Imagen de la rueda de prensa
28.10.2024

Los tres cementerios municipales (Logroño, Varea y El Cortijo) registraron durante el último año un total de 1.441 incineraciones y 313 inhumaciones, tal y como ha informado esta mañana la concejala delegada del Área de Cementerios, Laura Rivas.

Según ha detallado Rivas, que el número de incineraciones se sitúa muy por encima del de inhumaciones en la capital, tendencia que se mantiene en los últimos años. Así, en el último año (de octubre de 2023 a octubre de 2024) se han registrado 1.441, frente a las 1.299 del mismo período anterior.

En cuanto a las inhumaciones, en los tres cementerios municipales se han realizado 313, (309 en el cementerio de Logroño, 3 en el de Varea y 1 en el de El Cortijo), frente a las 363 registradas de octubre de 2022 a octubre de 2023.

Por otro lado, en los cementerios municipales se han llevado a cabo en este período 451 movimientos de restos sin incinerar (674 en el año anterior) y 115 incineraciones de conjuntos de restos (128 en el año anterior).

Además, se han realizado 392 inhumaciones de cenizas, más 52 incineraciones de restos procedentes de otras sepulturas.

En cuanto al cementerio musulmán de Logroño, del total de inhumaciones (313), 9 fueron realizadas en este espacio.

Todos los Santos

La capital de La Rioja dispone de tres cementerios laicos (Logroño, Varea y El Cortijo) y uno musulmán, que permanecen abiertos de 8:00 a 18:00 horas (este horario se amplía hasta las 20:00 horas del 1 de abril al 30 de septiembre).

Con el objetivo de atender el incremento de personas que acuden a los cementerios municipales, la Policía Local también contará con un refuerzo de personal en esta zona de cara a Todos los Santos, ha explicado Laura Rivas. Así, además de las labores de regulación del tráfico en la zona para garantizar el correcto acceso al camposanto, varios agentes se situarán en los accesos al recinto y en el interior de este, para ofrecer seguridad a la ciudadanía y una labor de prevención en todo momento.

En este sentido, cabe recordar que el reglamento que regula estas instalaciones exige que las personas encargadas guarden con el público las debidas atenciones y consideraciones, mientras que a los visitantes se les pide que se comporten con el respeto debido en estos espacios.

No se permite la colocación de objetos fuera de la propia sepultura, ni la plantación de arbustos o semillas; se impide la grabación de imágenes de unidades de enterramiento, recintos e instalaciones (se podrá autorizar en casos justificados la obtención de imágenes generales o parciales de los recintos). Las obras e inscripciones funerarias deberán ser respetuosas con el carácter y finalidad de los recintos.

Mejora de las instalaciones

Logroño cuenta con dos crematorios municipales, el primero construido en 2001 y el segundo en 2010. De cara a la sustitución de este último, el de menor capacidad (solo sirve para la incineración de restos) y que ha sufrido más averías, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 18 de octubre el proyecto de obras, así como el expediente de contratación, que estará dotado de una cuantía máxima de 239.999,99 euros (IVA incluido).

Con estas obras el cementerio contará con un nuevo horno crematorio de mayor capacidad, además de adecuar las salas de incineración y la de introducción de los féretros al horno. Siempre que sea posible se mantendrán los hornos en funcionamiento durante la ejecución de las obras.

El nuevo horno contará con una cámara de cremación diseñada para féretros de ancho especial, con una capacidad nominal de trabajo diaria de 4-5 cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas.