11.11.2021

Abel Azcona inicia también mañana su taller de performance

La conversación del próximo lunes de Elvira Lindo y Luis Landero se traslada al Auditorio del Ayuntamiento al superar las inscripciones el aforo de la Biblioteca de La Rioja

Olga de Dios y Madalena Matoso impartirán talleres de ilustración en Escolapios, Vélez de Guevara, Siete Infantes, Los Boscos

De Dios “firmará” sus libros infantiles en Casa del Libro y continúan los cuentos infinitos en familia en Santos Ochoa

Los lazos fraternales son fundamentales tanto en Llévame a casa, la última novela de Jesús Carrasco, como en Hermana. (Placer), de María Folguera. Pero en el primer caso se trata de una familia literal, clásica. Y en el segundo, la familia es elegida. Óscar López, director de Página 2 (TVE) y presentador del club de lectura de A vivir (SER) será el encargado de moderar la segunda conversación del Festival de Narrativas de Logroño.

Jesús Carrasco escribió Intemperie, -novela sobre la familia ausente-, que lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama internacional y fue galardonada con el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Ha sido finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda y del Prix Méditerranée Étranger en Francia. Fue seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros de 2014 en Reino Unido, ha sido traducida a veintiocho lenguas y adaptada al cine por Benito Zambrano. Ambos conversaron en CUÉNTALO 2018, edición dedicada a los imaginarios rurales. Su segunda novela, La tierra que pisamos, editada también por Seix Barral, ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Su última novela, editada este año, es Llévame a casa, donde la familia está muy presente. Foto Jesús Carrasco: Ivan Giménez - Seix Barral.

María Folguera es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Autora de las novelas Sin Juicio (Premio Arte Joven 2001), Los primeros días de Pompeya, y, la reciente Hermana. (Placer), editada en 2021 por Alianza, historia de una amistad en la que la protagonista se hunde en el arraigo, vive en la casa familiar mientras su amiga es una completa desarraigada. Ha coordinado la antología de relatos Tranquilas. Historias para ir solas por la noche, y ha estrenado textos teatrales como Elena Fortún para el Centro Dramático Nacional (CDN), o La guerra según Santa Teresa para el Festival de Otoño de Madrid. Como directora de escena ha estado al frente de Celia en la revolución para el CDN. Ha recibido distintos premios de narrativa y teatro. Desde 2018 es directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. IG: @mariafolgueracamara

Óscar López, periodista especializado en cultura, ha desarrollado su carrera en prensa, radio y televisión. Desde hace 15 temporadas dirige y presenta el programa de libros Página Dos, de La 2 de TVE que, entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional Fomento de la Lectura 2012, otorgado por el Ministerio de Cultura. Presenta la sección Club de Lectura los domingos en A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, programa que dirige Javier del Pino.

En la franja De noche, se estrena, en los Cines 7 Infantes, Del otro lado, documental del colombiano Iván Guarnizo preseleccionado para los Goya, que impartirá también un taller de cine en el Festival de Narrativas

El ciclo Familia, historia y afecto en el cine documental, comisariado por Ruth Somalo y Patricia Andrés, visible en su parte online online en festivalcuentalo.com, llega hoy a las salas. La película Del otro lado, del colombiano Iván Guarnizo, se estrena esta noche, a las 21:00 en los Cines 7 infantes (5€ en taquilla y cines7infantes.com). Al final de la película habrá un coloquio con el director moderado por la comisaria del ciclo Patricia Andrés.

Iván Guarnizo es un director, editor y director de fotografía colombiano con más de 15 años de experiencia. Ha estudiado cinematografía en Cuba en la EICTV, dirección en Nueva York en la New York Film Academy, y también dirección en Barcelona en el CECC; además de dos años de Antropología en la Universidad de los Andes, Colombia.

