Jordi Savall y Pedro Estevan clausuran mañana la 21ª ‘Semana de Música Antigua de Logroño’
La 21ª ‘Semana de Música Antigua de Logroño’, organizada por Cultural Rioja (Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja), finaliza mañana, jueves 5 de septiembre, con el concierto ofrecido por el dúo formado por Jordi Savall y Pedro Estevan (20:30 horas, Riojafórum).
Ambos artistas interpretarán el programa ‘Oriente y Occidente. Diálogo de las almas’, en el que entablan una conversación entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, de la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Afganistán, Armenia y del antiguo Imperio Otomano.
Las entradas para el recital, que clausurará el festival que abrió sus puertas el pasado 2 de septiembre, tendrán un precio de 12 euros. Estudiantes, universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas, estudiantes de música convenientemente acreditados y beneficiarios del carné joven podrán adquirir sus localidades por 8 euros.
Sobre Jordi Savall
Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.
Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Es fundador de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).
Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes. No en vano fue nombrado ‘Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural’ y ‘Artista por la Paz’ dentro del programa ‘Embajadores de buena voluntad’ de la UNESCO. A lo largo de su carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales como la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o el prestigioso premio Leoni Sonning.
Sobre Pedro Estevan
Músico ecléctico, Estevan se dedica especialmente a la música antigua –Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Laberintos Ingeniosos– y a la música contemporánea con Rarafonía.
Estudió percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, percusión contemporánea con Sylvio Gualda en Aix-en-Provence y africana con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose. Asimismo ha estudiado la técnica de hand-drums con Glen Velez. Ha grabado para radios y televisiones de distintos países y ha participado en más de 100 discos. Es profesor de Percusión Histórica en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).