La instalación de los puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos comenzará el lunes con tres puestos en General Urrutia
Los materiales para los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos de acceso público que se instalarán en Logroño ya están llegando a la ciudad y, de hecho, las obras para instalar los dos primeros comenzarán el próximo lunes en su emplazamiento del número 1 de la calle General Urrutia. Será el inicio de los 145 puntos que se extenderán en 29 localizaciones y que convertirán a Logroño en una de las ciudades de España con mayor número de puntos de recarga por habitante.
El concejal responsable del área de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, el de Movilidad y Ciudad Circular, Ángel Andrés, y el country manager en España de Eranovum, Álvaro Gutiérrez, han presentado esta mañana algunos de los equipos de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de acceso público que se empezarán a instalar a partir del lunes en el número 1 de la calle General Urrutia.
En ese emplazamiento se instalarán dos cargadores, uno de carga rápida (120 Kw) y otro de 22 Kw con dos tomas, que darán servicio por tanto a tres plazas de carga. Los mencionados serán los primeros de los 145 que la empresa tiene previsto implantar en los próximos meses. Además, forman parte de la previsión de una primera fase, que llevará estos puntos de recarga a otras seis localizaciones de la ciudad.
A la instalación de General Urrutia, le seguirán otras en Madre de Dios, Paseo del Prior, Ramírez de Velasco (junto a los Juzgados), avenida de Burgos, Cidacos (junto al Hospital San Pedro) y Torrecilla (frente al Polideportivo). Entre todos los emplazamientos incluidos en esta primera fase, sumarán 28 puntos de recarga distribuidos en función del tránsito de vehículos habitual de cada zona. Respecto a los plazos para su entrada en funcionamiento, las previsiones de la empresa son que los primeros lo hagan en los primeros meses de 2025 y el resto hasta 145, a lo largo del año.
Impulso a la descarbonización y a Logroño Circular
Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin ha valorado “la importancia de crear una buena red de infraestructura de recarga pública si queremos impulsar la transición hacia un modelo de movilidad con mayor presencia de vehículos eléctricos, al ofrecer puntos de recarga accesibles en la ciudad”, al tiempo que ha agradecido “el soporte técnico especializado en movilidad eléctrica de Eranovum con tecnología de origen español y un compromiso con el suministro de energía procedente de fuentes renovables”.
De forma complementaria, el concejal de Movilidad y Ciudad Circular, Ángel Andrés, ha destacado “el impulso que estas nuevas infraestructuras y equipamientos van a aportar para seguir avanzando en la descarbonización de la ciudad, ya que van a contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la mejora de la calidad del aire en la ciudad”. Andrés ha indicado que “contar con estos nuevos puntos de recarga es uno de los aspectos clave para seguir desplegando también nuestra Estrategia Logroño Circular”.
Por su parte, el country manager en España de Eranovum, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que “estamos muy ilusionados por haber sido elegidos como operador de referencia para facilitar a todos los logroñeses usuarios de vehículo eléctrico el acceso a los puntos de recarga. Para nosotros se trata de la segunda licitación pública más grande conseguida en una ciudad española, después de la del Ayuntamiento de Sevilla, y nos permitirá ampliar enormemente nuestra presencia en el norte del país”.