Del otro lado (Colombia, 2021, 83 minutos) es su ópera prima como director, coproducción hispano-colombiana que ha obtenido la biznaga de plata, premio del público y mención especial del jurado en Málaga, entre otros premios, y acaba de ser preseleccionada para los Goya. La madre del cineasta Iván Guarnizo estuvo secuestrada 603 días en la jungla de Colombia hasta su liberación en 2004. Todo ese tiempo de angustia que le fue hurtado a su familia es el que su hijo ha tratado de recuperar construyendo una memoria desde la ausencia y los rastros que dejó, en especial un diario en el que su madre consignó minuciosamente los hechos y las emociones que vivió durante su cautiverio. Tráiler: https://vimeo.com/396973579

En junio de 2021 la prestigiosa revista Variety incluyó a Guarnizo en su especial del festival de Cannes 2021 de 10 cineastas a quienes seguir. Ha realizado múltiples documentales y cortometrajes, además de videoclips para bandas musicales y diferentes artistas. Como editor ha hecho varias películas multipremiadas en varios continentes y como director de fotografía, el largometraje Rovira Beleta: crónica pendiente (2017) para TVE y Televisió de Catalunya, además de cortometrajes multipremiados.

Guarnizo imparte también en Cuéntalo el taller de cine familiar ‘Más allá de la autobiografía’ (viernes 12 de noviembre (de 16.30 a 18:30), sábado 13 y domingo 14 de noviembre (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) | Biblioteca de La Rioja I 14 horas | 15 plazas | 50€ | Inscripción: festivalcuentalo.com El taller cuenta con dos partes, no consecutivas. Una primera parte teórica, en donde visionaremos y reflexionaremos sobre las diferentes formas de aproximación a los temas familiares por diferentes cineastas, tanto españoles como de otras partes del mundo, mayoritariamente desde el documental, pero incluyendo también la ficción y el cine experimental. Hay muchas formas de enfrentarse a los temas familiares y muchas de esas van más allá de una simple autobiografía familiar, encontrando lo que se esconde detrás de las historias contadas o no contadas de una familia. A veces, incluso, un director puede acercarse a una familia que no es la suya, como en los casos de Carolina Astudillo o Sergio Oskman. La segunda parte del taller será práctica. A los participantes se les pide buscar y traer un objeto de archivo familiar (video, foto, diarios, cartas u otros objetos como ropa, herramientas, etc.) con potencial para desarrollar una historia personal relacionada con su propia familia. En el taller hablaremos de ellos y exploraremos su potencialidad, escucharemos a los talleristas hablar de sus objetos, generando sinergias que pueden inspirarnos para darle sentido a nuestros propios procesos. A partir de los objetos y el trabajo teórico haremos un pequeño ejercicio filmado que visionaremos el último día del taller. Abel Azcona inicia también mañana su taller de performance

Tras su performance ‘Volver al Padre’, que ha abierto la franja De noche de Cuéntalo, Abel Azcona imparte el taller ‘Teoría y práctica de la performance: Desde lo familiar, íntimo y personal’. Viernes 12 de noviembre (de 16.30 a 18:30), sábado 13 y domingo 14 de noviembre ( de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) | Sala Amós Salvador | 14 horas | 15 plazas | 50€ | Inscripción: festivalcuentalo.com El arte contemporáneo entendido como arma o herramienta de transformación. Acercamiento al proceso creativo del artista desde lo íntimo y lo biográfico, desde una construcción teórica y discursiva, profundizando en lo personal, hasta una finalización o ejecución de una pieza procesual, mediante performance, video o fotografía, construida desde la idea de catarsis individual y colectiva. Durante tres días profundizaremos en las piezas de Azcona vinculadas a lo familiar, el abandono, la paternidad y el vínculo: decenas de obras procesuales creadas durante años empleado los espacios expositivos para visibilizar desde la crítica una experiencia vital marcada por heridas como la prostitución, el abuso o el maltrato. Y en un ejercicio de empatía colectiva crearemos y ayudaremos a crear nuevos viajes o procesos artísticos de larga duración donde nuestros gérmenes biográficos o más íntimos serán protagonistas. Sin experiencia previa necesaria. "Mi madre me abandonó. La familia de crianza me abandonó. La familia de acogida me abandonó y la familia adoptiva prometió que no iba a abandonarme nunca. A los dieciocho años, mi llave ya no coincidía con la cerradura de la puerta. Una educación sumamente católica, un muro insalvable muy lejano al vínculo y al sentimiento de pertenencia familiar".

