Imagen Los ayuntamientos de Logroño, Lardero y Villamediana se agrupan para presentar un proyecto de digitalización y mejora del ciclo del agua
13.12.2023

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, y el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, han presentado esta mañana la agrupación de municipios que han constituido para concurrir de forma conjunta a la 2ª convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del PERTE de digitalización del mismo. La convocatoria corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Esta colaboración se materializará en un proyecto en cuya memoria se incluyen una serie de actuaciones como la realización de estudios de la situación actual de las redes de abastecimiento y saneamiento con la incorporación de sensores, evaluación de los riesgos de inundaciones, mejora en la eficiencia de los medios, posibilidades de adopción de soluciones basadas en la naturaleza para minimizar daños, o reducción y control de aguas no registradas, entre otras. 

El alcalde de Logroño ha destacado la trascendencia de la colaboración emprendida entre los tres ayuntamientos porque “hacemos un ejercicio de responsabilidad pública colaborativa y en un aspecto, además, como es la gestión del ciclo del agua que es básico en las políticas municipales y en mayor medida todavía por la evolución del clima”. 

Conrado Escobar ha puesto el acento además en que, en el caso de Logroño, “el proyecto y las medidas que en él se incluyen forman parte de uno de los ejes centrales de la legislatura ‘Logroño, ciudad circular’, una estrategia de sostenibilidad y salud comunitaria avanzada” y ha destacado que “el proyecto permitiría entre otras cosas un ahorro de agua, la mejora de este servicio público, la detección ágil de averías y fugas en la red, una mejor vigilancia de la calidad del agua, mejor aprovechamiento del agua de lluvia o la reducción del riesgo de inundaciones por tormentas, entre otras mejoras”. 

Los objetivos finales son: 

  • Mejorar el conocimiento de los usos del agua. 
  • Posibilitar la reducción de las pérdidas. 
  • Mejorar la eficiencia de los sistemas. 
  • Optimizar el gasto energético. 
  • Impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano. 

 

Agrupación y una inversión de 4,9 millones de euros 

El planteamiento conjunto a través de la agrupación de municipios resulta ventajoso debido a las sinergias significativas que estas actuaciones suponen por la centralización de compras, estudios conjuntos y una plataforma digital común, si bien habrá aspectos que cada ayuntamiento realizará de forma individual. 

Las actuaciones estarán coordinadas mediante una asistencia técnica que dirigirá técnica y jurídicamente con el fin de realizar los seguimientos e informes periódicos que será necesario remitir al ministerio. 

La inversión total prevista es de 4,9M€, con una ratio de 28,6 €/habitante. La financiación que se obtenga puede llegar en alguno de los epígrafes hasta el 100%. La previsión es que se resuelva la convocatoria a mediados del próximo año, y el plazo de ejecución será de un año, prorrogable por seis meses. 

La distribución de inversiones sería la siguiente: 

Breve descripción  Lardero  Logroño  Villamediana de Iregua 
TOTAL 726.526,62 €  3.540.549,75 € 602.594,95 € 

Ventajas del proyecto 

Este proyecto que presenta la agrupación formada por los ayuntamientos de Lardero, Logroño y Villamediana de Iregua pretende desarrollar soluciones dentro del ámbito de la Digitalización del Ciclo Integral del Agua. Las principales ventajas que se derivarían de las actuaciones que se proponen son, entre otras: 

  • A través de una fuerte componente de digitalización, mejorar el conocimiento del ciclo del agua, tanto para los equipos encargados de su gestión, como para los usuarios y los ciudadanos en general. Desde el punto de vista de los gestores, ello permitirá: 
    • Alimentar modelos matemáticos a desarrollar y/o mejorar, según el caso, para optimizar la gestión del agua: 
    • Verificar el comportamiento de las redes de abastecimiento y detectar anomalías como fugas, para favorecer el ahorro del agua; o problemas de cloración, facilitando un adecuado uso de los reactivos. 
    • Realizar un seguimiento de los volúmenes y calidad de agua en las redes de saneamiento, para detectar y solventar problemas de vertido, contribuyendo a una mejora sustancial del estado ecológico de las masas de agua. 
    • Analizar posibles ahorros energéticos, mediante una explotación ordenada de los sistemas de bombeo. También plantear la generación de energía mediante fuentes renovables como sistemas fotovoltaicos en los depósitos de abastecimiento. 
    • Contribuir a una mejor planificación de las futuras actuaciones y, con ello, a un ahorro de los recursos públicos, gracias a este mayor conocimiento.
  • Gracias a las actuaciones específicas de planificación ya previstas en el proyecto: 
    • Dotarse y/o mejorar los planes de sequía, para establecer las medidas de gestión ante estas situaciones. 
    • Mejorar los planes de autocontrol, para elevar la calidad del agua que se suministra a la ciudadanía. 
    • Mejorar el comportamiento y la respuesta de los sistemas ante episodios de fuertes precipitaciones, gracias a las técnicas de drenaje sostenible y a la elaboración de planes de riesgo ante inundaciones. 
    • Contribuir al empleo de aguas regeneradas y, con ello, reducir el consumo de aguas de una calidad superior a la verdaderamente requerida para su aplicación. 
    • Mejorar el conocimiento de los recursos hidrogeológicos y favorecer el uso responsable de los mismos y la protección de sus condiciones de calidad. 
    • Mejorar los sistemas de información geográfica y los modelos matemáticos (gemelo digital), como herramientas imprescindibles para realizar una gestión y mantenimiento eficaz. 
  • La puesta a disposición de una plataforma de gestión, abierta no sólo a los gestores y a los usuarios, sino a toda la población, contribuirá: 
    • A dar transparencia en la gestión pública del ciclo del agua. 
    • A concienciar a la ciudadanía en la importancia de este recurso escaso, resaltando la gran cantidad de actividades que requiere el disponer en el gripo de agua en cantidad y calidad; y el devolverla al medio receptor en condiciones adecuadas para la conservación de las masas de agua y los ecosistemas. En definitiva, a concienciar a la ciudadanía en el ahorro del agua. 

 

Principales necesidades 

Las principales necesidades que se pretende resolver con el proyecto son: 

    • Mejora de sistema de control de la ETAP e instalaciones dependientes. 
    • Sectorización y sensorización de la red de distribución de agua. 
    • Lectura de contadores. 
    • Plan de usos de aguas regeneradas. 
    • Plan de inundaciones Logroño. 
    • Redacción del proyecto hidrogeológico y técnico de recuperación de aguas subterráneas. 
    • Estudio e instalación de equipos para la eficiencia energética en elevación de agua potable. 
    • Modelización de redes de saneamiento. 
    • Gestión de sistemas de saneamiento. 
    • Plataforma digital. 
    • Modernizar la gestión actual de los elementos urbanos, permitiendo un mayor control y planificación para poder adelantarse a situaciones futuras que puedan evitar problemas mayores. 
    • Instrumentación, monitorización, control y modelización matemática de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento 
    • Instrumentación, monitorización, control y modelización matemática de las infraestructuras hidráulicas de saneamiento: 
    • Realizar un inventario con datos de localización y parámetros relevantes de los elementos más significativos del municipio, de forma centralizada, cuya gestión sea crítica, facilitando la consulta de esta información en un entorno fiable y de alta disponibilidad. 
    • Mejorar los procedimientos de mantenimiento periódico preventivo rutinario. 
    • Elaborar planes de sequía: