Imagen de la rueda de prensa
26.11.2024

La Casa de las Ciencias inaugura hoy la exposición ‘Veneno que cura, veneno que mata’, de la que se podrá disfrutar hasta el 23 de marzo de 2025 en las salas 3 y 4. Este evento marca el primer destino en España para esta muestra que, tal como ha explicado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, “explora las complejas relaciones entre el ser humano y el veneno a lo largo de la historia, abarcando aspectos de la mitología, el arte, la cultura popular y la ciencia”.

Durante la presentación, Miguel Sainz ha estado acompañado por la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, el comisario de la exposición, José Luis Méndez, y el director Cultura Entretenida, Francisco A Molina.

La muestra se compone de 21 vitrinas que albergan más de 400 piezas, además de 24 paneles retroiluminados y un audiovisual que incluye textos en castellano e inglés. Los visitantes podrán apreciar una variedad de objetos, incluyendo conchas, plantas, minerales, figuras en 3D, anuncios antiguos, láminas, medicamentos y libros.

Tal como ha destacado el concejal Sainz, esta muestra “nos invita a un apasionante y revelador viaje por el mundo de los venenos y nos permite conocer la evolución del pensamiento médico, desde las prácticas terapéuticas empíricas y animistas del ser humano primitivo hasta las avanzadas técnicas actuales basadas en el conocimiento científico”.

La historia del veneno está llena de logros inesperados, estrepitosos fracasos, hábiles charlatanes, poderosas brujas, genios revolucionados, mujeres anónimas, atrevidos exploradores, maestros alquimistas y científicos visionarios. Todos ellos dan cuenta de la sorprendente importancia que los venenos han tenido y tienen a lo largo nuestra historia.

Miguel Sainz ha animado a todos los riojanos y a los visitantes que disfrutan cada semana de nuestra ciudad a explorar esta exposición: “Es innegable el interés y magnetismo que desprende; constituye un pequeño tesoro que ilustra la implicación de los venenos en el progreso de la humanidad. No podemos olvidar que fue en el siglo XX cuando el medicamento se convirtió por derecho propio en el instrumento que, con la aplicación de las dosis adecuadas, permite salvar vidas o al menos evitar el dolor”.

El horario para visitar esta exposición en la Casa de las Ciencias es el siguiente: de martes a viernes, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. El centro permanecerá cerrado los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Además, se pueden concertar visitas para grupos; para más información y reservas pueden llamar al teléfono 941245943.