Mujer y gastronomía protagonizarán la conferencia coloquio de la cocinera Carme Ruscalleda esta tarde a las 19.30 horas en el Centro de la Cultura del Rioja
La prestigiosa cocinera Carme Ruscalleda protagonizará esta tarde, a partir de las 19:30 horas en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), un nuevo acto organizado por la Academia Riojana de Gastronomía en el marco de su VIII Ciclo de conferencias. Tanto la intervención inicial como la mesa redonda posterior girarán en torno a ‘La mujer en la gastronomía’.
La conferencia de Carme Ruscalleda, una de las cocineras españolas con mayor proyección internacional, a partir de las 19.30 horas será el principal contenido de una convocatoria que continuará con una mesa coloquio. La mesa será moderada por la integrante de la Academia, Elena Eguizábal, y contará con la participación de las cocineras Mariana Sánchez (restaurante Ajonegro) y Beatriz Fernández (Arsa).
La presentación de la conferencia ha contado con la presencia de su protagonista, quien ha destacado que “España tiene un crisol cultural diverso, variado, que lo han creado esas personas que nos han precedido y que nos pueden parecer a veces fórmulas de pobreza o de tener pocos medios, pero son creaciones mágicas, bocados que pueden seducir al gourmet más exigente del mundo. Por eso es importante no perder esa singularidad de la cultura que nos rodea. Si perdemos a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos, si perdemos a nuestros pescadores, nuestra mesa perderá carisma, autenticidad y valores organolépticos”.
Respecto al tema que tratará en su conferencia, ‘La mujer en la gastronomía’, ha señalado que “acabamos de empezar; que se prepare la sociedad, porque están las escuelas con muchas más chicas que chicos que libremente han elegido su profesión. Sí que tenemos que tomar conciencia de que en este mundo tan moderno sigue siendo más fácil en una joven pareja que ella sacrifique la vida en pro de él que viceversa; eso aún está ocurriendo. Pero a una mujer ya nadie la veta, no hay ningún empresario que sea reacio a contratarla; habrá tantas como ellas decidan. El talento no tiene género”.
Eje para la difusión de la cultura enogastronómica
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha agradecido en el inicio del acto de presentación “la oportunidad que nos brinda la Academia de escuchar a una de las voces más autorizadas en el ámbito de la gastronomía en un nivel mundial, como es la de Carme, cuya apuesta por los ingredientes frescos y de calidad está en perfecta sintonía con nuestra cultura gastronómica y enológica”.
Sáinz ha destacado que “es precisamente el interés por difundir esa cultura, esos saberes y esas formas de hacer, lo que nos impulsa en el apasionante objetivo que nos hemos marcado con el Centro de la Cultura del Rioja, que la Academia ha elegido con buen criterio para que acoja esta iniciativa, y que instituciones de su prestigio contribuyen a impulsar con convocatorias del máximo interés para cualquier persona.”
Sáinz ha apuntado, por último, que “ese eje enogastronómico que hemos creado con el CCR y el Espacio Lagares está llamado a completarse en breve con la dinamización del Mercado de San Blas, incluida ya en el presupuesto municipal para 2025 y que permitirá trazar un triángulo virtuoso que, con la cooperación y coordinación público-privada, será un recurso promocional de primera magnitud para Logroño, su producción agroalimentaria y para los servicios que se organizan en torno a dicha producción”.
Búsqueda de la excelencia gastronómica
Por su parte, el presidente de la Academia Riojana de Gastronomía, Pedro Barrio, ha destacado que “el ciclo de conferencias del que forma parte la actividad de esta tarde con Carme Ruscalleda se enmarca en uno de nuestros principales objetivos: estimular e incentivar la búsqueda de la excelencia en los protagonistas de un sector que se ha convertido en un referente de la región por su creciente repercusión económica, social y cultural. La Academia ha traído a La Rioja a especialistas nacionales de primer nivel, los mejores profesionales, críticos e intelectuales, para que compartan sus conocimientos y, al mismo tiempo, se conviertan en prescriptores de nuestra región”.