Imagen
25.11.2024

El Ayuntamiento de Logroño ha acogido esta mañana los actos institucionales con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Unos actos a través de los cuales el Consistorio ha querido hacer visible el compromiso de instituciones y ciudadanía de continuar trabajando desde la unidad para acabar con la violencia machista.

Así lo recoge además el lema con el que el Ayuntamiento de Logroño conmemora el 25N: ‘No estás sola. Juntos vencemos la violencia contra las mujeres’.

El acto institucional ha comenzado con la adhesión de 22 nuevas entidades al Protocolo de Duelo de la Ciudad de Logroño en materia de violencia machista.

Como ha recordado la concejala de Alcaldía, Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz, el Protocolo “busca dar una respuesta colectiva de condena y denuncia ante la violencia hacia las mujeres, al tiempo que muestra un apoyo unánime a las víctimas y su entorno”.

Las entidades que han formalizado hoy su adhesión a este Protocolo de Duelo son las siguientes: Federación Riojana de Montaña (FERIMON); Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja; Grupo Social ONCE, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI La Rioja); Asociación El Llavero; Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR); La Rioja Sin Barreras; Federación Riojana de Deportes para Personas con Discapacidad (FERDIS); Federación Riojana de Triatlón; Federación Riojana de Atletismo; Federación Riojana de Hípica; Federación Riojana de Baloncesto; Federación Riojana de Petanca; Federación Riojana de Tiro con Arco; Federación Riojana de Voleibol; Federación Riojana de Tenis; Federación Riojana de Boxeo; Federación Riojana de Caza; Federación Riojana de Judo y D. A.; Federación Riojana de Esgrima; Federación Riojana de Fútbol, y Asociación de Amigos del Camino de Santiago. En total, son 68 las entidades que suscriben este Protocolo.

Todas ellas forman parte del Grupo Logroño por la Igualdad, como espacio que busca la participación del tejido social de Logroño, para establecer cauces y mecanismos de interlocución estables y duraderos entre la sociedad y la administración local en materia de políticas públicas de igualdad.

En este grupo, que se reúne con periodicidad mensual, se están llevando a cabo diversas acciones:

- Organización de las concentraciones mensuales contra la Violencia de Género.

- Seguimiento del II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la ciudad de Logroño. Mediante la conformación de tres grupos de trabajo, se realiza el seguimiento a la implementación de algunas medidas del Plan de Igualdad, referentes a las siguientes temáticas: Violencia de Género, Puntos no seguros de la ciudad, y Corresponsabilidad, conciliación y cuidados.

Escobar: “Un compromiso colectivo por el que debemos trabajar cada día”

A continuación, en el vestíbulo del Ayuntamiento, se ha desarrollado un acto en el que la lectura del manifiesto en conmemoración del 25N ha corrido a cargo de alumnado del IES Sagasta y de Escolapios. Además, la violinista de Rioja Filarmonía Alba Carretero Lizaso y Mario Raúl Anutei, bailarín de la Academia Esther Alcalá, han interpretado una pieza musical y coreografía.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado en su intervención en estos actos institucionales con motivo del 25N que “la lucha frente a la violencia contra las mujeres es un compromiso colectivo por el que debemos trabajar cada día”. Escobar ha valorado el hecho de que “cada vez más entidades, asociaciones e instituciones de nuestra ciudad se sumen al protocolo de Duelo y al grupo Logroño por la Igualdad”.

“Debemos continuar ampliando esta base social para que las mujeres que están sufriendo violencia de género sepan que no están solas y que todo Logroño las apoya. Y al mismo tiempo, para que sus agresores sientan también la condena y el rechazo unánime de la sociedad logroñesa a la violencia machista”, ha asegurado el alcalde.

Inmediatez y polivalencia de los recursos municipales

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con diferentes recursos municipales para la asistencia, atención e información, y emergencia destinados a las víctimas de violencia de género.

Así, el Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género está atendido por trabajadoras sociales, las 24 horas, todos los días del año (disponibilidad 24/7), a través del teléfono gratuito 900 101 555. Puede recibir llamadas directas (de la propia mujer) o indirectas (de personas allegadas) y se trata de un recurso directo e inmediato, que se adapta a lo que la mujer pueda precisar en cada momento.

Su finalidad es proporcionar seguridad a las víctimas, movilizar los recursos oportunos ante situaciones de emergencia. Asimismo, ofrece apoyo, información y asesoramiento ante cualquier necesidad relacionada con una situación de violencia de género. La atención incluye el alojamiento de urgencia a mujeres solas, con menores o incluso familias en su totalidad, en el que se puede encontrar un espacio terapéutico protegido.

En el servicio de urgencias sociales municipal se han recibido en lo que va de año 1.195 llamadas de violencia y 992 llamadas de emergencia, se ha atendido a 193 mujeres, proporcionándose en total 41 alojamientos. Las cifras permanecen estables respecto al año pasado.

El otro gran pilar de los recursos municipales dirigidos a la atención de las víctimas de violencia de género es la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local, destinada a responder de forma inmediata a las víctimas ofreciendo atención, asistencia y protección de víctimas de violencia de género. Esta unidad ha atendido 180 casos en lo que llevamos de año.

Esta unidad cuenta con los teléfonos 618273585 (este teléfono móvil está atendido las 24 horas, los 365 días del año) y el 941277077.

Ambas unidades municipales están en coordinación con el resto de recursos que ofrecen el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno en La Rioja y los del Gobierno de España, para dar un servicio integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia y que sientan que no están solas.

Finalmente, en materia de prevención y educación, cabe reseñar en primer lugar el programa coeducativo ‘Quiérete bien. Quiéreme bien’, que el curso pasado se desarrolló en 22 centros educativos con la participación de más de 4.000 estudiantes en talleres como ‘Estereotipos de género y referentes en igualdad’, ‘Sexismo en las redes sociales’, ‘Los príncipes azules destiñen’ o ‘No queremos ser valientes, queremos ser libres’.

También destacan en este ámbito las campañas contra las agresiones sexistas y de tolerancia cero, con la colocación de diferentes puntos violeta en diferentes espacios de la ciudad en fechas como las fiestas de San Bernabé y San Mateo, o en jornadas festivas en la Universidad de La Rioja.