Abel Azcona nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado, en la Clínica Montesa de Madrid, institución regentada por una congregación religiosa dirigida a personas en situación de riesgo de exclusión social e indigencia. De padre desconocido, su madre, una joven en ejercicio de la prostitución y politoxicómana llamada Victoria Luján Gutiérrez le abandonó en la propia maternidad a los pocos días de nacer. Auténtica figura dentro del arte contemporáneo europeo, fue elegido como mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el año 2014. Con más de doscientas exposiciones es considerado uno de los artistas más prolíficos y se le ha otorgado el sobrenombre del “enfant terrible del arte contemporáneo español”.

Instagram y Twitter: @abelazcona / Web: abelazcona.art

Los coloquios con las directoras del ciclo de cine online ya están también disponibles en festivalcuentalo.com

En este ciclo titulado Familia, historia y afecto en el cine documental se presenta una selección de cuatro largometrajes y cinco cortometrajes que tras un prestigioso recorrido por festivales internacionales llegan al cine y las pantallas digitales en Logroño. Nueve magníficos documentales que trascienden el legado familiar para hablar de las raíces, la identidad y los afectos.

AMANECER (Carmen Torres, España/Colombia, 2018, 79 minutos) Carmen, que siempre supo que era una hija adoptada, decide buscar a su madre biológica y emprende un viaje a las raíces, la identidad y los afectos, que le permita además cerrar el duelo por la muerte de su madre adoptiva y recuperar recuerdos que se le escapan. El encuentro de las dos mujeres provoca en ellas sentimientos ambivalentes entre el deseo de encontrarse y la prudencia de evitarse. Los encuentros se suceden, marcados siempre por el secreto, la incomodidad y una reprimida ternura revelada por la cámara, mientras los relatos y explicaciones sobre el pasado se multiplican y contradicen. https://vimeo.com/246600275

Conversación entre la directora Carmen Torres, la productora Marta Andreu y las comisarias Ruth Somalo y Patricia Andrés, en festivalcuentalo.com.

EN OTRA CASA (Vanessa Rousselot, España/Francia, 2015, 55 minutos) En varias casas de Madrid, unas mujeres cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en algún lugar de América Latina. Ellas han tenido que dejarlo todo, sabiendo que tendrán que esperar hasta su regreso para volver a vivir. Los años van pasando en España y un nuevo proceso de desarraigo se intuye. https://vimeo.com/153164698

Conversación entre la directora y las comisarias del ciclo, en festivalcuentalo.com.

EL ÚLTIMO ARQUERO (Dácil Manrique de Lara, España, 2020, 74 minutos) Dácil regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo: devolverle la memoria que perdió años atrás. En un conmovedor e intimista retrato del artista canario Alberto Manrique, la cineasta nos invita a realizar un viaje de exploración hacia el pasado. https://www.youtube.com/watch?v=uC3Cxv1GFkY

Conversación entre la directora y las comisarias del ciclo, en festivalcuentalo.com.

Y en festivalcuentalo.com, disponibles del 8 al 20 de noviembre SESIÓN DE CORTOS (duración total de 122 minutos)

*en lugar de nada (Brenda Boyer, España, 2018, 37 minutos) La directora se enfrenta a la negligencia de sus padres mediante una revisión crítica y nada autocomplaciente de su historia familiar. En este ensayo autobiográfico de gran fuerza analítica y formal, esgrimido con una valentía estética refrescante, se materializan las fisuras emergentes de los gestos, las palabras, los recuerdos y el archivo familiar. https://vimeo.com/258994575

Haciendo Memoria (Sandra Ruesga, España, 2005, 25 minutos) La primera vez que fui realmente consciente de quien había sido Franco tenía 23 años. Estaba en el Valle de los Caídos, un lugar en el que había estado muchas veces antes, sin nunca cuestionarme nada. ¿Cómo es posible que durante tanto tiempo la dictadura franquista no haya significado nada para mí? Intento recordar y llamo a mis padres para que me ayuden en la difícil tarea de hacer memoria. https://vimeo.com/37623663

Días de Fiesta (Clara Martínez Malagelada, España, 2017, 29 minutos) Voy cada verano al pueblo de mi infancia, Sitges, a trabajar como estatua viviente. Allí, en el paseo, vestida de Mary Poppins, veo a mi familia pasar. Son Fiestas Mayores. Hace años que no hablo con ellos. https://www.youtube.com/watch?v=YeK0Vxllbko

