Las propuestas vecinales al Presupuesto Participativo deben ser vinculantes
Las propuestas vecinales al Presupuesto Participativo deben ser vinculantes
Las carencias en materia de participación ciudadana del equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza son evidentes desde el inicio de Legislatura. Lo sucedido con el parque Juan Gispert -por poner tan sólo un ejemplo- muestran la falta de diálogo de los concejales de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano con los vecinos. El resultado del parque es un despropósito y es una clara muestra de lo que no es Participación Ciudadana. Hermoso de Mendoza y su equipo de Gobierno confunden ‘contar’ con los vecinos con informar a los vecinos de los proyectos ya decididos o ejecutados. Esto no es Participación Ciudadana; esta no es la Participación Ciudadana que defiende Ciudadanos.
Como tampoco lo es el proceso anunciado por el portavoz del equipo de Gobierno; Kilian Cruz, respecto al Presupuesto Participativo de cara al Presupuesto 2022. El equipo de Gobierno pretende tutelar y dirigir las propuestas de los vecinos, advirtiendo de antemano con listado que actuaciones tienen su visto bueno cuáles no. Ignoran, una y otra vez, que son los vecinos quienes mejor conocen las necesidades de sus barrios, de sus plazas y calles.
Desde Ciudadanos creemos que el proceso para elaborar el Presupuesto Participativo es una oportunidad para revertir las carencias del equipo de Gobierno en Participación Ciudadana. Desde ese convencimiento demandamos que las propuestas vecinales que surjan del proceso para confeccionar el Presupuesto Participativo tengan la condición de vinculantes para el equipo de Gobierno