Las mujeres no piden permiso, piden paso hacia una igualdad efectiva
Las mujeres no piden permiso, piden paso hacia una igualdad efectiva
Las mujeres no piden permiso para cumplir con sus objetivos y expectativas. El pasado martes celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que ha servido para dar visibilidad a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de que las instituciones, desde la más pequeña hasta la mayor, se unan en esta lucha.
Sin lugar a dudas, la mejor manera de garantizar la igualdad es el empleo. Para ello, es necesario un gran pacto por la racionalización de horarios que permita conciliar familia y trabajo. Muchas mujeres se ven obligadas a renunciar a sus carreras cuando son madres o cuando vuelven a incorporarse al mercado laboral después de una baja maternal lo tienen mucho más complicado que antes. Es importante igualar la baja por paternidad a la de maternidad con un total de 26 semanas, dar facilidades fiscales para guarderías o incentivar a las empresas que ofrezcan estos servicios en sus sedes.
Las instituciones no deben mirar hacia otro lado y para eso, ayuntamientos, consejerías, ministerios… todos deben implicarse en estas reformas. Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos apoyó la moción presentada por el grupo socialista para la creación de una comisión que evaluara y diera seguimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades 2012-2016. Desde Ciudadanos creemos que es imprescindible pulsar el Plan y que nos sirva de radiografía para ver hasta dónde hemos llegado. De esta manera podremos plantear un nuevo Plan de Igualdad más ambicioso y profundo que nos acerque a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y nos permita avanzar en la conciliación familiar. Las mujeres no piden permiso, sino colaboración para una igualdad real.