La compositora y flautista María Toro cierra mañana jueves el festival Mayo Jazzea con la presentación de su último trabajo ‘Fume’

La compositora y flautista gallega María Toro cierra mañana jueves, a las 19:30 horas, la programación del festival Mayo Jazzea con una actuación en la que presentará su tercer trabajo discográfico, ‘Fume’. En el escenario del Teatro Bretón estará acompañada de músicos punteros del panorama actual jazzista, como David Sancho Mangas al piano, Darío Guibert al contrabajo y Andrés Litwin a la batería.
‘Fume’ (Humo en gallego) es la vuelta a sus orígenes y el cierre de una trilogía que comenzó en Nueva York en 2014 con su primer álbum, ‘A contraluz’, y continuó en 2017 con ‘Araras’ en Río de Janeiro. Toro, con la flauta, voz y pandereta, dibuja una música muy personal e impregnada de músicas populares.
El flamenco jazz de Toro cobra una nueva dimensión en Fume, así titulado en honor a la aldea donde pasó parte de su infancia, en Galicia, y en la que aprendió, frente al fuego de su casa familiar, los secretos del folclore, a la vez que se formaba en el clásico. La oralidad de lo popular acoplado a la formación académica es una constante en la música de la flautista, que en este disco además incorpora la pandereta gallega y su propia voz, incluyendo una canción tradicional.
María Toro vive sin separarse de su flauta desde los 8 años. Tras obtener el título superior y hacer incursiones en la música tradicional gallega y portuguesa, comenzó a interesarse por el jazz y otras músicas populares.
Lleva quince años liderando un proyecto a caballo entre varios países y continentes, incorporando a su repertorio la influencia de las culturas que ha ido conociendo, en un camino de exploración musical sin fin.
Ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio en el que ha logrado combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción.