Orquesta Barroca de Sevilla
08.09.2024

Este lunes, 9 de septiembre, comienza una nueva edición de la Semana de Música Antigua de Logroño. Hasta el 12 de septiembre, cuenta con una programación en la que destacan artistas y grupos de prestigio internacional.

Organizada por Cultural Rioja, programa impulsado por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, esta edición cuenta con cuatro conciertos que se celebrarán en la Sala de Cámara de Riojafórum y cuatro ‘Aperitivos musicales’ que tendrán lugar en la terraza norte de Riojafórum, donde se celebrarán breves conciertos de los alumnos y alumnas de la Academia de Música Antigua Rioja Filarmonía.

El programa comienza este lunes en la Sala de Cámara de Riojafórum, a las 20:30 horas, con el concierto ‘Vidas paralelas’, ofrecido por la Orquesta Barroca de Sevilla.

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Su actividad artística se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Andalucía y, especialmente, Sevilla, con una Temporada de Conciertos estable.

Desde su fundación en 1995 ha contado con la colaboración de figuras internacionales como Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Giovanni Antonini, Monica Huggett, Diego Fasolis y Enrico Onofri, entre otros.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de otras instituciones como Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.

El siguiente concierto en la Sala de Cámara de Riojafórum se desarrollará el martes 10 de septiembre con el grupo Al Ayre español, fundado en el año 1988 y que se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

‘Al Ayre español’ ofrecerá el concierto ‘Música Romana’ donde los aficionados a Arcangelo Corelli descubrirán sus cuatro grandes colecciones de sonatas en trio, las sonatas da chiesa Op. 1 y Op. 3 y las sonatas da camera Op. 2 y Op. 4. Todas ellas son de una gran calidad y durante el siglo XVIII fueron consideradas modelos “clásicos” a imitar por su equilibrio formal y refinada factura.

El miércoles 11 de septiembre será el turno de La Spagna, que interpretará ‘Spro la Spagna’, un programa de música española para viola da gamba compuesta en Alemania, Flandes, Italia, Inglaterra, Francia y España. 

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee dos vertientes, como grupo de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

El último de los cuatro conciertos programados en la Sala de Cámara del Riojafórum correrá a cargo de Raquel Andueza & La Galanía, una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2011 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, principalmente del siglo XVII en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio.

El concierto que ofrecerán será ‘Una batalla de amor’ donde presentan un programa no solamente de música española de carácter profano, sino una muestra de partituras que contienen canciones con texto en castellano, muchas de ellas encontradas en colecciones europeas. La música vocal española de esta época se caracteriza principalmente por el tratamiento rítmico del texto, lleno de variedad y caracterizado por el uso de homilías. Música donde la pasión, los celos, el amor, la dulzura, el desasosiego, la expectación, la tristeza, el reproche, e incluso la muerte por amor, se entrelazan y fusionan en un perfecto chiaroscuro barroco.

‘Aperitivos musicales’

Bajo la dirección artística de Jorge Nicolás Manrique, la Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá también cuatro veladas musicales ofrecidas por los alumnos y alumnas de la Academia de Música Antigua Rioja Filarmonía, quienes interpretarán, en la terraza de Riojafórum a las 19:45 horas, una pequeña selección de piezas contextualizadas y relacionadas con el concierto al que preceden en la Sala de Cámara del palacio de congresos.

De esta forma, mañana lunes se interpretará ‘Ombra’. Así comienzan los Aperitivos Musicales, haciendo referencia al vino, una de las bebidas por excelencia de nuestra tierra y de Venecia, lugar de nacimiento de Antonio Vivaldi y quizás la bebida preferida de Johann Sebastian Bach. La música de estos dos compositores será la protagonista del primer aperitivo y del concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla.

‘Pappardelle’ será la obra de la que se podrá disfrutar el martes 10 de septiembre. El nombre de este plato de pasta italiano deriva del verbo pappare que se traduce como engullir. Así que, para degustar imaginariamente este plato, no hay mejor música que la de Arcangelo Corelli, compositor proveniente de la zona de Emilia-Romagna donde surge este plato, y la de Alessandro Scarlatti, natural de Palermo, que serán los protagonistas de Al Ayre Español.

La tercera propuesta de Rioja Filarmonía es ‘Letuario’ que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre. Se trata de una especie de confitura de naranja que se tomaba junto a un chupito de aguardiente en el Siglo de Oro. Era considerado como ‘el desayuno de los campeones’ en España en la época. La música relacionada con o inspirada en nuestro país que escucharemos hoy gracias a compositores como Diego Ortiz, Antonio de Cabezón o Juan del Enzina quedará perfectamente aderezada para el posterior concierto de La Spagna.

El último ‘Aperitivo musical’ será ‘Marubini’ el jueves 12 de septiembre. Es el plato de pasta rellena por excelencia de Cremona, muy difícil de degustar fuera de los límites de la ciudad. Hasta esta ciudad, cuna del grandísimo Claudio Monteverdi y de luthieres como Antonio Stradivari, Giuseppe Guarneri o Andrea Amati.  La música y las melodías de algunas de las canciones más representativas del seicento italiano serán las protagonistas del último aperitivo antes de dar paso a Raquel Andueza & La Galanía.