Imagen
20.12.2024

El Ayuntamiento de Logroño ha entregado esta mañana la Medalla de Oro de la Ciudad a cuatro exalcaldes de la capital riojana: Julio Revuelta Altuna (alcalde entre 2000 y 2007), Tomás Santos Munilla (2007-2011), Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo (2011-2019) y Pablo Hermoso de Mendoza González (2019-2023). Los cuatro han recibido esta distinción en el transcurso de un Pleno extraordinario que ha comenzado a las 12:00 horas.

Este reconocimiento fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 27 de noviembre.

La concesión de la Medalla de Oro es un gesto de reconocimiento y gratitud por la dedicación, el compromiso y la implicación con Logroño y sus ciudadanos de estos cuatro alcaldes durante sus mandatos.

Al igual que los exalcaldes mencionados, en su momento también fueron reconocidos con la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño los regidores de la etapa democrática Miguel Ángel Marín Castellanos (1979-1983), Manuel Sáinz Ochoa (1983-1995) y José Luis Bermejo Fernández (1995-1999).

El primero en recibir la Medalla de Oro ha sido Julio Revuelta, alcalde de la ciudad entre 2000 y 2007 y cuya semblanza ha corrido a cargo de la periodista Marta Ramírez. En su intervención, Revuelta ha afirmado lo siguiente: “No nací en Logroño, pero esta es la tierra que quiero. La que siempre he elegido cuando la vida me ha puesto a prueba. Me gusta pasear e identificar los espacios de mi niñez, algunos tan cambiados y siempre reconocibles en mi memoria. También me paro en lugares donde tuve la ocasión de intervenir, de hacer cosas nuevas o de cuidar el legado. Hacer una ciudad mejor, cumplir la palabra dada y ayudar a mis vecinos fue siempre la razón de mi trabajo”.

En el caso de Tomás Santos, alcalde de 2007 a 2011, ha sido el exconcejal Vicente Urquía quien ha leído la semblanza para, a continuación, dar la palabra al excalcalde y su intervención llena de gratitud: “Gracias a mis padres que me dieron la vida y me enseñaron a ganármela honradamente, gracias a mis maestros, al deporte del que aprendí el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo; gracias a mis compañeros por tantos años compartidos y de lucha sindical; gracias a todas las Corporaciones y equipos por haber colaborado en hacer de Logroño la mejor ciudad y gracias  Logroño por el privilegio que tuve de ser su alcalde y haber podido devolver a mi ciudad parte de lo que me ha dado”.

La tercera Medalla de Oro la ha recibido Cuca Gamarra, alcaldesa entre 2011 y 2019 y cuya semblanza la ha realizado el escritor Andrés Pascual. En su discurso de agradecimiento, Gamarra ha reivindicado que “la buena política es compromiso, es entendimiento y es esfuerzo colectivo. Se puede ser firme, hasta vehemente en defensa de las propias opiniones, pero no se puede perder nunca el respeto al otro, porque en ese momento se pierde el respeto al vecino”. “Es la escucha del vecino, de sus necesidades, de sus aspiraciones, de sus sueños, y pasa también por la escucha del adversario, de sus razones”, ha añadido.

Y el cuarto en recibir la Medalla de Oro de la ciudad ha sido Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde entre 2019 y 2023 y cuya semblanza la ha realizado la periodista Estela Etayo. “Interpreto el acto de hoy como símbolo del reconocimiento democrático de una sana convivencia, de una responsable alternancia política en libertad. Lo celebro y lo agradezco. Brindo para que en actos como este volvamos a demostrar que esta acogedora ciudad de Logroño y esta tierra, La Rioja, no solo es la cuna del castellano, esa lengua que nos une, sino el mejor ejemplo de la mejor convivencia española”, ha señalado Hermoso de Mendoza.

El acto lo ha cerrado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para sus predecesores en el cargo. “Representáis 25 años  de servicio a Logroño, cada cual con su estilo, con su impronta ideológica, con sus mayorías y sus apoyos, pero con el mismo cariño por esta ciudad, la mejor ciudad del mundo. Con la concesión de estas medallas, Logroño os agradece vuestro trabajo y también el de las corporaciones que os han acompañado”, ha afirmado Escobar, quien ha concluido destacando el homenaje brindado a “cuatro corporaciones que han contribuido a mejorar Logroño, un proyecto diverso y compartido que estoy determinado a continuar”.

Distinción creada en 1921

Esta distinción fue creada en el Pleno de 18 de mayo de 1921 con la denominación de Medalla de la Ciudad y estaba “destinada a premiar servicios extraordinarios en favor del pueblo”. En 1958 se reguló en el reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento de Logroño con el nombre de Medalla de Oro.

Con la aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura), nueve de las medallas concedidas fueron revocadas por acuerdo plenario de 15 de febrero de 2011.

Actualmente, gozan de tal distinción Amós Salvador Rodrigáñez (1921), Eduardo González Gallarza (1926), Niceto Alcalá Zamora (1932), Indalecio Prieto Tuero (1932), Joaquín González Gallarza (1948), Federico Sabrás Gurrea (1950), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (1977), Cámara de Comercio e Industria (1987), Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (1988), Instituto Práxedes Mateo Sagasta (1994), Cocina Económica (1994), Miguel Ángel Marín Castellanos (2004), Manuel Sáinz Ochoa (2004), José Luis Bermejo Fernández (2004), Ramón Castroviejo Briones (2004), Rafael Azcona Fernández (2008), Alejandro Rubio Dalmati (2009), Ciudad de Dax (2010), Cofradía Virgen de la Esperanza (2012), CERMI La Rioja (2014), Lorenzo Cañas Metola (2015), Daniel González Ruiz (2016, a título póstumo), Rafael Moneo Vallés (2021), Pedro J. Ramírez Codina (2023) y el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (2024).