Imagen de la rueda de prensa
28.03.2025

Logroño, Pamplona y Burgos colaboran en el innovador proyecto “Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago”, financiado con un millón de euros. Esta iniciativa tecnológica aplica sensores IoT, inteligencia artificial y plataformas digitales avanzadas para elevar la calidad de la experiencia del peregrino, aumentar la seguridad, optimizar la gestión turística y posicionar el Camino como referente internacional de turismo inteligente.

Logroño, Pamplona y Burgos han obtenido financiación por valor de un millón de euros para ejecutar el proyecto "Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago". Este plan busca digitalizar y modernizar el emblemático Camino Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, adaptándose a las necesidades actuales post-pandemia. La iniciativa, presentada esta mañana en el Centro de la Cultura del Rioja ubicado en la calle Mercaderes 9 de la capital riojana,  fomenta la cooperación estratégica entre los ayuntamientos y entidades clave como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los diagnósticos realizados previamente a través de los Planes Estratégicos de Turismo y Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) detectaron deficiencias significativas en la gestión turística del Camino, tales como problemas en el control y organización de flujos de peregrinos, carencia de herramientas tecnológicas adecuadas y falta de interoperabilidad en sistemas de información. Este proyecto nace precisamente para solucionar estos retos identificados y mejorar notablemente la experiencia del turista mediante la digitalización y modernización tecnológica.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha subrayado que “el Camino de Santiago es una de las señas de identidad de nuestra ciudad, un emblema que estamos impulsando a través de diversas actuaciones y con este proyecto contribuimos a enriquecer la experiencia de todas aquellas personas que realizan la Ruta Jacobea cada año”.

Escobar ha querido poner en valor “el trabajo conjunto realizado por los ayuntamientos de Pamplona, Burgos y Logroño para potenciar el Camino de Santiago como referencia cultural, turística, patrimonial e incluso emocional de nuestras ciudades”.

Tecnologías innovadoras al servicio del peregrino

El proyecto contempla la implementación de sensores IoT (Internet de la Cosas) que recogen datos en tiempo real sobre flujos turísticos, aforos y seguridad. Además, contará con sistemas avanzados capaces de identificar dispositivos móviles, facilitando un seguimiento integral del recorrido de los peregrinos, incluso entre ciudades. Asimismo, se aplicará Inteligencia Artificial y técnicas de Big Data para procesar información valiosa que optimice la toma de decisiones relacionadas con la gestión turística, permitiendo así anticipar las necesidades del peregrino y personalizar los servicios turísticos ofrecidos.

Una plataforma digital para la gestión turística integral

La plataforma digital integrada incluirá un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), gestión inteligente de rutas turísticas, campañas específicas de marketing digital y un chatbot interactivo de asistencia turística personalizada. Estas herramientas mejorarán considerablemente la comunicación con los peregrinos y potenciarán la reputación digital del Camino de Santiago. Además, facilitará la interacción bidireccional entre la ciudadanía y los sistemas municipales, integrándose también con la futura Plataforma de Inteligencia Turística (PID) de Segittur.

Agrupación municipal como modelo innovador de gobernanza

La creación de una agrupación intermunicipal representa una innovación significativa en términos de cooperación y gobernanza compartida, lo que permitirá optimizar recursos, evitar duplicidades y anticipar necesidades específicas de los peregrinos, ofreciendo servicios turísticos personalizados según perfiles detectados en tiempo real. Este modelo colaborativo establece también una semántica común para definir y comunicar la marca y atributos del Camino de Santiago Francés, favoreciendo una narrativa homogénea entre gestores municipales y operadores turísticos.

Impacto económico, social y turístico

Se prevé un positivo impacto económico y social en las ciudades implicadas, dinamizando la economía local, incrementando la atracción turística y mejorando la imagen innovadora del Camino. Además, se lanzará un Club de Amigos del Camino Francés, ofreciendo información y servicios personalizados que incrementen la satisfacción y accesibilidad de visitantes y peregrinos. La detección en tiempo real de grupos específicos, como peregrinos internacionales, permitirá adaptar la oferta turística anticipadamente para mejorar la experiencia y fidelizar al visitante.

Proyección y replicabilidad del proyecto

Este proyecto pionero está concebido para ser replicado en otros municipios y promover activamente la colaboración público-privada como clave del éxito. De esta manera, el Camino de Santiago Francés aspira a convertirse en un referente global en transformación digital turística.

Con esta iniciativa, Logroño, Pamplona y Burgos consolidan su compromiso con la innovación, liderando una transformación tecnológica que redefinirá el futuro del Camino de Santiago Francés.