC, wifi público, sensores de espectro radioeléctrico) que permitan la obtención de una base de datos para los que se aplicará un sistema de datos abiertos para su interoperabilidad con datos propios y de terceros, que se tratarán mediante inteligencia artificial. 

Se contará con una plataforma de análisis en tiempo real de flujos de tráfico de cámaras, sensores wifi, para control de aforos, seguridad y acceso biométrico a instalaciones. 

Estos datos, junto con la definición de un sistema de indicadores del Camino de Santiago francés servirán para la definición semántica del destino ciudad del Camino de Santiago y la creación de un Observatorio Turístico interoperable entre destinos con la finalidad de tomar decisiones y diseñar políticas que mejoren el sector turístico de las cuatro ciudades.

 

Por otro lado la Plataforma de gestión de contenidos y marketing online del destino para la gestión de la reputación on-line, de gestión de rutas turísticas mediante la red de sensores y red de señalética digital y/o física, herramientas de gestión de campañas de marketing digital, un servicio de generación y gestión de contenidos digitales y un chatbot de asistencia turística para información turística en paneles digitales y web/app.

 

La ejecución del proyecto se ha estructurado en once actuaciones con diferente grado de implicación por parte de cada uno de los ayuntamientos que lo componen que, por otra parte, han aprovechado la oportunidad de agrupación que brinda la convocatoria para implementar un modelo de gestión turística innovador basado en un sistema de gobernanza sustentado en la transparencia, conectividad y eficacia. 

Es preciso mencionar que con estas actuaciones se ha tratado de dar respuesta y solventar las necesidades que en materia de innovación se han identificado en los diagnósticos DTI de los tres municipios que forma parte de la Re DTI (Burgos, León y Logroño; Pamplona ha solicitado recientemente su adhesión) así como en los propios Planes Estratégicos de Turismo de los cuatro ayuntamientos.  

Todo lo anterior para lograr los siguientes resultados esperados:

  • Digitalizar y modernizar los cuatro municipios. 
  • Mejorar la gestión turística del recurso Camino de Santiago francés a su paso por los cuatro municipios. 
  • Mejorar la imagen de marca y de calidad del recurso Caminos de Santiago francés. 
  • Mejorar la gestión de los flujos turísticos. 
  • Mejorar la satisfacción y experiencia de los peregrinos y resto de visitantes. 
  • Fortalecer e innovar en el modelo de gobernanza del destino. 
  • Dinamizar el tejido empresarial y comercial de los cuatro municipios. 
  • Operar con terceros, ayuntamientos/proyectos de temática similar, para atraer esfuerzos hacia los objetivos del proyecto y multiplicar los resultados. 
  • Mejorar la accesibilidad e inclusión de los turistas y de la ciudadanía en general. 

Período de ejecución:

31-03-2025

Presupuesto total:

352.500,00 €

Ayuda concedida:

352.500,00 €

Convocatoria:

Orden ICT/1528/2021, de 30 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para su impulso y consolidación, hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y se procede a la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Organismo convocante:

Ministerio de Industria Comercio y Turismo

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR):

Palanca V:  Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Componente  14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico

Inversión2: Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico

  

Contratos asociados: