Imagen
03.10.2025

La plaza del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la concentración mensual contra la violencia de género, en la que han participado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, miembros de la Corporación y representantes de otras instituciones y colectivos, y en la que se ha leído un manifiesto por parte de alumnas y alumnos del colegio Compañía de María La Enseñanza.

La concejala de Alcaldía, Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz, ha abierto el acto y ha dado paso, en primer lugar, a un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada por violencia de género en nuestro país y de todas las víctimas de violencia machista. A continuación, ha tenido lugar la lectura del manifiesto por parte de los y las adolescentes del centro educativo logroñés. Cuatro estudiantes de 4º de ESO han leído este manifiesto en representación de toda la comunidad educativa.

“Nos reunimos una vez más para alzar nuestra voz y decir bien fuerte que rechazamos la violencia de género”, han subrayado. “Sabemos que aquí en España todavía hay muchos casos de hombres que maltratan a las mujeres. Y también sabemos que, en muchos países del mundo, todavía hay niñas a las que no se les permite ir a la escuela, mujeres a las que no se les deja trabajar fuera de casa, mujeres que sufren acoso en sus trabajos, que son violadas o tratadas como si no tuvieran derechos. Nos duele pensar que esto sigue pasando y por eso hoy lo denunciamos”, han añadido.

Los y las estudiantes han recalcado que “todas las personas somos iguales y nadie tiene derecho a sentirse superior a nadie. Da igual que seamos chicos o chicas; tenemos derecho a soñar, a jugar y a elegir nuestro futuro. Queremos que nuestras aulas y nuestros patios sean lugares seguros, sin burlas, sin insultos, sin desigualdades. Espacios donde podamos aprender unas de otros, compartir juegos y sueños, y crecer con valores de respeto e igualdad”.

Las alumnas y los alumnos de La Enseñanza han tenido un recuerdo de las niñas y niños “que sufren en sus hogares la violencia de género y que ven cómo sus madres son maltratadas, sintiendo mucho miedo, tristeza o soledad. A esos menores, les enviamos nuestro cariño y apoyo, porque también son víctimas de esta violencia y les invitamos a denunciarla”.

Por ello, han reclamado “que la sociedad entera se comprometa a desterrar las actitudes machistas y los comportamientos que hacen daño”. “Estamos contra el sesgo machista y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”, han insistido.

El acto ha concluido con la intervención del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha recalcado que “habéis puesto voz a un futuro de esperanza, ya que tenemos el compromiso y la obligación de crear un futuro en igualdad y sin violencia”. “Y la mejor manera de trabajar el futuro en igualdad es con el ejemplo, sin mirar a otro lado”.