Imagen de la rueda de prensa
30.09.2024

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con varios concejales del equipo de Gobierno municipal, ha visitado esta mañana las obras de adecuación que se están llevando a cabo en la calle Duquesa de la Victoria para la consolidación  del eje ciclista este-oeste, una actuación que “avanza según lo previsto, por lo que para final de año estará culminada y permitirá contar con una circulación más segura y una mejor convivencia entre todos los usuarios de la vía”, ha destacado Escobar.

Las obras, adjudicadas a la empresa Antis Obra Civil S. L. por importe de 1.441.981,60 euros, han comenzado este mes de septiembre en dos tramos de la calle Duquesa de la Victoria. En primer lugar, el comprendido entre Colón y Vara de Rey, con una mayor complejidad por la sustitución del colector de saneamiento, tramo que se estima esté finalizado en octubre. También se han iniciado las actuaciones en el tramo de Duquesa de la Victoria que discurre entre Autonomía de La Rioja y Albia de Castro, cuya previsión de finalización apunta al mes de noviembre.

En este mes de octubre arrancarán los trabajos del tramo comprendido entre Albia de Castro y Colón, mientras que a partir de noviembre se desarrollarán los correspondientes al último de los cuatro tramos, entre Obispo Fidel García y Autonomía de La Rioja.

“Mantenemos nuestra hoja de ruta y seguimos dando pasos para que la actuación esté finalizada completamente este año, tal como marca la concesión de fondos europeos para este proyecto. Un proyecto que hemos mejorado respetando la finalidad de los fondos, realizando un intenso trabajo de participación con vecinos y comerciantes y que después se ha plasmado siguiendo los criterios técnicos para garantizar que esta actuación cumple los objetivos para los que ha sido diseñada”, ha indicado el alcalde.

Características destacadas del proyecto

El proyecto que se está ejecutando en la calle Duquesa de la Victoria para la consolidación del eje ciclista este-oeste incluye como elemento básico la consolidación de un ciclocarril segregado y, en su mayor parte, bidireccional (excepto en el segmento entre Juan XXIII y Vara de Rey, en el que la anchura disponible solo permite la segregación en un sentido).

En buena parte de la actuación se amplía el espacio destinado a los peatones, en la acera norte y zonas de intersección, y en la acera sur, con una superficie total ampliada de 1.875 metros cuadrados, en los tramos comprendidos entre las calles Fermín Irigaray y Obispo Fidel García.

De igual modo, se diseña un recorrido más lineal, evitando trazados sinuosos y con un tráfico más calmado gracias a la disposición de pasos elevados. “La actuación permite ganar en accesibilidad, visibilidad para los usuarios de la vía, contar con una señalización más clara y amable, consiguiendo así una circulación más calmada y previsible y por tanto más segura”, ha apuntado, destacando que la mejora de la seguridad y accesibilidad es especialmente destacada en el entorno del CEIP Duquesa de la Victoria.

Con el proyecto que se está ejecutando, ha concluido, “aumentan los recorridos ciclables respecto a la solución anterior, se aumentan las zonas verdes, se mejora la seguridad y accesibilidad, se amplían las aceras y se garantiza un tráfico más calmado y con mayor convivencia por parte de todas las personas usuarias de esta calle”.