Mirar al futuro sin colores políticos

Fecha:
25/11/2016

El pasado martes vivimos uno de los plenos más importantes en muchas legislaturas. Tocaba hacer un ejercicio de planificación económica, responsabilidad y de sentido común. Las cuentas son claras, el presupuesto del ayuntamiento de Logroño de 2016 es de 158 millones de euros. Y la deuda del consistorio se eleva actualmente a 44 millones de euros, y a través de una sociedad interpuesta, LIF 2002, la que realiza todas las obras del soterramiento, 79 millones de euros más. Estos últimos no computaban en el ayuntamiento pero había que pagarlos en 5 años. En total debemos 123 millones de euros.

Cualquier persona con sentido común entiende que con unos ingresos de 158 millones de euros anuales no se pueden pagar 123 millones en 5 años, porque dejaríamos a la ciudad sin poder prestar servicios básicos de calidad (alumbrado, recogida de basuras, jardines etc...), e infraestructuras en los barrios. El plan económico que aprobamos por una mayoría cualificada del 80% del pleno (PP, PSOE y C's), acordó que en vez de pagar la deuda en 5 años, la paguemos en 16 años. Eso es mirar al futuro sin colores políticos, porque dejamos un plan de financiación y trabajo a los siguientes alcaldes y corporaciones para que puedan realizar su acción política sin la losa de esta gran deuda.

Mientras algunos grupos municipales abogan por no pagar la deuda sin aportar soluciones, desde el grupo municipal de Ciudadanos llevamos apostando por este plan económico como solución desde hace 2 años. Ante la paralización de otros desde Ciudadanos apostamos por el futuro haciendo ciudad. Hemos hecho lo correcto, planificar pensando en lo mejor para Logroño. Gracias a los técnicos de Intervención del Ayuntamiento, pues sin su ayuda y sus estudios no hubiera sido posible este acuerdo.