Imagen de la rueda de prensa
21.08.2024

Responsables de los ayuntamientos de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua se han reunido esta mañana para avanzar trabajos en el ámbito administrativo de cara a la pronta puesta en marcha del proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua en los tres municipios, que recibió ayer la comunicación de concesión provisional de una ayuda de 4.165.034,92 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto, que se presentó el pasado mes de diciembre, concurrió a la 2ª convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del PERTE de digitalización del mismo y ha sido uno de los 50 seleccionados por el Ministerio de entre 245 solicitudes presentadas. En concreto, se le ha asignado una ayuda de 4.165.034,92 euros, que supone un 85% de la inversión total prevista, que asciende a 4,9 millones.

En la reunión participan el concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús López, la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, y la primera teniente de Alcaldía de Villamediana, Maite Herrero; por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha saludado a los representantes al inicio del encuentro y les ha felicitado por el proyecto y su buena valoración. El objetivo del encuentro es concretar las prioridades entre los trabajos incluidos en el proyecto de manera que permita avanzar en los trabajos administrativos para la puesta en marcha más inmediata posible de las diferentes actuaciones.

Objetivos y sinergias

El proyecto presentado por la agrupación de municipios y apoyado desde el Ministerio plantea cuatro objetivos básicos fundamentales:

  • Mejorar el conocimiento de los usos del agua
  • Posibilitar la reducción de las pérdidas
  • Mejorar la eficiencia de los sistemas
  • Optimizar el gasto energético
  • Impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.

El planteamiento conjunto a través de la agrupación de municipios resulta ventajoso debido a las sinergias significativas que estas actuaciones suponen por la centralización de compras, estudios conjuntos y una plataforma digital común, si bien habrá aspectos que cada ayuntamiento realizará de forma individual.

Las actuaciones estarán coordinadas mediante una asistencia técnica que dirigirá técnica y jurídicamente el proyecto con el fin de realizar los seguimientos e informes periódicos que será necesario remitir al ministerio.

Satisfacción, gestión sostenible y circularidad

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús López, ha manifestado, de partida, “la satisfacción por la buena valoración que ha recibido nuestra propuesta por parte del Ministerio y por las mejoras que su desarrollo va a suponer en Logroño, Lardero y Villamediana en un recurso tan importante -y que cada vez lo va a ser más- como es la gestión sostenible del agua. A ello, en el caso de Logroño le añadimos el objetivo de la circularidad; es decir, no se trata sólo de hacer una mejor gestión del recurso en un primer uso, sino también de reutilizarla en los casos en que sea posible”.

Por su parte, la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, ha asegurado que estamos contentos de que nos hayan concedido una subvención con una valoración tan buena, lo cual quiere decir que tenemos un proyecto bueno para los ciudadanos y para nuestras redes. En nuestro caso, ya llevábamos tiempo trabajando en un Plan Director y éste es otro paso más para gestionar con mejor control el agua desde el depósito hasta la boda de los ciudadanos”.

Por último, la primera teniente de Alcaldía de Villamediana de Iregua, Maite Herrero, ha señalado que “para nosotros es una noticia muy importante porque por primera vez nos va a permitir tener una foto de cómo tenemos el ciclo del agua en cuanto a las tuberías, la sectorización, el saneamiento, abastecimiento, con lo cual nos a ayudar a optimizar mucho este recurso natural y los recursos económicos de la ciudadanía”.