28.03.2023

La iglesia de Santa Margarita, en el barrio de El Cortijo, acogerá mañana, miércoles 29 de marzo, la cuarta jornada del ciclo de visitas y charlas ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’, organizado por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño y la participación de la UNIR dentro del programa de actividades del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis.

La actividad comenzará a las 20:30 horas, tendrá una hora de duración, aproximadamente, y si acceso será libre hasta completar aforo.

Comenzará con una presentación por parte del párroco de la iglesia de Santa Margarita. A continuación, tendrá lugar una ponencia impartida por el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, en la que explicará la historia de la iglesia, la evolución de la temática artística de cada una de las fases constructivas del templo y su imaginería, así como otros aspectos históricos como sus mecenas o personalidades que pasaron por ellas o el culto en el mismo debido a las efemérides que rodean su historia, entre otros aspectos.

La iglesia de Santa Margarita cuenta con una única nave de dos tramos y una cabecera ochavada construida entre los siglos XVI y XVIII. Destaca la belleza de las bóvedas de crucería estrellada, especialmente en el crucero. Sus fachadas son de piedra de sillería de diferentes calidades, cuenta con una portada sencilla, cornisa de piedra con molduración clásica en todo el exterior y espadaña a los pies.

En su interior cuenta con una rica imaginería donde destaca el templete turriforme muy parecido a las obras de Pedro Jiménez "el viejo", discípulo del genial artístico vallisoletano Gregorio Fernández; así como con imaginería barroca de Santa Margarita, Santo Domingo de Guzmán, Liberación de San Pedro, San José, la Asunción o San Roque, y un púlpito de hierro forjado de 1758.

La última sesión del ciclo ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’ se celebrará, a la misma hora, el 12 de abril en la iglesia de Santiago el Real.

La celebración del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, que también hace referencia a los privilegios otorgados por el emperador a la ciudad en 1523, tiene como objetivo mostrar los tesoros que tiene la ciudad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y redescubrir ese Logroño que terminó de despegar gracias a las mercedes concedidas por Carlos V.