El presidente de la Fundación Iberdrola España, el alcalde de Logroño y el delegado de Patrimonio de la Diócesis
02.02.2026

La Concatedral de Santa María de la Redonda contará con un nuevo sistema de iluminación ornamental exterior tras la firma entre la Diocesis Calahorra y la Calzada -Logroño, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Iberdrola España.

El proyecto, con una inversión de 225.000 euros, contempla la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED de última generación con el objetivo de reducir el consumo energético del templo y poner en valor su patrimonio arquitectónico, mediante una luz cálida, que ponga de relieve la construcción del templo principalmente en sillería de piedra arenisca, así como destacando una de sus partes más espectaculares su enorme fachada occidental, obra de Juan Bautista de Arbaiza, Juan Martín de Beratúa y Francisco Gorbea.

Al acto de la firma, que ha tenido lugar en la Concatedral, y su posterior visita, han acudido el delegado de Patrimonio, Jesús Ignacio Merino; el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar y Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, además de otras personalidades como Víctor Jiménez, párroco Concatedral; Eduardo Ryan, delegado institucional de la compañía en La Rioja, entre otros.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar ha afirmado que: “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diócesis y Fundación Iberdrola España vamos a contar con una iluminación en La Redonda que va a permitir realzar aún más su valor patrimonial como uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad”. “La experiencia de las miles de personas que acuden a la concatedral, entre fieles, peregrinos, logroñeses y visitantes, va a mejorar sustancialmente gracias a esta nueva iluminación, una iniciativa que se suma a actuaciones que desde el Consistorio llevamos desarrollando en materia de mejora de la iluminación de nuestro centro histórico”.

Asimismo, el delegado diocesano de Patrimonio, Jesús Ignacio Merino: “Quiero agradecer el interés mostrado por la Fundación Iberdrola y por el Ayuntamiento de Logroño en la conservación del patrimonio histórico-cultural de La Rioja y, de manera especial, de la Concatedral de Santa María de la Redonda. Este compromiso es fruto de las buenas relaciones existentes entre las instituciones públicas y privadas y el Cabildo de la Concatedral, lo que permite que toda la sociedad colabore activamente en la adecuada conservación del patrimonio riojano. La luz resulta fundamental para comprender y disfrutar el patrimonio en todo su esplendor, ya que permite revelar su belleza, su significado y su valor histórico y espiritual”.

Para Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, “Para la Fundación Iberdrola España es un honor colaborar en la nueva iluminación exterior de la Concatedral de Santa María de la Redonda, uno de los grandes referentes patrimoniales de la ciudad y de la región. Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del patrimonio mediante iniciativas que integran innovación, eficiencia energética y respeto por nuestro legado cultural para las generaciones venideras”. Además, señaló la importancia de esta iluminación pues forma parte del programa de iluminaciones del 125 aniversario de la compañía.

Origen e historia de la Catedral

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, cuenta con la excepcionalidad de ser una diócesis con tres sedes catedralicias: la Catedral de Santa María de Calahorra, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y la Concatedral de Logroño situándose en el corazón del casco histórico de la ciudad, sobre el solar de una antigua iglesia románica de planta circular o poligonal, origen de su denominación tradicional como “La Redonda”.

En 1435 adquirió el rango de Colegiata tras su fusión con la Iglesia de San Martín de Albelda, y en 1959 fue elevada a Concatedral. El templo actual es resultado de un prolongado proceso constructivo desarrollado entre los siglos XVI y XIX. La fábrica principal corresponde a un edificio gótico del periodo de los Reyes Católicos, iniciado a comienzos del siglo XVI. Presenta planta de salón, con tres naves de igual altura separadas por esbeltas columnas cilíndricas que sostienen bóvedas de crucería estrellada y de terceletes, un modelo característico del norte peninsular.

Durante los siglos XVI y XVII se añadieron y enriquecieron las capillas laterales,

configuradas entre los contrafuertes. En el siglo XVIII se incorporaron los elementos

más representativos del exterior: la capilla barroca de Nuestra Señora de los Ángeles,

la portada-retablo occidental y las torres gemelas, construidas entre 1742 y 1762.

Estas torres, de gran verticalidad y articuladas en cuatro cuerpos, constituyen uno de

los ejemplos más destacados del barroco riojano y se han convertido en el perfil más

reconocible del templo y de la ciudad.

La última ampliación se produjo en el siglo XIX con la construcción del actual

deambulatorio, que prolonga la cabecera y completa la configuración espacial del

conjunto.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico. En la Rioja destaca la iluminación ornamental del Monasterio de Yuso, el proyecto de restauración de los Códices de la Biblioteca de su biblioteca en San Millán de la Cogolla, así como la Fachada Palacio de los Chapiteles.