Imagen
19.04.2024

La lectura de poemas se celebrará en horario matinal, a las 13,00 horas, en el Centro de la Cultura del Rioja y el acto estará acompañado de los vinos de Bodegas Vallemayor

Entre sus publicaciones destacan los poemarios Primera noche en las ciudades nuevas y Galgos con el que en 2019 obtuvo el II Premio “Javier Morote” que reconoce el talento de nuevas voces literarias

 

María Martínez Bautista, considerada una poeta cautivadora y de las voces literarias más destacadas de su generación, clausura mañana sábado las XXVI Jornadas de Poesía en Español. La Lectura de Poemas, a las 13,00 horas en el Centro de la Cultura del Rioja, estará acompaña de los vinos de Bodegas Vallemayor.

María Martínez Bautista es hija de dos reconocidos poetas, Julio Martínez Mesanza y Amalia Bautista. Su madre participó en 1998 en la primera edición de las Jornadas de Poesía en Español, junto a Luis Alberto de Cuenca, y en dos ocasiones más, la última en la edición 25 el año pasado, también un sábado de abril.

En aquellos primeros versos que Amalia Bautista compartía con sus seguidores riojanos la poeta recitaba sobre los pies de sus hijas, “los tienen a estrenar”, decía, “y me conmueve pensar en cada paso que aún no han dado”. Una de ellas, María, compartirá mañana con el público de las Jornadas el camino poético de algunos de esos pasos.

Entre sus publicaciones destaca su libro Galgos, un poemario que recoge poemas escritos entre sus 17 y 27 años y contiene todas las virtudes que se le atribuyen a los libros clásicos, en lo que de vivo y apasionante pueda tener este adjetivo. La nitidez con la que observa el mundo, reflejada en una misteriosa textura poética, es uno de los centros alrededor de los cuales gravitan su ternura y su inteligencia.

Para la crítica “este es un poemario con un fuerte sentido de la tradición, y a la vez una voz ya propia, diferente a las que se escuchan hoy entre sus coetáneos; y un poemario de claroscuros, también, delicado en la elección de la palabra y fiero en los temas que aborda. Luminosos en su decir, melancólicos en la forma en la que laten, mucho cuidado: estos poemas muerden”.

María Martínez Bautista es una poeta nacida en Madrid en 1990. Licenciada en Historia del Arte por la universidad complutense, ha publicado los poemarios Primera noche en las ciudades nuevas (colección monosabio, Ayuntamiento de Málaga, 2012; próxima reedición en La Bella Varsovia, 2021) y Galgos (La Bella Varsovia, 2018), que obtuvo el II Premio “Javier Morote”, del proyecto los libreros recomiendan (Cegal). Ha traducido al castellano la poesía de Gaia Ginevra Giorgi (Maniobras Secretas; La Bella Varsovia, 2018) y de Antonia Pozzi (Inicio de la muerte; La Bella Varsovia, 2019). Sus poemas han aparecido en antologías como Tenían veinte años y Estaban locos (edición de Luna Miguel; La Bella Varsovia, 2011) y en revistas como Litoral, La Galla Ciencia, Anáfora y Poemad.

 

CASITAS

Qué tristes son los barrios

donde nunca he vivido

y las casitas donde nunca he sido.

Porque son tan punzantes

otras vidas posibles.

 

AÑO NUEVO

Algunos hacen ritos

para evitar que el barco naufrague todavía.

Porque temen la ola inesperada.

Temen la tempestad ingobernable.

Otros tan solo esperan la mañana.

Merecen la mañana más que nadie.