14.03.2023

Logroño comenzará la próxima semana la instalación de 540 aparcamientos cubiertos. Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, dentro de la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Los módulos de aparcamiento se instalarán sobre suelo público, en total 30 unidades de un modelo para 10 bicicletas, denominado ‘modelo Santander’, que se colocará en el mismo espacio que ocupa una plaza de aparcamiento de un coche; y 6 unidades de 40 plazas, ‘modelo Easo’. En total, tal y como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, se trata de aparcamientos para una capacidad de 540 bicicletas que podrán ser guardadas de forma segura, ya que además el sistema incluye videovigilancia.

Se trata de aparcamientos que dispondrán de puntos de conexión para recarga de bicis eléctricas y una plaza más amplia reservada para ciclos de carga. También cada estación dispondrá de herramientas de mantenimiento y reparación de bicicletas accesible para todos los usuarios del sistema. Las estaciones tendrán paneles solares para hacer que los módulos sean autónomos energéticamente, dispondrán de videovigilancia y de seguro antirrobo para las bicicletas registradas de las personas abonadas.

La instalación de estos módulos comenzará la próxima semana, primero los 6 módulos de 40 plazas y luego los 30 pequeños; está previsto que el proceso termine en un mes.

Altas en el servicio

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado que a partir de la próxima semana se activará el periodo de altas de la modalidad ‘Residente’ para mayores de 14 años; para facilitar el uso a las familias se permitirá a cada abonado dar de alta a tres menores.

Para evitar que estos aparcamientos se conviertan en trasteros donde guardar la bici sin ser usada, se establece un periodo máximo de 72 horas durante el cual una bicicleta puede permanecer estacionada de forma continuada. Para considerar un nuevo período, la bicicleta deberá permanecer fuera del sistema durante al menos 20 minutos. La penalización para el usuario que sobrepase este período de rotación de 72 horas será de 1€ por cada día. Sin embargo, el usuario podrá establecer un periodo vacacional de 15 días al año exentos de esta condición de rotación.

Tarifas

Las tarifas para esta modalidad son las siguientes: un bono anual de 16 €/año y un bono mensual de 1,40 €/mes que se puede renovar automáticamente hasta el año. Ambos empiezan a contar tras el primer uso, no al darse de alta del servicio.

Para darse de alta a partir de la próxima semana y acceder al sistema es necesario instalar la aplicación de Parking Verde (disponible tanto para iPhone como para Android), introducir los datos que solicita la aplicación y aceptar las condiciones de uso. Además, hay que dar de alta las bicicletas que tenga cada usuario para que puedan tener cobertura con el seguro que incluye el sistema. Una vez completados los aparcamientos las personas interesadas quedarán en lista de espera.

Además de la modalidad de ‘Residente’ en las próximas fases se abrirá la modalidad de ‘Rotación’ con el fin de utilizar esta red de aparcamientos para guardar también la bicicleta en lugar de destino.

Estas nuevas 540 plazas de aparcamientos cubierto se suman a las casi 3 100 que hay actualmente disponibles en superficie de las cuales más de 1 300 han sido instaladas en estos últimos 4 años.

Otra solución de aparcamiento de bicicletas que el Equipo de Gobierno ha aportado recientemente mediante la modificación puntual del Plan General Municipal es la posibilidad de construir guardabicis en las zonas libres privadas existentes de las comunidades sin que compute edificabilidad. En los edificios nuevos los cuartos de guarda de bicis tampoco consumen edificabilidad.

La puesta en marcha de estos aparcamientos, ha dicho Jaime Caballero, “es una muestra más de una de las líneas estratégicas de este Equipo de Gobierno para la promoción de la movilidad activa, que es la más sostenible y saludable, y que se suma al trabajo integral que se está realizando, desarrollando al mismo tiempo infraestructuras, servicios, formación y promoción”.

Instalación de aparcamientos

Las ubicaciones de esta primera fase obedecen a la necesidad de residentes que no cuentan con garajes ni trasteros y que más dificultad tienen de guardar la bicicleta en un lugar accesible. Por el momento, las ubicaciones se han concentrado en los barrios céntricos donde hay más densidad residencial y más dificultad de disponer de garajes y trasteros. Para próximas fases se podrán reubicar los módulos en función de la demanda real o extender el servicio con formatos alternativos.

“El aparcamiento de bicicleta en un lugar accesible es uno de los mayores condicionantes reconocidos para elegir este medio de transporte de forma habitual, por ello este capítulo fue incluido en la Estrategia Estatal de Bicicleta y en los proyectos financiables por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”, ha explicado Jaime Caballero.

La Junta de Gobierno Local adjudicó en junio el contrato para el suministro, montaje y puesta en servicio de los módulos de aparcamiento cubierto y automático para bicicletas a la empresa Intelligent Parking, S.L. por 957 678,78 euros (IVA incluido).

De esta cantidad, 746 480,36 euros (IVA incluido) irán destinados al suministro, la instalación y la puesta en marcha; mientras que 211 198,44 euros (IVA incluido cubrirán los gastos de mantenimiento y gestión durante tres años (2023, 2024 y 2025).

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