Imagen Logroño, seleccionada por la FEMP para formar parte de un proyecto de infraestructuras urbanas inteligentes
24.01.2025

El Ayuntamiento de Logroño ha sido seleccionado por la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP) para formar parte del proyecto nacional ‘Espacio de Datos para Infraestructuras Urbanas Inteligentes’ (EDINT), cuyo objetivo es la modernización y mejora de las ciudades basándose en el dato abierto.

Tal y como ha informado el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, el Consistorio ha sido elegido junto con otras once entidades locales para participar en esta iniciativa, impulsada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), y gestionada por la FEMP con el apoyo de red.es.

El objetivo es promover una economía del dato que facilite la toma de decisiones estratégicas basas en el análisis de datos, potencie la modernización de las PYMEs en sectores claves como la movilidad y el comercio, y fomente un tejido empresarial innovador.

De este modo, “gracias al proyecto EDINT, las ciudades y municipios participantes compartiremos datos procedentes de algunos de los sectores considerados estratégicos a través de diferentes sensores e indicadores, como la movilidad urbana sostenible, la gestión eficiente de la luz y del agua, que se podrán ofrecer e intercambiar con otras ciudades y territorios y con los ámbitos empresarial, académico, científico y tecnológico para desarrollar nuevos productos y servicios desde el dato compartido y el gobierno abierto”, ha destacado Iglesias.

 

Infraestructura de datos municipal LO~LAB y otros proyectos tecnológicos

“Las nuevas tecnologías digitales juegan un papel fundamental como catalizadoras del crecimiento económico, tanto por su relevancia de cara a mejorar la productividad como por ser la palanca en la que se apoyan las políticas públicas de los ayuntamientos. En este sentido, Logroño cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de plataformas inteligentes tras dar en 2014 los primeros pasos como smart city para gestionar varios aspectos de la Administración municipal”, ha apuntado el concejal de Administración Pública.

Una de las piezas clave para esta nueva etapa será la creación de la infraestructura digital de datos municipales Logroño~Lab (LO~LAB), que tomará como base la plataforma de smart city ya implementada, con la que mejorar la gestión municipal y la eficiencia de la ciudad a través de la economía de datos a través de diferentes plataformas e infraestructuras.

Para ello, el Ayuntamiento creará una Oficina del Dato en la que se recogerán los datos de los sistemas municipales propios y gestionados por terceros, así como los de otras entidades y agentes profesionales del ámbito local, regional, nacional e, incluso, internacional.

El Ayuntamiento de Logroño trabaja actualmente en otros proyectos tecnológicos relevantes, como la implantación de mejoras en la Administración electrónica; la digitalización del alumbrado público y de la gestión del ciclo integrado del agua; la iniciativa RETECH con cinco gemelos digitales; el proyecto ‘Ciudades Conectadas’ para movilidad urbana; la iniciativa para la creación de un HUB de ciudad inteligente para la simulación e investigación para el ámbito emprendedor, empresarial y académico; etc.

A estas iniciativas se suman las líneas de actuación propuestas desde el Consistorio a la FEMP para participar en el proyecto EDINT: la generación de datos relacionados con el ámbito comercial que ayuden a la planificación urbana; la gestión de la movilidad urbana inteligente; la optimización en la gestión de expedientes; el padrón virtual de Logroño; y el avance en el uso inteligente de los gemelos digitales.

 

Financiación europea

Para su implantación en las doce ciudades y municipios seleccionados, el proyecto EDINT cuenta con una financiación global estimada de 12,96 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondeos Next Generation EU.

La FEMP será la entidad responsable del funcionamiento de este espacio de datos, así como de asegurar su continuidad y sostenibilidad a largo plazo y su relación con otros espacios de datos sectoriales.

“Confiamos en que esta iniciativa, que está dando sus primeros pasos, ayude a impulsar la transformación digital de las administraciones, PYMEs y comercios, a la par que fomente el desarrollo del empleo local, la atracción y retención de talento y mejore de la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía”, ha concluido el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias.

La participación de Logroño en EDINT se formalizará en las próximas semanas mediante la firma de un acuerdo de colaboración con la FEMP.