Imagen de la noticia
23.01.2025

El Ayuntamiento de Logroño hace un balance “razonablemente satisfactorio” del período de prueba del sistema de recogida de vidrio puerta a puerta en hostelería y restauración del Casco Antiguo que, en el poco más de un mes que estuvo en funcionamiento en 2024 desde su puesta en marcha, el 25 de noviembre, permitió recuperar 57.500 kilos de estos residuos. El servicio ha permitido completar la recogida selectiva puerta a puerta en todas las fracciones, y mejorar de manera evidente el aspecto de esta zona de la ciudad.

El nuevo sistema de recogida de vidrio puerta a puerta en el Casco Antiguo, que gestiona la empresa Dacysir, recogió en 2024 desde su puesta en marcha un total de 57.500 kilos de estos residuos, lo que equivaldría a unas 110.000 botellas de vidrio. El dato vendría a suponer una media semanal de en torno a 11.500 kilos semanales, si bien se estima que aún no serían datos extrapolables a la totalidad del año, ya que recogen la actividad extraordinaria del período navideño.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha subrayado que, con el nuevo servicio de recogida de vidrio “se completa el servicio de recogida selectiva en el Casco Antiguo en todas las fracciones de residuos, con lo cual estamos logrando una mejora evidente del aspecto de esta zona de la ciudad desde primera hora de la mañana. Además, es reseñable el esfuerzo que se está haciendo desde las empresas y trabajadores que prestan estos servicios por que se lleven a cabo en horarios que permiten respetar las horas de sueño de los vecinos”.

Razonablemente satisfactorio con margen de mejora

El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha considerado en este primer balance del servicio “razonablemente satisfactorio el seguimiento, con un número importante de Nota de prensa 2 establecimientos que hacen la separación selectiva y depositan las botellas en los cubos de forma totalmente correcta, labor que queremos agradecer de manera expresa desde el Ayuntamiento en nombre de la ciudad”.

Asimismo, ha completado su visión de este primer período de prueba asegurando que “hay otros locales en los que hemos detectado alguna deficiencia en su participación en el servicio, aspectos que deben mejorar y que se pondrán en su conocimiento para afinar aún más el sistema”.

Respecto esos aspectos de mejora, López ha subrayado “la presencia en ocasiones de algunos residuos impropios en los cubos y bolsas y la periodicidad irregular con la que en ciertos casos se depositan provocando acumulación excesiva en los depósitos de algunos locales, algo que no tiene sentido siendo un servicio que pasa todos los días”.

Por último, el concejal de Medio Ambiente se ha referido a algunos establecimientos que siguen depositando sus vidrios en los iglús de uso general, que es un aspecto que se pretendía evitar con el nuevo servicio y sobre el que se va a extremar la vigilancia.

Servicio obligatorio con seguimiento ascendente

El servicio de recogida de vidrio puerta a puerta se desarrolla en establecimientos de las calles Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de Navarra, plaza del Mercado, Mercaderes, Cristo, Portales, Once de Junio, calle y travesía de Laurel, calle y travesía de San Juan, Marqués de Vallejo, Hermanos Moroy, Capitán Gallarza, Albornoz, plaza y calle San Agustín, Francisco Martínez Zaporta, Parlamento y Bretón de los Herreros.

El servicio tiene carácter obligatorio y para facilitar su seguimiento cuenta con cubos de hasta 90 litros facilitados al efecto en función de las necesidades de cada local por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. López ha destacado “la importancia de la colaboración y el compromiso de los propietarios y trabajadores de los establecimientos para lograr una adecuada gestión de estos residuos”.

Jesús López ha señalado por último y con un carácter más general que las recogidas selectivas en otras fracciones de residuos que se realizan puerta a puerta en el Casco Antiguo “han registrado una tendencia claramente ascendente en 2024 respecto al trimestre final de 2023, cuando estas recogidas se pusieron en marcha. Tanto en la fracción orgánica como en la de papel y cartón, que son las que permiten observar esta evolución, en 2024 se registraron incrementos en torno al 25% respecto al año anterior, lo cual muestra una concienciación creciente en el sector que agradecemos”.