Los resultados del primer Plan de Digitalización del Comercio Local muestran la modernización y adaptación a los nuevos hábitos de consumo de los participantes

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, junto al responsable del Área de Comercio de la Cámara de Comercio de La Rioja, Fernando Cortezón, y responsables de varios comercios participantes, ha presentado esta mañana la memoria y los resultados del primer Plan de Digitalización del Comercio Local. El programa, que se puso en marcha en septiembre de 2025, ha contado con la participación de 20 comercios de la ciudad.
Tal y como expresaba Sainz, esta propuesta “ha supuesto un gran impulso para los comercios minoristas de Logroño, ya que han contado con asesoramiento y acciones personalizadas, formación y planes adaptados a sus necesidades”. Esta oportunidad, “ha lanzado a nuestros comercios al mundo digital, modernizando sus canales de comunicación y venta, adaptándolos a las necesidades actuales y contando en todo momento con el asesoramiento y herramientas de grandes profesionales.”
Esta primera edición del plan buscaba mejorar aspectos tan importantes como el uso de redes sociales, el posicionamiento web, la optimización del marketing digital y el impulso de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la venta digital, entre otras acciones.
El asesoramiento y personalización como eje de la formación
El Plan de Digitalización del Comercio Local estaba estructurado en tres fases y buscaba asesorar a los comercios inscritos a través de acciones conjuntas e individuales. En la primera toma de contacto, mediante sesiones individuales de recogida de datos y consultorías, se detectaron las necesidades de cada establecimiento para establecer un punto de partida y las áreas de mejora más alienadas con la estrategia de negocio.
En la segunda fase del plan, una vez establecido el punto de partida y la meta a alcanzar, se establecieron las acciones conjuntas como un grupo de apoyo en línea y la puesta en valor de los casos de éxito. Entre las acciones individuales, los comercios minoristas han desarrollado un plan de marketing digital, además de recibir formación en herramientas digitales, siempre con un soporte técnico accesible y disponible. Entre los recursos más utilizados, destacan la plataforma de mentoría online y los recursos educativos enfocados especialmente para pymes.
Comercio más humano, mejor posicionado y más comunicativo
En palabras del edil, “los resultados obtenidos han sido tremendamente positivos, porque han supuesto un aumento exponencial en el uso de herramientas digitales en los comercios logroñeses. Por citar algunos ejemplos, y partiendo de una valoración de 0 a 20 puntos, los comercios participantes en el programa han aumentado el uso de las redes sociales pasando de los 5 a los 18 puntos, el posicionamiento en Google pasó de los 3 a los 18 puntos y el uso de la IA aumentó de un punto a los 15 que se han registrado tras el fin de la campaña”. Los comercios participantes han logrado mostrar un lado más humano de su marca, han mejorado su comunicación en Redes Sociales y han aumentado su posicionamiento web.
Algunos ejemplos de casos de éxito son comercios como Prink Logroño, Arrebato o Del Valle, que “han sabido sacar el máximo rendimiento a los recursos ofrecidos por este Primer Plan de Digitalización del Comercio Local y han impulsado su negocio gracias a las herramientas dispuestas por los profesionales.”
En este sentido, el concejal de Promoción de la Ciudad ha querido agradecer a estos establecimientos la valentía y el entusiasmo demostrado al unirse al programa. “Esta ha sido la primera edición, pero desde aquí animamos a los comercios de la ciudad a que sigan su ejemplo y se adentren en el mundo digital, porque van a contar con el apoyo y el asesoramiento de las instituciones”, afirma Sainz.
El Observatorio del Comercio de Logroño, clave para el futuro del comercio
La tercera fase de este Plan de Digitalización ha permitido la creación de un ‘Observatorio del Comercio Logroñés’, que arroja datos muy esclarecedores sobre el comercio minorista en la capital riojana. La digitalización es un pilar fundamental para la economía de la ciudad, pero es preciso también una formación continua, un acompañamiento personalizado, la facilidad de acceso a herramientas digitales y sobre todo pone el foco en el valor de la colaboración entre empresas e instituciones.
Este Observatorio no sólo será un proyecto puntual, sino una pieza clave en el futuro del comercio, consiguiendo tener un impacto a largo plazo para ser un referente en innovación y digitalización sin perder la tradicionalidad y la marca local de Logroño, que es la esencia de estos negocios.