Memoria histórica
Memoria histórica
Nuestra historia es parte de nuestro legado a las nuevas generaciones y conocerla ayuda a no cometer los mismos errores. Por eso nosotros nos comprometemos con ella, con nuestra Memoria Histórica, que es de todos. Hablar de Memoria Histórica parece que incita al enfrentamiento entre defensores y detractores. La Actual Ley de Memoria Histórica establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Este es un pasaje “negro” de nuestra historia, que por ser tan negro no hay que silenciar. Creemos que lo que hay que hacer es hablar con claridad, reconocer que en España hubo un genocidio. No hay que olvidar que en La Rioja más de 2.000 personas fueron asesinadas por el simple hecho de pensar de otra forma.
No hay lugar a odios, venganzas o enfrentamientos, pero sí al reconocimiento de unos hechos que se produjeron en nuestra tierra y que forman parte de nuestra historia reciente. La sociedad tiene una deuda pendiente con todas esas víctimas y con sus familias. Por eso debe darse cumplimiento a la Ley que ha sido incumplida en reiteradas ocasiones y a la que no se ha dado la importancia que merece.
Desde Unidas Podemos, nos comprometemos a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, porque, “los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”.