Imagen de la visita
28.09.2023

La nueva instalación de placas solares fotovoltáicas que se ha presentado esta mañana en el aparcamiento de la plaza de la Vendimia, a través de la cual se suministrará a edificios oficiales del entorno, permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

El dato ha sido destacado por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en la visita que ha realizado esta mañana a la instalación que se está ultimando en el aparcamiento público gratuito. Las 260 plazas de estacionamiento se mantendrán y pasarán a estar bajocubierta. 

Con esta actuación, que está suponiendo la instalación de 1.570 paneles solares con una potencia total de 706,5 kilowatios pico (kWp), se conseguirá generar electricidad para suministrar a varios edificios públicos: el C.E.I.P. Las Gaunas y su edificio de educación infantil, el C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila, la ludoteca San Adrián, el C.D.M. Las Gaunas y el estadio municipal Las Gaunas. 

Conrado Escobar ha destacado que “con actuaciones como esta damos pasos importantes en nuestra estrategia de ciudad circular en varios niveles: por un lado, que seamos cada vez más eficientes y más autosuficientes en materia energética; y por otro, que lo hagamos con energía limpia, siendo más sostenibles”. 

Junto con estos beneficios ambientales, el alcalde ha reseñado que la actuación permitirá obtener también un ahorro de 60.000 euros en la factura eléctrica de todos los centros mencionados. Además, ha valorado la importancia del ejemplo de las administraciones en el fomento de este tipo de acciones. 

La actuación desarrollada en el aparcamiento de la plaza de la Vendimia ha supuesto una inversión de 1,23 millones de euros, de los cuales 341.351 euros serán financiados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). 

La iniciativa forma parte de una planificación más amplia para propiciar el autoconsumo de energía de generación renovable en diferentes dependencias de la administración. En estos momentos, hay adjudicadas actuaciones similares en los entornos de otros 6 colegios y próximamente saldrán a licitación en otros cuatro centros. El objetivo final es que haya 17 colegios que se suministren a través de este tipo de instalaciones.