cartel exposición
09.02.2026

El vestíbulo de la Biblioteca Rafael Azcona acoge la exposición ‘Esencia cromática – Olor a color’ del artista riojano Íñigo Sáenz Bermejo, que se podrá visitar hasta el 15 de abril.

La exposición explora la relación entre el color y el olfato a través de la combinación de pigmentos, esencias naturales, hierbas y especias, generando una experiencia que va más allá de lo puramente visual. Cada obra propone un recorrido por recuerdos y emociones, donde el cromatismo dialoga con aromas que remiten al calor de una cocina ancestral, al aroma terroso del comino, a la frescura de la menta o al dulzor envolvente de la canela, convirtiendo la pintura en un puente sensorial entre el presente y el pasado.

La exposición se puede visitar sin cita previa de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Del dolor a la creación. Cuando la pérdida se transforma en arte

Sáenz Bermejo explica que “los aromas son memorias que flotan sin cuerpo, susurros del tiempo que se niega a morir”, mientras que “los colores son emociones hechas luz”. Para el artista, “aromas y colores son los lenguajes que no necesitan palabras. Hablan en silencio, como los pensamientos más profundos, como los sueños que no alcanzamos a nombrar”.

La muestra nace también de una experiencia personal marcada por la pérdida. El autor relata que el proceso creativo se transformó tras la enfermedad y fallecimiento de su padre: “Cuando presencias el sufrimiento de alguien de forma totalmente injusta, algo comienza a revolverse dentro de ti y tu camino empieza a cambiar”.

Durante ese periodo, canalizó sus emociones a través de la música, pero más tarde encontró en la pintura un nuevo lenguaje: “Desde entonces, me resulta más natural expresarme a través de la pintura, como si los colores y las texturas pudieran decir lo que ya no sé cantar. La creatividad sigue ahí, pero ha tomado una nueva forma: más íntima, más visual, quizás más silenciosa… pero igual de profunda”.