If Mama ain’t Happy, nobody's happy (Mea de Jong, Países Bajos, 2014, 24 minutos) Si quieres rodar una película sobre mujeres independientes, quizá lo mejor sea hablar con las de tu familia. https://vimeo.com/111460847

Spain Loves you (Isabel Herguera, España, 1988, 7 minutos) “La apariencia sencilla de este cuento familiar contiene una re-lectura particular de diez años de la historia de España, desde el nacimiento de dos hermanos de la autora hasta la muerte del dictador en 1975”. Así presenta Isabel Herguera Spain Loves You, obra temprana, experimental y autobiográfica.

Conversación entre las directoras Sandra Ruesga, Brenda Boyer, Clara Martínez e Isabel Herguera con las comisarias Ruth Somalo y Patricia Andrés.

Exposiciones

Mi familia, de Elisa Arguilé Comisariada por Julia Sáenz. Del 8 al 28 de noviembre Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño

La exposición se basa en el libro del mismo título con el que Elisa Arguilé obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en 2007. La exposición cuenta con los dibujos originales realizados manualmente por Arguilé para esta publicación. Más de treinta láminas que nos permitirán ver de primera mano la forma de trabajar de esta magnífica ilustradora. Además, en un alarde de generosidad, la artista ha prestado para la ocasión los bocetos previos a las ilustraciones que finalmente fueron publicadas. Y también los dibujos de los personajes. Todo ello aderezado con un sugerente diseño expositivo en el que destacan reproducciones de las ilustraciones del libro a gran tamaño. La muestra también cuenta con una zona divulgativa, donde podremos conocer más a fondo a esta artista y otras de sus publicaciones, que despierten además el interés por la lectura y los libros de los visitantes.  

Gorda y fea, de Marie-Noëlle Hébert Basada en la novela gráfica editada por Pepitas. Del 9 de noviembre al 30 de noviembre. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Rafael Azcona

El padre de Marie-Noëlle opina que come mucho, pero ella es una niña feliz. Preadolescente, la comida se ha convertido en una obsesión, y a las observaciones del padre comienzan a sumarse las de su entorno. Una tarde, Marie-Noëlle tiene una revelación: es fea, está gorda. Grito de denuncia, canto al cuerpo de la mujer, llamada a la importancia de los cuidados en el ámbito familiar, oda a la amistad, esta exposición, basada en la novela gráfica autobiográfica Gorda y fea, va más allá de la mera catarsis. Esta exposición, que trata de concienciar de un problema tan extendido como silenciado —y que hay que atajar en el ámbito familiar—, cuenta con 73 dibujos extraídos de la novela gráfica de Marie-Noëlle Hébert y con un texto sobre la gordofobia de Magdalena Piñeyro. Marie-Noëlle Hébert vive en Montreal. Aunque estudió Ilustración Publicitaria, es en gran parte autodidacta. Ha realizado ilustraciones para un documental, ilustrado el álbum infantil El viaje de Kalak y Gorda y fea es su primera novela gráfica.

50 fotografías con historia Organiza: AC/E Asociación Cultural Española. Gobierno de España. Del 5 de noviembre de 2021 al 16 de enero de 2022 Paseo del Espolón

La fotografía es el medio en el que las familias registran su memoria. Del mismo modo, estas 50 fotografías dejan registrada la historia reciente de este país. Algunos ya fallecidos, otros absolutamente en activo, se muestran obras de Agustín Centelles, Joana Biarnés, Chema Conesa, Cristina de Middel, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ouka Leele, Xurxo Lobato, Chema Madoz, Ramón Masats, Enrique Meneses, Carlos Pérez Siquier, Gervasio Sánchez, Alberto Schommer...

