Imagen de la rueda de prensa
27.05.2025

Las fiestas de San Bernabé volverán a llenar Logroño de historia, tradición y cultura entre los días 7 y 12 de junio, con un extenso programa compuesto por más de 260 actividades dirigidas a públicos de todas las edades. Las celebraciones, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, arrancarán incluso antes, con actos previos desde el martes 3 de junio, como el tradicional recital de jotas, visitas escolares y actividades en ludotecas y centros jóvenes municipales.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la concejala de Festejos, Laura Lázaro, han presentado hoy este completo programa, que, tal como ha explicado Sainz, “vuelve a apostar por iniciativas con un profundo arraigo logroñés, al tiempo que se refuerza su carácter divulgativo y festivo, adaptado a públicos de todas las edades”.

Dentro de la programación destacan los actos más representativos de la identidad logroñesa, con especial protagonismo para las recreaciones históricas, el reparto del pan, el pez y el vino, las exhibiciones de armas y cetrería, las representaciones y los desfiles por el Casco Antiguo, así como las degustaciones y actuaciones musicales, teatrales y circenses.

Principales novedades

Este año el programa incluye alguna novedad como el festival ‘La Uva Fest’, que se celebrará del 6 al 9 de junio en el parking del Revellín, en homenaje a los diez años de historia de la Peña La Uva, la más joven de Logroño. En este sentido, Sainz ha querido reconocer también el papel de todas las peñas logroñesas que “llenan de música, color, olores, sabores y compromiso nuestras calles en las fiestas de nuestra ciudad”.

El concejal de Promoción de la Ciudad ha detallado otra de las novedades de este año como es el ‘Scape Room: La Resistencia de Logroño’, organizado por Aventum, en el que se podrá participar todos los días en la calle Sagasta. Además, el arranque de las fiestas presenta este año un formato renovado: comenzará con un cañonazo simbólico y la lectura del tradicional bando, que irá acompañado de un pasacalles que partirá desde el Arco de San Bernabé hasta los campamentos del Parque del Ebro.

“También se han programado actividades de Tai Chiajedrez, la celebración del Día Internacional del Juego, y una original degustación de cerveza de Darmstadt, ciudad hermana que participa por primera vez activamente en estas fiestas” ha puntualizado Sainz.

Luminarias, votos y actos tradicionales

La tradición volverá a tener su momento más simbólico con el ‘Encendido de las luminarias’, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, que tendrá lugar en la calle Portales el 11 de junio a las 00:15 horas. Como novedad, se celebrará un desfile previo de luminarias desde la Casa de las Ciencias (23:30 h) hasta la calle Juan Lobo, y posteriormente otro desfile hasta la muralla del Revellín, donde se hará entrega simbólica de las luminarias al santo.

Asimismo, se consolida tras su recuperación la popular ‘Comida para los humildes’, que se celebrará en la Cocina Económica el 7 de junio a las 13:00 horas, siendo uno de los actos centrales de estas fiestas. También se recupera la recreación ‘1521: La Leyenda’, que tendrá lugar el 8 de junio a las 18:00 h en la plazuela Alonso Salazar.

La entrega de las Insignias de San Bernabé (10 de junio a las 13:30 horas); la recepción a las niñas y niños representantes de la ciudad (10 de junio a las 17:00 horas); el reparto del pan, el pez y el vino (11 de junio desde las 10:00 horas); el espectáculo del Reloj de San Bernabé (días 9, 10 y 11 de junio a las 24:00 horas); o la procesión y ofrenda floral al santo figuran también entre los actos más tradicionales de las fiestas logroñesas. Con respecto a este último acto hay que recordar que todo el que lo desee puede participar mandando un correo electrónico a festejos@logrono.es.

Historia viva y recreaciones

La historia y el legado del asedio de 1521 volverán a cobrar vida con las tradicionales recreaciones en el Parque del Ebro, donde se instalarán el campamento de la milicia logroñesa y el asentamiento militar francés. A ello se suman las representaciones de combates, arengas y Concejo Abierto en lugares tan emblemáticos como la Iglesia de Santiago o la plaza San Bartolomé, así como charlas divulgativas y actividades de interacción con el público y los turistas.

