Día de África en la Biblioteca Rafael Azcona
25.05.2023

La Biblioteca Rafael Azcona celebra hoy el Día de África con una sesión familiar de cuentos africanos y la inauguración de la exposición de pinturas ‘Negritud’ del artista Ebrahim Marong, que se exhibe en hasta el 25 de junio en el hall de este centro municipal, a la que ha asistido la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la biblioteca, Esther Felipe. 

Esta muestra está compuesta de 15 dibujos y pinturas del artista africano Ebrahim Marong, en las que plasma, desde una perspectiva histórica, algunos aspectos del concepto ‘negritud’, como la descolonización, la resistencia y el empoderamiento de los pueblos negros a través del retrato de mujeres africanas y figuras femeninas relevantes afroamericanas, como Aretha Franklin, Nina Simone, Josephine Baker o Billie Holiday, entre otras. 

A partir de junio, todos los jueves, a las 18:00 horas, se ofrecerán visitas comentadas a esta muestra artística en las que Feli Lozano contextualizará las obras expuestas. 

Ebrahim Marong ofrecerá también esta tarde, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona una sesión de cuentos africanos dirigidos a público familiar, con niños y niñas a partir de 4 años. Las inscripciones se pueden realizar en: inscripcionesbibliorafaelazcona.es o a través del teléfono 941245811.  

Biografía de Ebrahim Marong 

Artista plástico nació en Gambia, West África en 1956, residió en Barcelona desde el año 2003 y, desde 2007, vive en La Rioja. 

De formación autodidacta, como la mayoría de artistas de su generación de Pintura Popular, comenzó a interesarse por el lenguaje plástico desde su infancia y orientado por su madre empezó a experimentar con la figura humana. 

Este interés infantil por el dibujo y la pintura, lejos de desaparecer, fue creciendo, a pesar de los prejuicios, contratiempos y dificultades sociales, económicas y culturales de las clases populares gambianas. 

A lo largo de su vida ha ido combinando diferentes actividades laborales, (mozo de carga, electricista, recepcionista, disc-jockey, taxista, militar, obrero y encofrador) con sus trabajos artísticos de pintura mural para decorar centros turísticos, telas y lienzos para hoteles, pinturas educativas para campañas de pedagogía social, y otros trabajos sobre tela para colecciones particulares de Holanda, Inglaterra, Alemania y EEUU.  

Durante su residencia en Barcelona participó en el taller de grabados dirigido por el maestro de artes gráficas Fernando Odriozola.