Y más ilustraciones en librerías…

Sinsal es el nombre bajo el que se encuentra Jorge Frías, ilustrador de Logroño que coqueteó temprano con Edding y Rotring, en parte culpa de su abuelo. Luego vinieron retoques a libros de texto, fancines... y la ilustración por ordenador. Además, edita libros bajo la marca Mangolele y ha publicado en revistas como El Péndulo, Fundación Hispano-Cubana, Belezos... y tuvo viñeta en Gente 150 números. Es creador de la imagen para varios Ciclos de Jazz de Cultural Rioja, Carnaval de Logroño, Sueños en Corto y San Mateo. Obtuvo el Premio Web Riojano 2015 y ha participado en exposiciones individuales y colectivas. elblogdesinsal.blogspot.com facebook.com/allavalo

Naiara Saénz-López se graduó en Bellas Artes en Barcelona en la especialidad de dibujo y pintura. Posteriormente, en la Facultad de Arte de Pekín, se formó durante 6 meses en profesorado y dinamización de talleres de ámbito cultural y educativo. Compagina sus proyectos de dibujo e ilustración con la investigación. Su formación académica ha continuado en relación a la cultura y la intervención social, al realizar en Barcelona un máster sobre intervención social y educativa y ha centrado su investigación en el desarrollo cultural comunitario. https://www.instagram.com/naichilin/ https://www.facebook.com/Lachilin/

Los otros talleres de creación. Aún quedan algunas plazas…

Taller de ilustración ‘La memoria invisible’, con Elisa Arguilé. Domingo 14 de noviembre (de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00) | Biblioteca Rafael Azcona I 6 horas | 15 plazas | 30€ Inscripción: festivalcuentalo.com Reconstruimos nuestros recuerdos familiares a partir de fragmentos. La memoria familiar es el resultado de una labor arqueológica. Inventamos la narrativa a partir de pequeñas pruebas de memoria registrada. Me imagino, de pequeña, con la ropa que he visto en las fotografías. Solo recuerdo esa ropa. Pero ¿qué ocurre con la memoria que no ha quedado registrada? ¿Qué ocurre con la memoria invisible? Las historias que nos contaron y nunca vivimos o los personajes de los que nos hablaron, pero no llegamos a conocer. ¿Qué ocurre con lo que está ahí, sin que lo sepamos, lo que no podemos controlar y determina nuestras decisiones inconscientes? El dibujo nace de esas decisiones inconscientes, incluso cuando parece que responde a un plan bien organizado. En este taller buscaremos la memoria invisible. Y lo haremos mediante el dibujo o la ilustración ya que, normalmente, materializan la parte invisible de las palabras. Elisa Arguilé es la del medio de tres hermanos. Dibuja desde que tiene memoria. No hay fotografías que lo corroboren, pero hay dibujos. Y libros. Muchos. De la editorial Nórdica, de Anaya, de Cuatro Azules, de Kalandraka, de Xordica, de Contraseña, y de su propia editorial, Sin pretensiones. También hay premios. Por el libro Mi familia recibió el Premio Nacional de Ilustración en el año 2007. Paradójicamente, conforme va creciendo como ilustradora, va trabajando con editoriales más pequeñas y, a estas alturas, ha aprendido a estirar el tiempo de la misma manera que estira las líneas de lápiz. Taller de escritura y lectura ‘Familias, os odio’, con Carlos Pardo. Martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de noviembre (de 16:00 a 18:00 h.) | Biblioteca Rafael Azcona 6 horas | 15 plazas | 30€ I Inscripción: festivalcuentalo.com ¿Qué tienen en común la tragedia griega y La casa de Bernarda Alba? ¿Y qué comparten escritores tan dispares como Tolstoi, Robert Walser, la poeta Louise Glück o Annie Ernaux? Una misma obsesión: la familia. A veces entendidas como infierno (“familias, os odio”, escribió André Gide) y otras como último reducto de protección en un mundo competitivo, las familias son el tema predilecto de la literatura crítica: la que radiografía una sociedad desde su perspectiva más íntima, cercana y a la vez universal.

Carlos Pardo aunará las perspectivas del novelista y el poeta, del historiador y el crítico literario para acercarnos a la familia literaria en sus ejemplos más significativos y a veces inesperados de la literatura universal. También en el análisis incisivo de algunos textos recientes, y de la creación de nuevas tendencias en el periodismo cultural. Y, finalmente, en una invitación a empezar a contarnos a nosotros mismos con la ayuda de aquellos raros y complejos individuos que tenemos más a mano: padres, hermanos, hijos... quién sabe si nuestros mejores personajes.

