Imagen de la rueda de prensa
19.04.2024

La exposición ‘Nuestros ríos son…la vida’, organizada por la Casa de las Ciencias con motivo de su 25 aniversario, puede visitarse desde hoy hasta el 10 de noviembre en el vestíbulo y salas 4, 3 y 2 del centro. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado esta mañana la muestra, que cuenta con más de 500 metros cuadrados y una gran variedad de recursos, muchos de ellos interactivos.

“Celebramos los 25 años de la Casa de las Ciencias, un espacio emblemático para la cultura y la divulgación en nuestra ciudad, y lo hacemos mirando de nuevo al río Ebro, que fue también objeto de la primera exposición que acogió este centro”, ha señalado el alcalde.

Así, ha recordado que la Casa de las Ciencias abrió sus puertas al público el 22 de abril de 1999, tras la rehabilitación integral del edificio proyectado por Luis Barrón y que había servido como matadero municipal entre 1911 1981. La exposición inaugural entonces, titulada ‘Hiberus Flumen’, estaba dedicada al río Ebro como “foco de irradiación cultural de todos los tiempos históricos”, según señalaba el folleto de aquella muestra.

En este caso, la exposición ‘Nuestros ríos son… la vida’, nace mediante una vuelta a los inmortales versos de Jorge Manrique (“Nuestras vidas son los ríos/que van a dar en el mar/que es el morir…”), para mostrar cómo el agua y los ríos son imprescindibles para la creación y mantenimiento de vida en la Tierra.

“Logroño, su imagen, su desarrollo, su historia, su vida cotidiana, su futuro… son inseparables del río Ebro. Logroño, puente sobre el Ebro, como dice la canción. Y la Casa de las Ciencias es pieza central en ese paisaje sobre el río, una parada obligatoria para quienes nos visitan y un lugar de conocimiento, de curiosidad, de ocio, también para los logroñeses y logroñesas”, ha subrayado Escobar.

El alcalde ha hecho hincapié además en el enorme éxito de participación que concitan las distintas actividades que ofrece a lo largo del año la Casa de las Ciencias. Y ha ofrecido un dato: Más de 2 millones de personas han participado en las exposiciones, talleres, conferencias y otras propuestas ofrecidas en este espacio desde su apertura hace 25 años.

Variedad de espacios y recursos

La exposición ‘Nuestros ríos son… la vida’ se distribuye en varios espacios que cuentan con recursos muy diversos.

En la primera sala, ‘El agua. Una sustancia muy especial’, se abordan las características físicas y químicas del agua, con diversos elementos interactivos para abordar cuestiones como la molécula del agua, los olores, la transparencia, la forma del agua, el ciclo del agua… También muestra las funciones que realiza el agua en los organismos de los seres vivos y la alusión al agua y los ríos en la literatura.

La segunda sala, ‘Ríos. Oasis de vida’, cuenta con contenidos de geografía e hidrología, deteniéndose especialmente en el río Ebro, sus paisajes, flora y fauna. Entre los recursos destacan un modelado sobre el curso del río, un interactivo electrónico del Ebro a su paso por La Rioja y un interactivo tiflológico para tocar el curso del río (dirigido a personas ciegas y al público en general), un interactivo con un periscopio, reproducciones de peces, aves y mamíferos y acuarios con especies vivas.

Y en la tercera sala se muestran las interacciones de los seres humanos; los oficios tradicionales vinculados a los ríos, los aprovechamientos energéticos, la contaminación, la depuración y la gestión de aguas. Incluye interactivos y otros recursos sobre la energía hidráulica, la fuerza del vapor, los oficios tradicionales ligados al río Ebro, la depuración, etc.

La exposición cuenta también con un audiovisual introductorio y con la proyección audiovisual esférica sobre cúpula ‘El viaje del agua. Del átomo al río Ebro’.

Y en el vestíbulo, la última barca del Ebro recibe y despide a los visitantes. Se trata de la última barca de El Pasti, que la familia de Zoilo Pablo Rodríguez conserva de aquellas barcas de recreo que se alquilaban en el río entre los años 30 y 90 del siglo pasado.

De gran interés para todos los públicos, la muestra dispondrá además de una guía didáctica online dirigida a la preparación de visitas escolares.

La exposición puede visitarse de martes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario de visitas será de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. En cuanto a las visitas de grupos, puede obtenerse más información y realizarse las reservas en el teléfono 941245943.

Otras actividades por el 25 aniversario de la Casa de las Ciencias

Además de la exposición ‘Nuestros ríos son… la vida’, la Casa de las Ciencias ha organizado otras muchas actividades para celebrar su 25 aniversario:

Así, se ha programado un ciclo de conferencias bajo el título ‘Nuestros ríos son… la vida’ con entrada libre hasta completar aforo. Comienza este 19 de abril a las 19:30 horas con la charla ‘La importancia de llamarse H2O’, a cargo del catedrático de Química Orgánica de la UR Héctor Busto.

El 22 de abril, en el Auditorio del Ayuntamiento, la Casa de las Ciencias celebrará su 25 aniversario con el espectáculo ‘Rube’, a cargo de la compañía Alodeyá Circo Danza. Será a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo (no es necesario inscribirse, el acceso se realizará por orden de llegada). Se trata de un espectáculo para disfrutar de dos grandes malabaristas que, además, descubrirán para el público la ciencia que se esconde tras su actuación.

Otra de las actividades artísticas programadas es el concierto ‘Los sonidos de la naturaleza’, a cargo de La Chaminera. Será este sábado 20 de abril a las 18:00 horas en el exterior de la Casa de las Ciencias.

También con el agua como protagonista, este sábado y domingo, 20 y 21 de abril, se ofrecen microtalleres de 30 minutos de duración, en horario de mañana y tarde. Uno de ellos, ‘Micro-agua’, busca descubrir los organismos vivos en una gota de agua, y está dirigido a adultos y familias con niños y niñas a partir de 8 años. El otro, ‘Experimentos increíbles’, permitirá descubrir las propiedades del agua, estando dirigido a familias con niñas y niños de 5 a 7 años.

Por último, el sábado 20 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, el tramo del río Ebro situado entre el embarcadero y la zona del tanatorio será escenario del Campeonato Abierto autonómico de la Rioja 2024 de aguas tranquilas, canoísmo, paracanoe y SUP, organizado por el club CDSCM La Hípica de Logroño, con la colaboración de la Federación Riojana de Piragüismo, Relevo Paralímpico de La Rioja y el Club Logrokayak.