La aprobación del proyecto del parque de Las Tejeras y la adjudicación de la ordenación ambiental del suroeste acercan el objetivo del anillo verde circular
Logroño avanza con decisión en su objetivo de convertirse en la primera capital española en superficie natural por habitante y en el proyecto de anillo verde que rodee la ciudad. La Junta de Gobierno ha aprobado recientemente tanto el proyecto y la contratación del nuevo parque de Las Tejeras, como la adjudicación del proyecto de estrategia circular urbana, drenaje sostenible y ordenación paisajística en el suroeste de Logroño. En el segundo caso, se combina la mejora en la reutilización del agua de lluvias intensas con la prevención de situaciones de inundaciones.
“Seguimos cumpliendo nuestros compromisos con las logroñesas y los logroñeses, los del presente y los del futuro -ha señalado esta mañana el alcalde Conrado Escobar-. Como avancé en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, nuestro compromiso con la sostenibilidad vuelve a quedar patente con la aprobación del proyecto y la contratación del nuevo parque de Las Tejeras, el segundo autosuficiente aplicando criterios de circularidad, y con una estrategia en la que se desarrollará el anillo circular que rodeará Logroño y comenzará con el estudio de una conexión ciclo-pedánea de la zona suroeste de la ciudad”.
Ambos acuerdos han sido adoptados por la Junta de Gobierno y se enmarcan en el objetivo de convertir a Logroño en la primera capital española en superficie verde por habitante. “Pero no sólo hablamos de disponer de más espacios naturales en términos cuantitativos, sino también de que en ellos consigamos un mejor aprovechamiento de recursos como el agua y la energía y de que se conviertan en un recurso fundamental en la mejora de la salud física y emocional de los logroñeses”, ha destacado Escobar.
Parque de las Tejeras, segundo autosuficiente
El nuevo parque de Las Tejeras permitirá adecuar con estrategias circulares una parcela de 13.002 metros cuadrados. El proyecto y su expediente de contratación incluyen la dotación de medios naturales, la infraestructura verde y azul necesaria con el máximo aprovechamiento hídrico, y su equipamiento para los usos ciudadanos. Tiene un presupuesto de 274.995,07 y un plazo de ejecución de cuatro meses.
“Con esta actuación, se adecuará un nuevo espacio natural para uso y disfrute ciudadano que, además, contará en su equipamiento con espacios de sombra, será un impulso más para la biodiversidad de la ciudad y, gracias a la introducción de estrategias de circularidad, será autogestionado y autosuficiente, sin apenas costes de suministros energéticos o de riego”, ha señalado el alcalde.
Entre esas estrategias, se ha destacado que la parcela tendrá un sistema de acequias que absorberá episodios de lluvia intensos y permitirá la reutilización del agua mediante su retorno al terreno. Además, se instalará un sistema de riego por goteo en el que se aprovecharán aguas consuntivas provenientes de la potabilizadora. El alumbrado público se realizará sin conexión a red, con alimentación eléctrica renovable con 19 farolas solares que se ubicarán en las vías de acceso al parque fundamentalmente y que tendrán autonomía para soportar hasta cuatro días nublados.
El parque será de tipología forestal e incluirá especies vegetales arbóreas y arbustivas autóctonas, resistentes a episodios de sequía, con gran capacidad de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero y con capacidad de creación de bosquetes arbóreos que reduzcan los efectos de olas de calor.
Respecto al equipamiento, se incluirán paseos y zonas estanciales dotadas de mobiliario, vallado rústico, bancos, mesas y fuentes bebederas, con materiales de origen reciclado o con certificado de Gestión Forestal Sostenible. Contará también con zonas de sombra que propiciarán 3 pérgolas de cubierta de madera con pilares de acero para un dosel en torno a 20 m2 cada una. Por último, dispondrá también de una zona de esparcimiento canino, con su correspondiente mobiliario, fuentes y vegetación, y con cerramiento normalizado para un mejor control y cuidado de los animales.
Circularidad y prevención de inundaciones en la zona suroeste
Además del nuevo parque, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado también el contrato de la asistencia técnica para la redacción del proyecto técnico de estrategia circular urbana para la biosfera, el drenaje sostenible y la ordenación paisajística en la zona suroeste de la ciudad a la empresa DH Proyectos de Ingeniería. S.L.P. por un importe de 72.600 euros (IVA incluido).
El proyecto tendrá como objetivo crear un sistema de control de inundaciones que permita reciclar posteriormente esas aguas y cuya integración paisajística y ambiental posibilite una amplia zona verde que permita la absorción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes y la protección térmica, así como el esparcimiento ciudadano en contextos saludables.
El proyecto técnico aportará una estrategia circular urbana para la biodiversidad, drenajes sostenibles y ordenación paisajística en el tramo ‘Parque del Camino – Circunvalación LO-20’ al sur de Logroño y realizará el estudio previo sobre la unión o conexión ciclo-pedánea desde los parques del barrio del Cubo, pasando por el entorno del barrio San Lázaro o Barrio de Valdegastea hasta alcanzar los espacios verdes del barrio del Arco, permitiendo siempre una conectividad natural continua en el flujo de tránsito.
Conrado Escobar ha destacado “la importancia que tiene en la gestión el planteamiento de proyectos estratégicos como éste que el equipo de Gobierno incluía en su programa, que quizá no sean tan vistosos ni se perciban como una necesidad tan urgente a corto plazo, pero con los que dotamos a Logroño de mejores infraestructuras para prevenir situaciones de emergencia como las que en que en estos días son de triste actualidad. Con proyectos como éste, hacemos un Logroño más sostenible y saludable. Y al mismo tiempo cada vez más seguro”.
El alcalde ha destacado que “el desarrollo de este proyecto será un nuevo paso adelante en el objetivo que planteamos también desde el inicio de Legislatura de habilitar un anillo verde de en torno a 27 kilómetros que rodee la ciudad, en el que se desarrolle una red de itinerarios ciclo-peatonales que conecten los parques de Logroño y que generen un nuevo pulmón verde en torno a la ciudad”.