Carlos Pardo es autor de un brillante ciclo autobiográfico compuesto por las novelas Vida de Pablo (2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (2014) y Lejos de Kakania (2019), elegida por El País y ABC como una de las novelas del año. Su obra ha llevado a más de un crítico a recordar que “no hay verdadera novela que no sea familiar” y a destacar “una honestidad infrecuente en la literatura autobiográfica”. Autor de unos pocos libros de poesía de marcado carácter confesional, por los que obtuvo los premios Hiperión, Generación del 27 y Ojo Crítico de RNE, Pardo impulsó y dirigió el festival literario Cosmopoética de Córdoba. También estuvo en las Jornadas de Poesía en Español que organiza el Ayuntamiento de Logroño. Ejerce la crítica literaria de narrativa reciente en el suplemento Babelia del periódico El País.

Agenda Cuéntalo

Viernes 12 de noviembre 17.30 Presentación y firma de libros de Olga de Dios. Casa del Libro 19.00 Conversación de Jesús Carrasco y María Folguera, moderada por Óscar López. Biblioteca Rafael Azcona 21.00 Del otro lado proyección de la película de Iván Guarnizo y coloquio. Cines 7 infantes

Sábado 13 de noviembre 11.30 Echar a volar... en familia. Punto de Lectura La Rosaleda 12.00 Presentación y firma del libro ¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital! de Santiago Alba Rico. Librería Cerezo 17.30 Presentación y firma del libro ¿Quién ha visto una sirena? de Mar Aísa. Casa del Libro 19.00 Conversación de Santiago Alba Rico y Olga de Dios, moderada por Conchi Aquesolo. Biblioteca Rafael Azcona 21.00 Hermana. (Placer). El ritual a partir de la novela, con María Folguera y Julia de Castro. Círculo La Amistad

Domingo 14 de noviembre 11.30 Echar a volar... en familia. Punto de Lectura La Rosaleda 12.00 La bola de cristal: proyección de episodios de Los Electroduendes. Biblioteca Rafael Azcona 19.30 La batalla de los ausentes de La Zaranda. Teatro Bretón

Lunes 15 de noviembre 17.30 Presentación y firma del libro Mi familia de Elisa Arguilé y Daniel Nesquens. Santos Ochoa Calvo Sotelo 19.00 Conversación de Luis Landero y Elvira Lindo, moderada por Jesús Ruiz Mantilla. Biblioteca de La Rioja

Martes 16 de noviembre 19.00 Conversación de Guadalupe Nettel y Manuel Vilas, moderada por Carlos Pardo. Biblioteca Rafael Azcona 19.00 Três Verões. Cine en la Filmoteca de La Rioja. Sala Gonzalo de Berceo

Miércoles 17 de noviembre 19.00 Conversación de Marcos Ordóñez y Alfredo Sanzol, moderada por Bernardo Sánchez. Biblioteca Rafael Azcona 19.00 Benzinho. Cine en la Filmoteca de La Rioja. Sala Gonzalo de Berceo 21.00 Presentación Al otro lado del Ebro un Dramawalker de Logroño, con Alfredo Sanzol y El Patio Teatro. Círculo La Amistad

Jueves 18 de noviembre 19.00 Conversación Cuatro generaciones de editores, moderada por Javier Sádaba. Librería Cerezo 21.00 Conversación de Pepe Viyuela acerca de Un viaje hacia nosotros. Teatro Bretón

Viernes 19 de noviembre 17.30 Presentación y firma del libro En mar abierto de Eduardo Romero. Librería Cerezo 19.00 Conversación de Ana Iris Simón y Juan Vila, moderada por Cristina Hermoso de Mendoza. Biblioteca Rafael Azcona 19.30 El grito de Itziar Pascual y Amaranta Osorio. Teatro Bretón 21.00 Concierto de Elena Aranoa y L’Haine. Auditorio del Ayuntamiento

Sábado 20 de noviembre 11.00 Presentación y firma del libro 1980 de Juan Vilá. Casa del Libro 12.00 Conversación Revistas literarias hermanadas. Ateneo Riojano 17.30 Presentación y firma del libro Trincheras permanentes de Carolina León. Casa del Libro 19.00 Conversación de Carolina León y Eduardo Romero, moderada por Yanitza Torres. Santos Ochoa Calvo Sotelo 21.00 Concierto Los Hermanos Cubero. Auditorio del Ayuntamiento