El mercado renacentista y el mercado artesano, que se inaugurarán el 7 de junio, situados en el corazón del Casco Antiguo, serán uno de los grandes focos de atracción para logroñeses y visitantes.

Protagonismo infantil y juvenil

La programación reserva un espacio muy destacado al público infantil y juvenil, con obras de teatro, títeres, circo, cuentacuentos, juegos y una jornada renacentista en familia. Además, las ludotecas y centros jóvenes municipales serán protagonistas con su particular pregón, el juego ‘El Sitio de Logroño’, y el concierto de fin de curso.

Este año, los colegios Obispo Blanco Nájera, General Espartero, El Arco, Vicente Ochoa, Escolapios, Madre de Dios, Ana María Matute y Divino Maestro recibirán la visita de los grupos Héroes del Revellín y Guardia de Santiago, que divulgarán la historia del asedio de 1521 entre el alumnado. Hay que destacar que este año, por primera vez, también visitarán el Centro de Día Gonzalo de Berceo.

Folclore, música, fuegos artificiales y gran ambiente

La tradición folclórica estará presente con espectáculos de bailes y jotas riojanas. Entre los actos destacados: el Recital de Jotas a San Bernabé (3 de junio, 20:00 h); el Festival Folclórico Infantil (7 de junio, 18:30 h)); el Día de La Rioja para niños (9 de junio, 12:00 h) y la animación de calle a cargo del grupo Contradanza en San Juan y Laurel.

Uno de los platos fuertes será el concierto ‘Cantando a Logroño’, que vuelve tras su recuperación en 2024, y se celebrará el 9 de junio a las 20:00 horas en el Paseo del Espolón, con las actuaciones de Canto Blanco, Los Pecos Riojanos, Jacinto Salazar y el Orfeón Logroñés.

Además, no faltarán pasacalles, música folk itinerante, y un gran espectáculo de fuegos artificiales el 10 de junio a las 23:00 horas en el Parque de la Ribera, a cargo de Pibierzo, ganadora del XVI Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de San Mateo 2024.

Cartel anunciador de San Bernabé

Este año, el cartel anunciador de las fiestas de San Bernabé ha sido elaborado por la Unidad de Publicaciones del Ayuntamiento. “Una novedad que pone en valor el talento local y el compromiso del personal municipal” tal como ha destacado Lázaro, quien ha explicado que la obra, firmada por Pablo Sobrino, “es una ilustración de estilo manual, con líneas marcadas y un enfoque desenfadado que simboliza de forma creativa el espíritu de las fiestas”.

La concejala de Festejos ha destacado que “este cartel habla de nuestra historia, de nuestra identidad como logroñeses y de cómo celebramos lo que nos une. Y lo hace desde dentro, desde el talento de quienes trabajan en nuestra propia casa, con compromiso y con pasión por Logroño.” En este sentido, ha querido agradecer a su autor “su entusiasmo, creatividad y sensibilidad. Ha sabido plasmar con sencillez y fuerza visual el alma de nuestras fiestas. Nos sentimos especialmente orgullosos porque representa ese equilibrio entre tradición y renovación que queremos seguir impulsando.”

El cartel muestra una carta de naipe, que puede colocarse tanto boca arriba como boca abajo, y en ambos sentidos mantiene su significado visual y simbólico. Esta dualidad gráfica, inspirada en las cartas de baraja, representa los dos bandos enfrentados en el asedio de 1521: el ejército francés y los defensores logroñeses. Separados por el río Ebro, ambos comparten los símbolos más representativos de las fiestas: el pan, el pez, la jarra de vino y las banderas del asedio. “Una metáfora visual muy ponente de lo que representan estas fiestas: la unión y la celebración por encima de las diferencias”, ha concluido la edil de Festejos.

En total, se colocarán 2.500 carteles de 50x70 cm y 100 de mayor tamaño (70x100 cm) por toda la ciudad. Además, será la imagen de portada de los 80.000 programas generales y de los 20.000 programas infantiles que se imprimirán y distribuirán por los domicilios en los próximos días.