Normalidad y éxito de público en el primer fin de semana de fiestas de San Mateo
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Interior, Francisco Iglesias, han ofrecido un balance del primer fin de semana de fiestas de San Mateo, en el que han subrayado el enorme éxito de afluencia de público a las actividades programadas y la tranquilidad con la que se han podido disfrutar, gracias al excelente trabajo del dispositivo de seguridad establecido.
En su intervención para dar cuenta de los pormenores de las fiestas, el alcalde Conrado Escobar ha querido “subrayar la normalidad y el buen funcionamiento de todos los funcionarios municipales, tanto de Policía Local, bomberos, festejos, parque de servicios, como los servicios de limpieza, que están desarrollando un excelente trabajo”.
Escobar ha destacado “ese toque de innovación” que aportó ayer el festival de drones, que ha sido “un magnífico espectáculo de luz y sonido para la ciudad, que tendrá continuidad y una de las líneas en las que seguiremos trabajando de cara al futuro, para mejorar la ubicación y la visibilidad del mismo”. Se trata de un evento perfectamente compatible con los espectáculos de fuegos artificiales, que suelen registrar una gran cantidad de público. En ese sentido, el alcalde ha manifestado que “ya conocíamos las enormes posibilidades del parque del Ebro, por su capacidad para acoger gran afluencia de público y, además, ahora se confirman también las posibilidades extraordinarias de vocación escénica, muy poderosas, que tiene el Ebro, algo que tenemos la intención de aprovechar al máximo”.
“El éxito es de la gente, que ha respondido muy bien”
Si hubiera que destacar un hecho fundamental, Escobar ha destacado el lanzamiento del cohete, "un cohete extraordinario desde el punto de vista de la afluencia, del respeto, de cómo se vivió la fiesta, con el que dimos la mejor imagen de Logroño". A su juicio, “hemos superado con normalidad y con muchísima aceptación en todas las actividades el primer fin de semana de fiestas, el fin de semana de mayor afluencia de visitas de personas de fuera, ha sido un éxito de la gente, que ha respondido muy bien”.
Por otro lado, Escobar ha querido pedir disculpas por “algunos desajustes en el horario establecido en el programa de fiestas para algunas actividades, que hayan podido generar molestias a los vecinos y vecinas de Logroño o visitantes de fuera”.
Fin de semana muy tranquilo desde el punto de vista de la seguridad
En lo que se refiere al operativo establecido por el Ayuntamiento de Logroño para garantizar la seguridad, el concejal de Interior, Francisco Iglesias, ha informado de que “desde el punto de vista de la seguridad, ha sido un fin de semana muy tranquilo en el que no ha habido incidentes reseñables, más allá de la captura de cuatro integrantes de la banda de Cataluña que acudió a Logroño a realizar hurtos de móviles”. En la madrugada del sábado al domingo se les consiguió detener y están ya a disposición judicial, habiendo recuperado unos 15 o 20 móviles robados, que han sido devueltos a sus dueños.
Como balance del cohete, Iglesias ha reseñado que “se ha batido el récord de asistencia, estimado en 47.000 personas, lo que indica que fue un éxito de público, en el que no hubo incidentes graves, aunque sí se registraron heridos por cortes de botella”. Por todo ello, Iglesias ha agradecido “el civismo y comportamiento del público, dado que sólo hubo 22 heridos leves por contusiones y rasguños”. Según bomberos, emergencias y Policía Local, “hubo menos trabajo que un fin de semana normal”.
El domingo hubo gran evento, el acto de los drones, que aglutinó a unas 20.000 personas, sin incidentes destacables. En general, ha insistido Iglesias, “se ha registrado gran afluencia de público y el excelente trabajo de los dispositivos de seguridad ha conseguido que se hayan vivido unas fiestas con absoluta normalidad”.
Detenidas dos personas por lanzar bengalas
La Policía Local de Logroño denunció el pasado sábado a varias personas por encender cohetes y bengalas de humo de colores entre la multitud durante el acto del cohete. Tras ser detectados por los puestos de vigilancia establecidos, dos personas fueron identificadas por los agentes de paisano de la Policía Local que prestaban servicio en el interior de la plaza.
Este fin de semana la ciudad ha contado con dos retenes de bomberos permanentemente y más de 175 efectivos de Policía Local y los 23 de Protección Civil. A partir de hoy, este operativo de seguridad recupera sus cifras habituales.
El parque de servicios del Ayuntamiento va a contar estos días con 20 efectivos, 6 personas de electricidad del Ayuntamiento y 6 personas de festejos dando cobertura a todos los actos, “funcionarios del Ayuntamiento de Logroño que están dedicando estos días a que otros disfruten de las fiestas”, ha expresado Iglesias.