La puesta en marcha del nuevo Bicilog sitúa a Logroño en vanguardia en los servicios de préstamos de bicicletas

La renovación de los equipos del servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicilog, ha supuesto una modernización efectiva del mismo que está teniendo su reflejo en las cifras de uso. Con datos cerrados de 2024, se registraron 20.378 préstamos, 11.855 de ellos de bicicletas mecánicas y 8.523 de eléctricas. El sistema, que en la actualidad cuenta con 5.536 usuarios registrados, se seguirá renovando en las próximas semanas con la implantación de cuatro nuevas estaciones virtuales, que permitirán la devolución de bicicletas sin base de candados, merced a sus dispositivos de seguridad y geolocalización.
El uso de los nuevos equipos, que se inició tímidamente en mayo aún solo con bicicletas mecánicas, pasó de los 1.200 préstamos a partir de julio, se expandió definitivamente a partir de septiembre -ya con bicicletas eléctricas- con datos por encima de 2.000 préstamos de mecánicas y próximos a esa cifra en eléctricas. Y, por primera vez, el pasado diciembre registraba el dato histórico de que la cifra de equipos eléctricos superó al alquiler de mecánicos (1.117 de los asistidos frente a los 1.084 de los convencionales.
La evolución de los préstamos en 2024 se puede apreciar en la siguiente tabla:
Meses |
Bici mecánica |
Bici eléctrica |
Diciembre |
1084 |
1117 |
Noviembre |
2923 |
2884 |
Octubre |
2767 |
2709 |
Septiembre |
2222 |
1813 |
Agosto |
1203 |
- |
Julio |
1280 |
- |
Junio |
371 |
- |
Mayo |
5 |
- |
Total |
11855 |
8523 |
En la actualidad, el sistema cuenta con 26 estaciones distribuidas por toda la ciudad, 320 candados, 250 bicicletas mecánicas y 50 bicicletas eléctricas. La actividad generada a partir de la renovación del servicio ha permitido pasar de los en torno a 1.500 préstamos mensuales que se venían registrando con el sistema anterior a cifras por encima de 4.000 préstamos, con el máximo de 5.807 registrados el pasado mes de noviembre.
Un servicio moderno, seguro, de calidad y en vanguardia
El concejal de Movilidad y Transportes, Ángel Andrés, ha valorado como “muy positivo el impulso que le estamos dando desde el equipo de Gobierno al nuevo servicio de Bicilog, que está permitiendo elevar los estándares de calidad del mismo, con equipos más modernos, más seguros, más ergonómicos y que, con su doble oferta mecánica y eléctrica, nos está permitiendo llegar a un espectro más amplio de población. Podemos decir que, ahora sí, Logroño se encuentra a la vanguardia de este tipo de servicios en España”.
El edil ha indicado que “es muy razonable pensar que esta mejora del servicio sea la que haya propiciado el incremento en usuarios registrados en menos de un año, desde los poco más de 3.200 que se empezaron migrando del anterior sistema al nuevo hasta los 5.536 usuarios de alta en la actualidad”. “Por otra parte, es otra muestra patente de la apuesta que hacemos desde el equipo de Gobierno por la movilidad en bicicleta, con la mejora de los servicios e infraestructuras en un marco de convivencia con otras formas de movilidad”, ha señalado.
Próxima mejora: estaciones virtuales en zonas frecuentadas
En ese contexto de mejora progresiva del servicio, el concejal de Movilidad y Transportes ha avanzado el próximo paso que se va a dar en el sistema de préstamo: la implantación de cuatro estaciones virtuales que se señalizarán en zonas especialmente frecuentadas. Se situarán en la zona de Las Palmeras, en la intersección de Gran Vía con Marqués de Murrieta; en el estanque de las ranitas de El Espolón, junto a Avenida de La Rioja; en La Guindalera, junto al Palacio de los Deportes y el Estadio Municipal Las Gaunas; y en la Gran Vía, frente al pasaje con Avenida de Portugal.
“La introducción de este novedoso equipamiento en el sistema -ha señalado Andrés- es posible por los dispositivos de seguridad y geolocalización con los que cuentan los nuevos equipos que, al permitir su puesta en marcha cuando se activa el préstamo desde el teléfono móvil y bloquearlo cuando se desactiva y la localización de los dispositivos en todo momento, permite que esta operación se pueda realizar con seguridad y facilita así la disponibilidad y devolución de las bicicletas en mayor número de zonas controladas”.