Pacificar nuestras calles

Fecha:
29/10/2021

La bicicleta cada día toma más protagonismo en nuestra ciudad, haciéndola más amable, con menos ruidos y humos y fomentando la movilidad verde, frente a los fans de la doble fila y los atascos.

A pesar de ello, aún queda mucho por avanzar, como han demostrado las estadísticas esta semana. Los accidentes de bicicleta de este año van a superar los del pasado y se contabilizan 11 ciclistas heridos graves en la Rioja en lo que va de año, siendo más de la mitad de estos accidentes en espacios urbanos.

Cuando estos datos salen a la luz, se tiende a poner el foco en las bicicletas, como si estas fueran la parte molesta de todo este problema, cuando en realidad son los coches los que suponen un peligro para los ciclistas y no al revés. Son los coches quienes tienen que aprender a convivir con este medio de transporte para que los ciclistas puedan sentir seguridad cuando ruedan por nuestras calles.

Esto supone cambiar la perspectiva a la hora de abordar los accidentes de tráfico con bicicletas implicadas, que deja de poner al coche en el centro de nuestra movilidad para optar por una convivencia de igual a igual entre peatones, ciclistas y automóviles.